Producción automotriz nacional estancada por varios motivos

El año pasado, hasta el mes de setiembre, la producción fue solo de 437 unidades, cuando el pico mayor llegó a 1.853 vehículos en el 2016.

Si bien el desarrollo de una nueva indus­tria tiene su proceso para su gestación, despegue y consolidación, la realidad demuestra los pocos avances que han tenido las empre­sas paraguayas que vienen apostando y trabajando hace unos años en el ensamblaje de vehículos utilitarios y de consumo a nivel nacional.

Según los registros de la Dirección de Política Auto­motriz Nacional, depen­diente de la Subsecretaría de Estado de Industria, la producción anual de vehí­culos utilitarios y automó­viles se ha estancado hasta el punto de bajar notablemente su volumen.

El año pasado, hasta el mes de setiembre, se ensambla­ron 437 unidades; cuando el pico mayor fue de 1.853 vehículos en el 2016, desde que se comenzó a producir en el 2013.

Este estancamiento tiene varios motivos, según sos­tuvo el presidente de la Cámara Industrial Para­guaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y director de Sambarie SRL (ex Reimpex), Jorge Sama­niego, quien mencionó entre las razones el stock excesivo restante del 2018, el pro­blema económico a nivel local y la inestabilidad de la moneda extranjera.

“La situación en el 2019 fue muy difícil ya que habíamos arrancado ese año con un stock muy elevado. Nos dedi­camos a mover ese sobrante, pero la situación económica hizo que la demanda caiga drásticamente, lo que nos terminó perjudicando en el desarrollo de nuestro des­empeño. La caída del mer­cado automotriz fue muy importante, pues la produc­ción se frenó totalmente ya que en el 2018 nos prepara­mos bastante y el año pasado los resultados no fueron los esperados. Ahora que comen­zamos el 2020 esperamos que la situación cambie”, afirmó el empresario.

No obstante, sostuvo que la industria automotriz nacio­nal está en su fase naciente. “Tenemos tres plantas que están relacionadas con mar­cas procedentes de China, país el cual hoy es el mayor productor automotriz en el mundo. Solo como referen­cia, China el año pasado ven­dió 28 millones de vehículos, por lo que estamos asociados a la mayor industria”, indicó.

Añadió que desde el Gobierno no están actuando de manera acertada. “El Estado paraguayo debería tener una posición desa­rrollista y fuerte apoyo a la industria nacional. Debe­rían tener como política que lo que se fabrica en el país será consumido por el Gobierno, mientras que en este momento hacen todo lo posible por no consumir lo que producen los paragua­yos. El Estado paraguayo es el mayor consumidor de pick ups, alrededor de 4.000 uni­dades al año y no nos com­pra una sola unidad, pero sí aquellas que se fabrican en Argentina que gozan de exoneraciones impositivas”, sostuvo.

TRES MONTADORAS

Por su parte, Óscar Barreto, director de Política Auto­motriz Nacional, dijo que actualmente son tres las empresas ensamblado­ras beneficiarias de la Ley 4838/12.

“Las mismas ensamblan vehículos que incorporan valor agregado nacional en forma gradual y creciente como lo exige la norma en rigor, lo que genera una evo­lución progresiva y mode­rada del sector autopartista nacional. En las 3 (tres) mon­tadoras activas se ensamblan vehículos utilitarios. Una de ellas, además de los modelos utilitarios, ensambla auto­móviles tipo sedan, SUV y pick up”, mencionó.

El funcionario detalló que las firmas que se encuen­tran funcionando en este momento son Sambarie SRL (ex Reimpex), Chaco­mer Automotores y Alex SA.

Por su parte, la firma AM Reguera Motors se encuen­tra inactiva y hasta el momento no ha presentado su plan de producción para el presente año.

“Para el 2020 se espera que el PIB de Paraguay crezca a una tasa del 4,1%, que implicará un repunte en el ritmo de cre­cimiento económico tras la desaceleración registrada en los últimos años según el BCP, con lo cual estimamos que el sector se vería favore­cido”, expresó Barreto.

No obstante, el Gobierno actual ha logrado el acuerdo automotriz con los principa­les vecinos que son Argen­tina y Brasil. Dentro de estos convenios existen posibili­dades concretas de que las montadoras puedan expor­tar sus productos, en este momento con el vecino del Río de la Plata, aunque todo dependerá del nivel de nego­ciaciones privadas que se puedan generar.

POLÍTICA AUTOMOTRIZ NACIONAL

La Ley Nº 4838 es una normativa de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, la misma otorga beneficios fiscales para estimular la fabricación y/o ensamble de vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general.

La Ley N° 4838 de fecha 4 de diciembre del 2012 que establece la Política Automotriz Nacional, fue reglamentada por el Decreto N° 10.769 del 12 de marzo del 2013. La citada ley viene a sustituir el régimen creado por el Decreto N° 21.944/98 por el cual se establecía el Régimen Automotor Nacional y sus reglamentaciones, para el sector utomotriz nacional; a partir de la sanción y promulgación de una norma formal que le otorga un carácter permanente de beneficios al sector.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

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Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

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“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

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Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.