“Joker” encabeza unos Bafta en los que Almodóvar buscará la gloria

Londres. El "Joker" de Todd Phillips aterrizará este domingo como favorito, con once nominaciones, en la 73 edición de los premios británicos de cine Bafta, una cita cinematográfica de altos vuelos en la que el español Pedro Almodóvar competirá como mejor película en lengua no inglesa por "Dolor y Gloria".

Al Royal Albert Hall llegan también otras producciones latinas como “Klaus”, del también director español Sergio Pablos, que está nominada como mejor cinta de animación, y “The Two Popes”, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, y que concurre en las categorías de mejor película británica, mejor actor y mejor guión adaptado.

A las once nominaciones de “Joker” le siguen muy de cerca “The Irishman”, de Martin Scorsese, y “Once Upon a Time… in Hollywood”, de Tarantino, con diez candidaturas cada una, y “1917”, de Sam Mendes, y “Jojo Rabbit”, de Taika Waititi, que optan respectivamente a nueve y seis galardones.

Phillips competirá también por la máscara dorada a la mejor película junto a “The Irishman” de Scorsese y “Once Upon a Time… in Hollywood” de Tarantino, en un duelo que se repetirá dentro de una semana en la gala de los Óscar, donde los tres se volverán a ver las caras para hacerse con la estatuilla a mejor película.

En esta ocasión, los tres filmes tendrán que medir fuerzas además con “Parasite”, la aclamada comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho, y “1917”, la cinta bélica del director inglés Sam Mendes, que ya sorprendió hace un mes en los Globos de Oro, donde se hizo con los galardones a la mejor cinta dramática y al mejor director.

Estos cinco mismos directores (Mendes, Scorsese, Phillips, Tarantino y Joon-ho) repiten candidaturas al Bafta a la mejor dirección, una categoría en la que no aparece ninguna mujer nominada.

La organización de los premios Bafta -entregados un mes después de los Globos de Oro y considerados la antesala a los Óscar- ha recibido duras críticas desde dentro y fuera del sector ante esta falta de diversidad, que también se ha extendido a las categorías interpretativas, donde no figura ninguna persona que no sea blanca.

En esta línea, en el apartado a mejor actor, compiten Leonardo Dicaprio en “Once upon a Time… in Hollywood”, Adam Driver en la historia de un divorcio en “Marriage Story”, Joaquin Phoenix en “Joker”, Taron Egerton en “Rocketman” y Jonathan Pryce en “The Two Popes”.

En la categoría a mejor actriz, las nominadas son Scarlett Johansson en “Marriage Story”, Saorise Ronan en “Little Women”, Charlize Theron por su papel en “Bombshell”, Renée Zellweger por “Judy” y Jessie Buckley en “Wild Rose”.

Más diversidad racial y de género se vio entre los nominados en la categoría de mejor intérprete revelación en la que figuran Awkwafina (“The Farewell”), Kelvin Harrison (“Waves”), Micheal Ward (“Blue story”), Kaitlyn Dever (“Booksmart”) y Jack Lowden (“Fighting with my Family”).

En cuanto a las cintas nominadas como mejor película de habla no inglesa, la cinta “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar se enfrenta a la surcoreana “Parasite”, la británica-siria “For Sama” (Waad al-Kateab, Edward Watts), la estadounidense “The Farewell” (Lulu Wang) y la francesa “Portrait of a Lady On Fire” (Céline Sciamma).

El manchego ya ha ganado tres máscaras doradas dentro de esta misma categoría en ediciones anteriores: La piel que habito (2012), Hable con ella (2003) y Todo sobre mi madre (2000).

Por su parte, Sam Mendes parte favorito en la sección a mejor película británica por el ejercicio de destreza técnica que hace en “1917”, una historia que nació de los relatos de su abuelo, Alfred Hubert Mendes, sobre la Primera Guerra Mundial.

Sus rivales: “Bait” de Mark Jenkin, “For Sama” de Waad al-Kateab y Edward Watts, “Rocketman” de Dexter Fletcher, “Sorry we missed you” de Ken Loach y “The Two Popes” de Fernando Meirelles.

Entre las mejores películas animadas figuran este año la citada “Klaus”, “Frozen 2”, “Toy Story 4” y “A Shaun the Sheep movie: Farmageddon”, mientras que “Diego Maradona”, “Apollo 11”, “American factory”, “For Sama” y “The great hack” compiten en la categoría de mejor documental.

Por el momento, el único premio asegurado de esta 73 edición será el Bafta honorífico que recibirá Andy Serkis, director y actor británico reconocido por interpretar a Gollum en las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”,

La gala, presentada por el irlandés Graham Norton, se celebrará en el Royal Albert Hall de Londres, emplazamiento habitual desde 2017, cuando se trasladó desde la Royal Opera House, en el West End londinense.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú