Dos fugas de reos en Latinoamérica: Paraguay y México, totalmente opuestos

El pasado 19 de enero, 75 reos se fugaron de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Todos eran presos peligrosos, por tratarse de miembros del Primer Comando Capital (PCC) y hasta el momento, se desconoce la identidad de 26 de ellos, lo que hace que sea prácticamente imposible identificarlos y recapturarlos.

En casi 2 semanas del hecho, sólo 11 fueron recapturados y el túnel que utilizaron para escapar fue tapado recién cinco días después de que ocurriera la fuga.

Al ser consultado sobre el motivo de su fuga, uno de los recapturados respondió que “el portón estaba abierto y salió”. Por otro lado, la lista de los fugados fue confusa desde el principio: Enrique Duarte Ramírez era parte de los presos que lograron escapar, según la Policía, pero en realidad él está en cama, en su casa debido a que sufre del Mal de Parkinson. De acuerdo con la lista, este hombre era uno de los fugados más peligrosos.

Alberto Ariel Cristaldo Valiente también era parte de la lista y la Policía lo tenía como procesado por robo agravado. Finalmente, aclararon que la persona que se fugó fue Alberto Ariel Figari Cristaldo.

Los datos publicados por la Policía son contundentes: seis sicarios, un jefe del PCC y uno que había tomado de rehén a un guardiacárcel.

Los seis presuntos sicarios estarían ligados a Sergio de Arruda Quintanilla Neto, alias Minotauro y habían sido beneficiados con arresto domiciliario por el juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce. Se trata del paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26).

También escapó Osvaldo Pagliato, quien es considerado el jefe del PCC de las prisiones y que también habría el motín que se produjo en junio del año pasado en el cual asesinaron a 10 reclusos durante una disputa entre el grupo criminal y el clan Rotela. El brasileño Jackson da Silva de Paula, uno de los principales protagonistas de la fuga de la cárcel de Itapúa. En este hecho, tomaron a balazos el penal y retuvieron a un guardiacárcel a quien después liberaron.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LATINOAMÉRICA: LAS DIFERENCIAS ENTRE PARAGUAY Y MÉXICO

Mientras que en Paraguay aún se busca recapturar a los otros 64 reos fugados, México atraviesa también por una fuga de reclusos. Y las diferencias de procedimiento son enormes.

Este miércoles tres peligrosos internos del Reclusorio Sur de Ciudad de México. La huida vuelve a abrir una vieja herida: la corrupción en las cárceles que se vivía durante el tiempo que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estuvo preso en el país.

La fuga de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa y Yael Osuna Navarro, de Nayarit, un pequeño Estado al oeste de México fue durante la madrugada. Los tres debían ser extraditados a Estados Unidos y se dio a conocer que Beltrán, alias El Vic, sería operador financiero de uno de los hijos del Chapo.

Cinco rejas en cada celda, cada una de ellas cerrada con candado y cientos de policías realizando las labores de custodia. Ninguna de estas medidas frenó la fuga. Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, explicó que los prófugos contaron con ayuda del personal del reclusorio para escapar. “Alguien tuvo que abrir para que escaparan”, declaró.

Las autoridades mexicanas indicaron que son entre seis y diez personas las que habrían tenido alguna participación en la huída. La policía capitalina se encuentra haciendo un rastrillaje en toda la ciudad y en localidades aledañas. También se decretó el bloqueo de todos los accesos del Reclusorio Sur, uno de los más grandes de la capital.

Esta fuga trae consigo el fantasma de la corrupción y de las problemáticas sin resolver. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de México, desde las cárceles de la capital se hacen más de cien llamadas extorsivas por día y en noviembre del año pasado, se robaron 525.000 cheques de la nómina de la cárcel.

La fuga también hecha sal a la herida provocada por la fuga de 51 presos el pasado mes de octubre. Donde, en un operativo militar fallido para detener a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del Chapo, los reclusos robaron vehículos de la cárcel de Culiacán. Esto desencadenó el caos y dejó un saldo de ocho muertos y 16 heridos.

Las informaciones iniciales que se manejan es que el escape se dio antes del pase de lista a las 8:00, sistema de control que pretende evitar las fugas en los centros penitenciarios.

¿QUIÉN ES EL VIC?

El Vic había sido detenido en 2017 y tiene una extradición a Estados Unidos pendiente por un proceso por tráfico de drogas que data del 2015. Félix Beltrán fue catalogado como uno de los narcotraficantes principales del cartel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor” o “El 69”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva.

Luego de su detención hace tres años. se lo vinculó con otras organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas de Guerrero y Jalisco.

El supuesto narco de 30 años operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios. Por esta razón, nunca figuraban bienes a su nombre, sino con testaferros.

El Vic siguió los pasos de su padre luego de que este fuera detenido. Victor Félix padre se dedicaba a manejar las operaciones financieras del Chapo y también enviaba cocaína a Estados Unidos. Félix Beltrán tomó la posta y agregó heroína a la ecuación. Después de la captura del Guzmán Loera, se dedicó a lavar dinero para los hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Durante su estadía en el centro penitenciario, los reclusos no tenían acceso al patio. Sólo podían habitar en la zona en la que estaban asignados. Hasta el día de hoy no había ningún dato sobre el día en que serían extraditados a Estados Unidos

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.