Con máscaras puestas y sin portanombres, más “linces” patrullarán las calles

Los agentes del Grupo motorizado Lince patrullarán de vuelta las calles con las máscaras puestas y sin los portanombres. Euclides Acevedo, ministro del Interior, anunció que desea aumentar la presencia de estos uniformados.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció en charla con la R800 AM el incremento de la cantidad de agentes del Grupo Lince. “Tenemos motos, pero nos faltan jinetes entrenados. Necesitamos plata para entrenar y contratar, pero la vamos a tener en breve. Tenemos buenos instructores paraguayos”, resaltó.

En entrevista con radio UNO señaló que además de aumentar la presencia de los linces, dispondrá que estos trabajen de vuelta a cara cubierta y sin el portanombre, tal como lo hacían en el gobierno anterior cuando la unidad fue creada.

“Los agentes del grupo Lince deben tener cualidades especiales, tener buena puntería, equilibrio y un buen estado físico. Ellos no tienen por qué mostrar su rostro, ni tener portanombres. No deberían de mostrar su rostro, porque podrían que ser plausibles de represalias en el futuro. En otros países es una práctica común que aparezcan con el rostro cubierto”, comentó.

La especialista en Derecho Humano, Diana Vargas, rechazó la iniciativa del ministro Acevedo, al mencionar que todo funcionario debe estar debidamente identificado. “Lastima el silencio y la falta de acción de organismos que tienen obligación de velar por los DDHH”, resaltó.

El anterior ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue duramente cuestionado en su momento cuando hizo lo contrario: dispuso que los linces actúen con el rostro descubierto y con el portanombre para ser identificados por la ciudadanía. Las voces en contra resaltaban que así eran blanco fácil de los malvivientes.

IPS permitió el ingreso de pacientes a las 4:30 hoy

Después de las quejas por las frías y sufridas esperas a la intemperie, finalmente el IPS decidió permitir el ingreso de los pacientes un poco más temprano y evitar así exponerlos a las bajas temperaturas.

El Centro de Atención Ambulatoria del Instituto de Previsión Social mostró una imagen distinta hoy, después de que los asegurados expusieran el calvario que atraviesan para obtener un turno para análisis laboratorial.

Si bien los pacientes todavía quedaron afuera durante la madrugada, esta vez la espera fue más corta, debido a que las puertas se abrieron a las 4:30 de la madrugada, horario en el que ingresaron 40 personas.

Nota relacionada: Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

“Aguardaron la atención sin inconvenientes, después de que se les explicara los horarios de atención y el cuidado de los equipos en el área”, señala el reporte del instituto.

La negativa a la apertura de los accesos desde la medianoche, obedece a que los guardias de seguridad deben llegar para custodiar los costosos equipos que se encuentran en el lugar, razón por la cual no se permite el ingreso antes de que ellos inicien sus respectivos turnos.

El cupo diario para turnos de laboratorio es de 400 lugares, cantidad que se agota aproximadamente a las 8:00 de la mañana, razón por la cual, la gente llega desde las 3:00 de la madrugada para formar fila y asegurar el agendamiento.

Desde la gerencia señalan que, para estudios laboratoriales, los residentes en ciudades de Central pueden ir a las clínicas periféricas, en lugar de viajar largas distancias.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

Teledengue registra más de 92 mil llamadas y 25 mil pacientes atendidos

El Ministerio de Salud ha implementado una estrategia innovadora para enfrentar el dengue: Teledengue, un servicio telefónico que ha brindado seguimiento a más de 25 mil pacientes desde enero hasta marzo de este año.

Al respecto, la cartera sanitaria destacó que, con 92 mil llamadas realizadas, Teledengue ha demostrado ser una herramienta eficaz en la gestión de la enfermedad, reduciendo la saturación hospitalaria y permitiendo un manejo más eficiente de los recursos sanitarios.

Asimismo, resalta que el servicio ha permitido finalizar satisfactoriamente 11.233 controles, y 177 pacientes han sido derivados para intervenciones especializadas, asegurando una atención médica adecuada y oportuna. Esta iniciativa ha beneficiado a los pacientes al brindarles atención personalizada y ha contribuido al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas al dengue.

Lea: Delincuentes vestidos de policías asaltaron a comerciante en su vivienda

En ese sentido, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma. Aunque Teledengue ha sido un complemento, no reemplaza la consulta médica presencial, que sigue siendo primordial para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El servicio opera desde el número 021-7290138 y ha extendido su alcance a pacientes de 17 hospitales en todo el país:

1. San Pablo

2. Encarnación

3. Villa Hayes

4. Barrio Obrero

5. Mariano Roque Alonso

6. Lambaré

7. Caacupé

8. Luque

9. Villa Elisa

10. San Lorenzo

11. Paraguarí

12. Ñemby

13. Caaguazú

14. Limpio

15. San Pedro

16. Ciudad del Este

17. Pediátrico Acosta Ñu





Delincuentes vestidos de policías asaltaron a comerciante en su vivienda

El asalto domiciliario ocurrió el martes pasado, en horas de la madrugada, en el barrio Conavi I del Km 12 Monday de Ciudad del Este. La víctima es comerciante que se dedica a la compra-venta de artículos.

Cuatro delincuentes fuertemente armados y vestidos como agentes policiales ingresaron a una vivienda, el martes pasado, en horas de la madrugada, y se robaron una importante suma de dinero, además de otras pertenencias de un comerciante, identificado como Víctor Manuel Cano Florentín, quien se dedica a la compra-venta de diversos artículos.

El afectado relató en su denuncia que cuatro hombres, vestidos con uniformes de policía y pantalón camuflado, campera color negro y quepis con la inscripción de la Policía Nacional, todos con pasamontañas, guantes y armas de fuego, llegaron hasta su domicilio a bordo de un automóvil.

Seguidamente, dijo que los delincuentes descendieron del vehículo violentando el portón de acceso y la puerta de la vivienda, hecho que lo despertó. Una vez adentro, los bandidos dieron la voz de asalto, lo encerraron en el baño y a su pareja en una de las habitaciones. Robaron G. 25 millones, una cadena y anillo de oro, además de un cheque por el valor de G. 1 millón. Tras perpetrar el hecho, se dieron a la fuga.

Para los intervinientes, alguien cercano manejaba información precisa sobre el monto del dinero y el lugar dónde fue guardado. En ese sentido, el comerciante indicó que solo dos personas del entorno familiar sabían de dicho dato. El caso fue comunicado al fiscal de turno, Alcides Giménez.