Flor Martino brilla en la Tv mexicana ‘sin reglas’: “Disfrutar el camino es lo principal”

Flor Martino disfruta de las mieles del éxito en México. De visita por nuestro país, la actriz paraguaya comparte con HOY un poco de su experiencia en sus nueve años de trabajo en la televisión extranjera, sus convicciones y perspectiva sobre sector artístico nacional.

“Me da piel de gallina porque fue tan difícil, me fui a la segunda o tercera ciudad más grande del mundo, nunca había vivido sola y empezar de cero… son muy duros, muy estrictos. Te empiezan a enseñar hasta como hablar, es otra cultura”, asevera Flor, con una amplia sonrisa y una mirada que evidencia nostalgia y felicidad.

Nueve años pasaron desde que la bella compatriota dejara nuestro país para emprender la aventura de perseguir el sueño acariciado de ser actriz y vivir del arte en el país de mayor exponentes de artistas latinos en el mundo y por ende, el más competitivo. “Me hice mi camino sola, me siento muy orgullosa por lo que logré en cuanto a progreso profesional y personal”.

La intérprete guaraní recuerda la frustración con la que vivía en Paraguay, siguiendo la carrera de química. Aunque asegura que era muy buena, no la llenaba como lo hace el arte escénico.

“Yo soy mucho de al todo o nada, no voy a vivir para tener una vida infeliz. Prefiero morir en el intento, lo voy a intentar hasta el final y voy a aguantar lo que tenga que aguantar”.

Defiende el dicho conocido de hacer lo que a uno ama: “La vida es para eso, amo tanto lo que hago y valió la pena, cada detalle. No hay reglas para esta carrera, cada quien hace su camino y en él te das cuenta qué te funciona y qué no. Lograr las cosas es maravilloso, pero disfrutar el camino es lo principal”.

Sobre el rubro de la actuación en Paraguay, Martino indica que “se están contando historias interesantes, que también interesan al extranjero”, por lo que considera que está yendo a buen puerto. En ese sentido espera que en Paraguay se explote más la comedia.

Con gran cantidad de trabajos en telenovelas y series en Televisa, como Amores Con Trampa y Enamorándome de Ramón, y un gran desempeño sobre las tablas con la obra Señora Presidente, Flor se siente preparada para el cine: “Uno como actor debe ser como una plastilina, para que lo moldeen y lo preparen, nunca hay que decir que no a ningún personaje”.

“MUJER EMPODERADA”

Respecto a las movimientos internacionales que buscan la igualad de la mujer y el varón. Flor se muestra entusiasmada y contundente.

“Me encanta la corriente de empoderamiento femenino. Las mujeres siempre hemos estado empoderadas, es un reconocimiento y me parece fantástico que se nos esté dando nuestro lugar. Que la mujer hable sin pena, sin miedos está increíble”.

¿Y cómo se ve a sí misma? “Yo me considero una mujer empoderada, amo la independencia, amo las mujeres fuertes, independientes que no dependen de un hombre ni para ser feliz ni para nada”.

“SOY UNA PERSONA LIBRE”

En lo que respecta al plano sentimental, agradece el apoyo de familiares y amigos en ambos países, pues sin ellos, todo hubiera mayormente dificultoso.

“Dios me ha puesto gente en mi vida que de verdad valoro mucho, son familia. Es importante la contención y que te impulse gente que tenga los mismos valores y aquí en Paraguay gracias a las redes me siento muy conectada todo el tiempo, sigo en contacto con la gente que tiene que estar en mi vida”.

En el plano amoroso afirma estar soltera pero muy bien: “Estoy feliz, pero soy una persona libre, si voy a dejar mi libertad es por alguien que pueda darme todo lo que yo me doy. Seguir mi ritmo es muy difícil, no me quedo quieta, nunca me gusta conformarme. Me tiene que llenar del todo”.

La artista lamenta que en Paraguay el apoyo al sector artístico y cultural siga siendo escaso y que a la actuación siga sin considerarla al 100% como una carrera.

“Que feo que no lo tomen así, el arte es una manera de expresarnos y hacernos conocer a nivel mundial, de mostrar la realidad de un país, la cultura de su gente. El arte es fundamental en todo el ser humano porque todos ven tele, porque todos van al cine, porque a todos les provoca algo una pintura, una obra de teatro, es cultura, es crecer mentalmente”.

Esta realidad, Flor la conoce muy bien, pues le tocó vivirla aquí al intentar obtener ayuda del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para viajar a México, pero ignoraron su solicitud. Por esa razón, la misma se siente comprometida con sus colegas.

“Nunca imaginé la realidad que hoy tengo. Me encanta ayudar a la gente desde mi posición, porque yo alguna vez estuve ahí y nadie me ayudó. Persona que me pregunta le diría ¡hazlo¡ ¿Vas a pasar mal?, sí, ¿va a valer la pena?, ¡wow!”.

Flor Martino insta a la nueva camada de artistas y a los aspirantes a confiar y a hacer sin temor.

“Prueben todos los caminos que crean convenientes. Vas a fracasar, sí, una y mil veces, pero hay caminos y solo puedes saber si te llevan o no a lo que tu quieres, probándolos. Y un actor tiene que ser muy completo, estudia todo lo que puedas”, finaliza.

Airbag alista concierto en Paraguay para agosto

La banda argentina, Airbag, volverá a a Paraguay para brindar un concierto el próximo 3 de agosto, en el Arena SND. Las entradas están en venta a través de Red UTS.

La conocida agrupación, conformada por los hermanos Patricio, Guido y GastonSardelli regresará a nuestro, un encuentro muy esperado por su público paraguayo y con un show más cercano con toda la potencia y energía que los caracteriza.

Airbag cerró el 2023 brindando el show más grande de su carrera hasta el momento, su primer Estadio Vélez, fortaleciendo su conexión con sus fans, media nte versiones siempre nuevas y sorpresivas de las canciones que escriben su trayectoria.

Además último single “Nunca lo Olvides” que sonó en Vélez por primera vez ya se ha convertido en otro hit.

Las entradas se encuentran en su fase de Preventa con costos desde Gs. 190.000 y también podrán ser adquiridas vía online a través de https://www.reduts.com.py/.

El concierto de Airbag es una producción de G5Pro y Dale Play Live, apto para todo público, al ser un recinto con capacidad limitada todos los asistentes abonan su ingreso.

Leé también: Ana Gabriel cantará por primera vez en Paraguay en junio


“Guaranias en Estudio 3″: Música folclórica grabada en el famoso Abbey Road

El artista paraguayo, Sergio Cuquejo, grabó “Guaranias en Estudio 3″, un material que rinde homenaje a dicho género musical, en el legendario Abbey Road Studios, Londres Reino Unido.

Se trata de un tributo a la música folclórica Paraguaya, a su creador José Asunción Flores, que en el 2025 cumplirá 100 años, y a Demetrio Ortiz que fue el compositor Paraguayo más versionado de la historia. Cabe resaltar que este año su composición “Mis Noches sin ti” cumple 80 años.

“En la búsqueda de la excelencia escogimos el mejor estudio del mundo, a los mejores ingenieros y a los mejores intérpretes de la música paraguaya”, palabras de Cuquejo, quien se refiere a Pablo Simón, Susana Zaldívar y Marijó Obregón.

El álbum fue grabado en vivo en el mítico estudio Abbey Road Studio 3, con Arpa Paraguaya, Piano, Guitarra y percusiones, dando lugar a la sinergia con los y las cantantes a tiempo real.

Las cuerdas fueron grabadas en Asunción Paraguay por la Spirit And Sound Orchestra (Latin Grammy winner con Marcos Vidal - Mejor Álbum Cristiano en Español 2023) bajo la dirección del Maestro Sergio Cuquejo.

El disco contiene el amplio repertorio de guaranias de Flores y Ortiz, con las canciones más versionabas a nivel mundial. La producción ejecutiva corresponde a la fundación Demetrio Ortiz liderada por la Dra. María Esperanza Ortiz y la dirección artística a cargo de Sergio Cuquejo.

La producción cuenta con la colaboración de destacados profesionales de la industria tales como Gustavo Borner (EEUU), Martín Kano (EEUU), Eduardo Martinez (Venezuela)y Sergio Cuquejo (Paraguay).

El álbum busca un rescate de la música folclórica con un exquisito balance de fusión con la música clásica.

Leé también: Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming


Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

Leé también: Nadia Ferreira grabó una guarania para homenajear al país