Nico García y Flor Martino en conversatorio TIA, este miércoles en el Juan de Salazar

Los actores paraguayos destacados en el exterior, Nico García y Flor Martino se encuentran en Paraguay y brindarán un conversatorio en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary) este miércoles 30 de octubre a las 19:00. El evento se da en el marco de los 10 años del Taller Integral de Actuación (TIA).

El encuentro guiado a estudiantes de teatro y audiovisual y al público en general pretende conectar vivencias y técnicas de experimentados actores con principiantes e interesados en las artes escénicas.

La conducción estará a cargo de la actriz y comunicadora Marlene Sautú junto a los directores de TIA, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

El acceso al conversatorio es libre y gratuito pero con previa postulación, ya que a través del sitio web www.tia.edu.py/postulacion

Flor Martino, radicada hace años en México, cursó sus estudios de actuación en el CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa, formando parte de exitosas telenovelas como Libre para amarte, Enamorándome de Ramón y Amores con Trampa, teniendo un destacado desempeño como antagonista juvenil interpretando a “Francisca”.

En dicho melodrama trabajó con estrellas internacionales como Itatí Cantoral, Nora Salinas, Gloria Trevi, Ernesto Laguardia, y África Zavala. Fue parte de la película para televisión ‘Una suegra muy ardiente’ y de series como Simón dice, Renta congelada y Rubí.

En teatro, participó de la puesta ‘La señora presidenta’ actuando junto a Héctor Suárez.

Nico García, por su parte, es conocido por su interpretación en las series nacionales González vs Bonetti (2005) y La Chuchi (2006) dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Además de las telenovelas La doña y De mil amores en Paraguay, y La leona y La otra cara de Rita en Argentina.

Además de las miniseries Jorge y El tigre Verón. En cine, las paraguayas 7 Cajas y Luna de Cigarras, y en Argentina Necronomicón; el libro del infierno.

En conferencia de prensa, los compatriotas hablaron sobre el hecho de ser embajadores paraguayos del arte. Ambos coincidieron en no estar muy de acuerdo con ciertos conceptos estereotipados.

“Tomo bastante suave, trato de creer que los actores somos de la misma raza, que no tenemos fronteras”, expresó Nico.

“Me parece injusto para el artista la mochila de ser embajador afuera, uno no puede juzgar a un país por como vemos a la gente, por estereotipos que armamos de artistas o la gente, ya sea por colores o estratos sociales. No tenés que hacerte cargo de todo”, sostuvo.

Martino lamentó la falta de apoyo de las autoridades para la promoción de artistas, cuando en otro país obtuvo una beca.

“Me fui solita, sin apoyo de nadie, hice una carta bien bonita al Fondec y fue un hola y chau. Qué feo que no haya apoyo, porque yo llegué a México y el CEA me dio una beca económica, no es mi país ni me conocían”.

Remarcó que sin buscarlo, era la represente paraguaya tanto en Televisa como en el espectáculo local.

“No puedo tener en mí la carga de un país, vengo de aquí y estoy súper orgullosa. En mi caso, yo sí era la paraguaya, porque no conocían nada y al final del día era la del país raro. Como paraguaya siempre intento de mostrar cosas de mi país y estoy viendo que se están haciendo cosas interesantes, ahora tengo ganas de trabajar en mi país”.

En lo que respecta al Taller Integral de Actuación nace de la mano de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, como un espacio para explorar las técnicas de actuación ante cámara y televisión, debido a la necesidad de acompañar el crecimiento de la industria audiovisual en el país.

La iniciativa que se constituyó como la primera escuela enfocada en la preparación de actores para las cámaras, fue respaldada por Universidad Columbia del Paraguay con el aval de la Asociación de Periodistas y Críticos de Arte y Espectáculos del Paraguay. TIA cuenta con el reconocimiento del MEC bajo la resolución N° 80/2008.

El primer conversatorio edición 10 años TIA, se llevó a cabo a sala llena en mayo, en la ocasión alumnos de teatro compartieron una cálida charla con el actor argentino Facundo Arana. El encuentro fue en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada de Argentina.

Últimas funciones de “La Habitación Blanca”

La obra teatral “La Habitación Blanca” presenta últimas dos funciones este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz casi Hernandarias). Las mismas son el sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 20:30. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

La historia sigue a Carlos, Lía y Manuel, quienes se encuentran con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

Dirigida por Agustín Núñez, con texto del dramaturgo español Josep Maria Miró actúan Techi Pereira, Natalia Cálcena, Diego Mongelós y Mario González Martí.

“Un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez”, menciona la producción, acerca de lo que el público podrá experimentar con la obra, “explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta”.

Las entradas se pueden adquirir través del Whatsapp (0974)867549, a un valor de Gs. 50.000, y también se pueden adquirir en la puerta del teatro por Gs. 60.000.

Leé también: “Todo en mí” en el auditorio de El Artista


Etiquetas:

“Todo en mí” en el auditorio de El Artista

La obra teatral “Todo en mí” se presenta en el auditorio de “El Artista” este viernes 24 de mayo, a las 20:30 (Jejui 630 c/15 de Agosto). Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

Escrita y dirigida por Natalia Sosa Jovellanos, tiene como premisa los 7 pecados capitales, plasmados con una fuerte carga de movimiento corporal y expresividad.

“Dios crea la vida, pero el ser humano, una de sus creaciones mas preciadas, se encarga de destruir la vida a través de los 7 pecados capitales que la llevan hasta su propia muerte”, menciona la sinopsis.

La puesta explora las profundas contradicciones y luchas internas del ser humano, ofreciendo una reflexión sobre la autodestrucción y la redención.

Actúan Yonathan Trinidad, Estefana Fernández, Jairo Maldonado, Joysie Di Tore, Pedro Flores, Laura Riveros, Astrid Olvido, Diana Pimentel y Tania Romero, con producción de Obra Maestra.

“Una experiencia teatral única que desafiará tus emociones y te hará reflexionar sobre la naturaleza humana y sus debilidades”, mencionan desde la producción.

Las entradas pueden adquirirse contactando al (0982) 622 154.

Leé también: Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae


El clásico de ballet “Giselle” sube a las tablas del Ignacio A. Pane

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) estrenará “Giselle”, ballet romántico en dos actos, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, este viernes 24 de mayo, a las 20:00. Las entradas están al a venta a través de la Red UTS.

Bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal de Asunción, permanecerá en escena hasta el domingo 2 de junio.

El espectáculo se presenta bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá, con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón, invitado Willian Aguayo.

Participa todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están: en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht: los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis.

Las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario a Ricardo Migliorisi.

“Giselle” es una de las obras más importantes del repertorio mundial. Actualmente es presentada por todas las Compañías internacionales de ballet, tanto de Europa como de América Latina.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Las próximas funciones son el sábado 25 de mayo: 19:00; domingo 26 de mayo (doble función) 16:00 y 19:00; viernes 31 de mayo a las 20:00; sábado 1 de junio a las 19:00; y el domingo 2 de junio con doble función, a las 16:00 y 19:00.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería. Para mayor información, el puede contactar al (0975)555 209.

Te puede interesar: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto