“Lección de Anatomía”: Obra teatral propone ‘extirpar’ las emociones en Estero Bellaco
La obra teatral ”Lección de Anatomía" se presenta este fin de semana en Espacio Warehouse (Estero Bellaco 302, c/ Gral. Díaz), con funciones sábados y domingos con dos funciones a las 19:00 y a las 21:30. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.
Con más de 40 actores y actrices en escena, el espectáculo se desarrolla en un lenguaje sutil y abstracto para abordar la vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.
La puesta, creación de la reconocida actriz, docente y directora, Raquel Martínez, parte del famoso cuadro del pintor neerlandés Rembrandt, “Lección de Anatomía” para explorar aspectos como las relaciones sentimentales, la maternidad, la amistad, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

Otra de las características de Raquel, es la corporalidad como premisa de construcción de cada personaje y por supuesto, es parte de esta obra, dejando en claro una vez más que el cuerpo somos todos. “La corporalidad se construye, con gestos, señales, vivencias, heridas. Y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado”.
“El punto de partida creativo es el cuadro de Rembrant, con el mismo nombre. Me llamó muchísimo la atención aquella escena en claroscuro donde se extirpaba un cuerpo desconocido estudiando su anatomía. Me dije; ¿y si pudiéramos extirpar, observar las emociones, los pensamientos y los silencios? Esa otra Anatomía, la incorpórea, poética, la que revuelve y significa cada acto del ser humano y manifiesta la corporalidad”, palabras de Martínez.

Este trabajo pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Asimismo, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.
El público asistente tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámica e itinerante.
“Lección de Anatomía”, escrita y dirigida por Martínez, con la asistencia de Carolina Castillo, también actriz y docente, es presentada por los alumnos y las alumnas del tercer año de la carrera de Actuación del Taller Integral de Actuación (TIA).
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por LECCIÓN DE ANATOMÍA (@lecciondeanatomia.py)
Para mayor información se puede pueden acceder a las páginas en Instagram: @leccióndeanatomia.py y @tiamanegliaschembori.
Te puede interesar: Muestra sobre arquitectura asuncena “en pinceladas”, en el café de Espacio E
Ciudad Teatro invita a residencia actoral “Escenarios Imaginarios”
La productora teatral Ciudad Teatro, impulsa una residencia denominada “Creación y Formación Actoral – Escenarios Imaginarios”, un programa intensivo orientado a la investigación escénica, el entrenamiento actoral y la creación colectiva. La iniciativa se da en el macro de su 10.º aniversario.
Ciudad Teatro cumple 10 años en el 2026, tiempo en el que han desarrollado varias piezas teatrales como “Madre Tierra”, “En el Páramo, “Flex”, “El club de los cuernos”, “Salve Madre”, entre otras.
A modo de celebración, se prepara la residencia “Escenarios Imaginarios”, producida en conjunto con LEM Estudio, como parte de una apuesta sostenida por el fortalecimiento del teatro contemporáneo paraguayo, la profesionalización del sector y la generación de espacios de investigación y producción artística.
Flyer de la residencia “Escenarios Imaginarios”, de Ciudad Teatro.
En esta primera edición, “Sobre bueyes perdidos y otros asuntos”, se dará lugar a una exploración escénica de situaciones cotidianas y aparentemente banales que, al observarlas en profundidad, revelan capas de conflicto, humor y sentido. Los encuentros estarán a cargo del actor, docente y director teatral Jorge Fernández.
El proceso de trabajo se enfocará especialmente en la comedia y la construcción de personajes, abordadas desde una perspectiva contemporánea y crítica. La residencia culminará con el montaje y estreno de una obra teatral profesional luego de tres meses de trabajo colectivo.
La actividad está dirigida a actrices, actores y artistas multidisciplinares. Quienes deseen postular, pueden hacerlo hasta el domingo 15 de marzo a través de un formulario virtual. Se seleccionarán hasta un máximo de 20 personas.
La residencia iniciará el miércoles 8 de abril en LEM Estudio (Quesada, casi Bélgica - Asunción). Para mayor información, el público puede contactar al correo ciudadteatropy@gmail.com y a su cuenta en Instagram: @ciudadteatropy.
Leé también: Residencia artística en Casa Sigilos
Residencia artística en Casa Sigilos
“Piso In Piso Out” se denomina la residencia artística impulsada por la compañía Sigilos: Teatro Experimental. En la misma el público podrá encontrar herramientas de danza contemporánea y teatro físico.
Sigilos: Teatro Experimental ofrece una práctica corporal que potencia el creativo a través de “Piso In Piso Out”, residencia artística en la que se desarrollará a partir de herramientas, conceptos y estudios para el cuerpo desde la danza contemporánea, la dramaturgia corporal, el mimo corporal y la emergencia escénica.
Se propone un actor / actriz del movimiento; enfatizando la preparación física para la escena, el proceso creativo y el abordaje psicofísico del movimiento entendiendo la práctica como un ritual y el cuerpo como un vehículo del discurso.
El artista Javier Pérez Caicedo será el guía en la residencia “Piso In Piso Out”. Foto: Gentileza - Sigilos Teatro Experimental
La actividad está dirigida a toda a artistas del movimiento, teatro físico, circo, danza teatro y afines. Se realizará en cuatro días, del 9 al 12 de marzo, de 19 a 21 hs, en Casa Sigilos (Palma 751 - Centro Histórico de Asunción), bajo la guía de Javier Perez Caicedo, artista escénico ecuatoriano, radicado en México.
Pérez Caicedo es actor físico, bailarín, maestro, coreógrafo, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán - México, y Máster en Teatro y Artes Escénicas. Colabora como maestro-intérprete-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, USA, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay.
Al final del taller habrá un espectáculo de Danza Teatro denominado “Instrucciones para Desaparecer” abierta al publico, interpretada por el maestro Pérez Caicedo.
Sigilos propone trabajar desde el cuerpo.
La participación en la residencia tiene un costo de G. 330.000 IVA incl. Para mayor información, el público se puede contactar con Magín Pereira al (0991)801889.
La producción es de @sigilosteatroexperimental, @tercerespaciocolectivo y @laronda.ciclo.
Leé también: Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”
“Nunca estuve en Dublín”: Adaptación de exitosa comedia española se estrena en Arlequín
Este viernes 6 de marzo, a las 21:00, se estrena en el Arlequín Teatro (Antequera casi Rca. de Colombia) la comedia “Nunca estuve en Dublín”, adaptación local de la española, de gran éxito internacional. Las entradas están en venta en Tuti, con precio de preventa hasta el 5 de marzo.
“Nunca estuve en Dublín”, original del dramaturgo español Markos Goikolea Unzalu, llega a Asunción bajo la dirección de Diego Mongelós y las actuaciones de Silvio Rodas, Regina Bachero, Fran Gubetich y Nicole Gubetich.
Nicole y Fran Gubetich actúan en “Nunca estuve en Dublín”. Foto: Gentileza
La pieza teatral se centra en los conflictos familiares que emergen cuando una hija regresa al hogar tras varios años de ausencia y una historia familiar tumultuosa. “Su retorno, acompañado de una presencia tan inesperada como particular, será el detonante de una noche donde salen todos los trapitos al sol”, menciona la sinopsis.
A lo largo de una noche marcada por el humor, los malentendidos y las conversaciones pendientes, la obra revela deseos ocultos, frustraciones y silencios acumulados, mostrando cómo cada integrante enfrenta la realidad, el paso del tiempo y la dificultad de comunicarse.
Se trata de una historia universal: el choque generacional, las conversaciones pendientes, los silencios que pesan más que las palabras y la dificultad de comunicarse dentro del núcleo familiar.
Flyer de la obra teatral “Nunca estuve en Dublín”.
La puesta, dirigida a adolescentes y adultos, resultó un gran éxito en España, Argentina y Uruguay, y se espera seguir la misma racha en Paraguay, de la mano de GUB Produce y Arlequín Teatro, en seis únicas funciones: viernes y sábados a las 21:00 y domingos, a las 20:00.
“Nunca estuve en Dublín”, actualmente se encuentra disponible un beneficio por compra anticipada con costo reducido de G. 80.000, hasta el 5 de marzo, luego costarán G. 100.000.
Te puede interesar: “El Barrio Cuenta”: Jóvenes de Roberto L. Petit aprendieron sobre nuevas narrativas