“Crear símbolos a través del espacio”: El teatro poético de Raquel Martínez
Raquel Martínez es una de las maestras actrices contemporáneas con mayor presencia en la escena local. Su impronta basada en la fusión de la poesía, el cuerpo y los espacios vacíos es su indiscutible sello personal. Insta a la nueva camada de actores y actrices a elegir el teatro no como moda, sino como necesidad de expresión.
Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)
“Qué difícil responder a eso cuando tenés que repensarte”, expresa con una sonrisa a la pregunta de quién es Raquel Martínez. “Soy una actriz que pasó por varias escuelas y antiescuelas, muchas experiencias con varios maestros”, continúa después.
Reconocida por su paso en la compañía Hara Teatro y el espacio Tierra Sin Mal junto a Wal Mayans, y la inolvidable obra “Damiana”, Raquel es en la actualidad una de las grandes exponentes del teatro contemporáneo, fruto de varios años de trabajo.
Tiene larga trayectoria en el ámbito teatral como actriz, docente y directora, pero su arte, talento y disciplina van más allá, es casi como una corriente propia que actores, actrices y trabajadores del teatro en Asunción saben muy bien.

“Primero el ser humano, después el artista”, afirma Raquel. Foto: Nat Vera Scuderi
“Me encontré con muchas cosas que me fascinaba que me desafíen y así fui armando un corpus expresivo”, asevera acerca de su recorrido en el ámbito teatral el cual desarrolló con plenitud en “Tierra Sin Mal”.
“A partir de Tierra Sin Mal es como que yo empiezo a crear un discurso corporal interpretativo como actriz. Con Wal reconozco qué es lo que yo quiero hacer, qué lenguaje quiero tomar para poder expresar. Empecé desde la danza, después vino el teatro”, dice la artista.
Una de las obras más representativas de Raquel como actriz es ‘Damiana’, obra dirigida por Mayans en el 2015, inspirada en Damiana Kryygi, una niña aché que en 1896 fue raptada de su comunidad y llevada a una provincia de Buenos Aires, donde fue objeto de estudio del médico Robert Lehmann Nitsche. Tiempo después fue internada en un psiquiátrico tras ser catalogada como ninfómana.
“Siempre digo que fue como mi tesis de esa experiencia”, comenta sobre la obra que marcó el cierre de su etapa con Tierra Sin Mal. “Hoy en día mi trabajo tiene mucho de ese lenguaje. Creo que fui construyendo mi identidad teatral desde esta manera de hacer y contar el teatro”.

Raquel Martínez en una escena de “Damiana”, obra teatral de gran repercusión en la escena local. Foto: instagram.com/raquelespejo3
EL TEATRO DE RAQUEL
Casas abandonadas, barrios con calles angostos, espacios culturales alternativos, casonas antiguas e históricas son los espacios elegidos por Raquel para dar vida en sus obras a historias que emergen desde la nada misma hasta un todo, capaz de penetrar las más ocultas y profundas sensibilidades humanas.
En cada historia, lo primordial es el cuerpo del actor y de la actriz, y su expresión. “No me gusta decirle teatro poético, pero está cerca de eso, este teatro que trata a través del espacio crear símbolos a través de una composición integral. A partir del espacio vacío empiezo a hilar una historia, hilar un cuadro, voy componiendo”, afirma.
Otro factor fundamental en las puestas de Raquel es siempre el público, a quien considera de gran relevancia en el transcurso de sus puestas. “Es un poco el teatro dentro de este espacio que luego se convierte en algo poético. Trato en lo posible de dejar una impronta en este espectador que recorre, que es activo, que está presente, que está cerca. El espectador completa el espectáculo, siempre”.

Raquel en medio de los ensayos de la obra “Ser o no ser: That’s the question”. Foto: Nat Vera Scuderi
ACTUAR POR NECESIDAD, NO POR MODA
Actualmente docente de las reconocidas instituciones de teatro “Taller Integral de Actuación” (TIA), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y “La Escuela Teatro Irún”, de Margarita y Paola Irún. A la par enseña en Denide y lleva adelante talleres con la compañía Sigilos Teatro Experimental, últimamente en el antiguo edificio del Unión Club.
En sus encuentros invita a explorar la voz y el cuerpo como herramientas de interpretación han cobrado mucha fuerza logrando presencia masiva en cada módulo. “Espero que no sea por moda, porque la moda pasa, ojalá que sea una necesidad de seguir curioseando de lo que te ofrece el entorno y qué puedo aprender ahí”.
“Me encanta tener gente joven en mis talleres, hay gente que tiene miedo de empezar a trabajar con el cuerpo, hay gente que ni siquiera hace teatro y quiere venir a desafiarse, leerse un poco desde dentro y desde afuera. Ojalá se acerquen para ser fieles a ellos mismos”.

Espacios vacíos y antiguos, características de las obras de Raquel Martínez. Foto: Nat Vera Scuderi
MATERNIDAD
En medio de su transición como artista, Raquel, quedó embarazada. Un regalo de la vida que lejos de apartarla de las tablas y el aprendizaje, la motivó, logrando una sinergia entre ambos roles, madre y actriz. Mainu Yinoot, su única hija tiene 26 años, vive en Finlandia y se dedica al arte en varias modalidades como la fotografía y arte manual, con yeso y arcilla.
A pesar de la distancia, madre e hija se mantienen en contacto a través de redes sociales, interactuando constantemente.

Raquel Martínez junto a su hija, Mainu. Foto: instagram.com/raquelespejo3
EL TEATRO ACTUAL
Sobre el contexto actual por el que atraviesa el teatro paraguayo en la actualidad, lo considera variado, aspecto que lo desde su parecer lo hace sano. “Yo lo veo mejor que antes, ya no hay cosas nuevas pero hay otras exigencias y hablo de diferentes tipos de teatro. Veo que hay mucha fusión, lo experimental también, la gente se juega. Lo importante es seguir informándose y formándose”.
“No sé si hay un teatro superficial y si existe ojalá no nos tome a todos. Tenemos que defender al teatro porque es un espacio que nos salva a todos. Cualquier tipo de arte se tiene que tomar con mucha sensibilidad. Hay que ser humanos y para ser humanos hay que ser leales, honestos en sus procesos”, remarca.

“Faust: Apocalips” logró mucha repercusión durante su temporada en el 2022. Foto: Nat Vera Scuderi
VOLVER A LA ACTUACIÓN
La histrión se encuentra muy activa dirigiendo y enseñando, sin embargo lleva años alejada de la interpretación. “Sufro cuando estoy dirigiendo porque no me siento como una directora, estoy simplemente donando un poco mi trabajo y mi mirada como actriz”.
Sobre la posibilidad de volver a verla pronto a actuar, manifiesta su deseo y ganas de regresar a las tablas o por qué no, algún proyecto audiovisual, pero para ello debe llegar un proyecto que la inspire y que le permita tomarse extendido periodo de preparación.
“Me encerré positivamente por mucho tiempo. Tengo ganas de volver a actuar, sé que cuando decida volver me va a llevar posiblemente un buen tiempo de proceso. Soy muy perfeccionista y me gusta darme mis tiempos largos, sé que me voy a exigir eso. Tengo que entrar en sala, tengo que saber qué voy a encontrar ahí después de tanto tiempo”.

Raquel Martínez insta a seguir el teatro por convicción, no por moda. Foto: instagram.com/raquelespejo3
Para lo que sigue de este 2023 planea seguir enfocada en sus escuelas, pero para el siguiente año, ‘coquetea’ con un oportuno retorno. “Nunca estoy ajena de ir descubriendo nuevos momentos”.
Raquel a la nueva camada de artistas que se inicia en la profesión escénica a elegir la carrera no por fama, sino por convicción, para encontrar un camino como ser humano. “Primero viene el ser humano y después viene el artista. Ser fiel y tener fe en un camino que nunca termina, ahí se puede ver un arte real, de esos que te mueven”.
“Las Aventuras de Caperucita Roja y su Amigo Azul” en Sala La Correa
La obra teatral “Las Aventuras de Caperucita Roja y su Amigo Azul” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Diaz c/ Don Bosco). Las funciones son sábado 8 y domingo 9 de febrero, a las 17:00. Las entradas tienen un costo de G. 20:000 si son adquiridas de manera anticipada.
La puesta es una adaptación del clásico cuento infantil. Caperucita Roja y su amigo Azul emprenden un viaje emocionante para visitar a la abuela. Sin embargo, su aventura se ve interrumpida por el astuto Lobo, que tiene planes malvados para la abuela y los dulces que Caperucita lleva en su canasta.
Con la ayuda de Azul y su ingenio, Caperucita logra superar los obstáculos y salvar a la abuela, aprendiendo valiosas lecciones sobre la amistad, la valentía y la importancia de escuchar a los padres.
La dirección y adaptación corresponden a Osvaldo Molinas, con las actuaciones de Bárbara Beckakle, Fabiana Gavilán, Sergio Morínigo, y Giuliano Calcagno. La asistencia de dirección es de Natalia Molinas.
El costo de las entradas es de G. 25.000. Para reservas o consultas, el público puede contactar al 0983493201. Los lugares son limitados.
Te puede interesar: “No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025
“El niño que se comió la servilleta de su sandwich” en The Comedy Club Asunción
La obra teatral “El Niño que se Comió la Servilleta de su Sandwich”, vuelve a escena este domingo 2 de febrero, a las 17:00, esta vez en The Comedy Club (Rep. Francesa 190 esq. Eligio Ayala). Las entradas tienen un costo de G. 50.000, anticipadas y G. 60.000.
La puesta, dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, presenta las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela.
“Rodrigo enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sandwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas”, menciona la trama.
Actúan Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez, quienes van interpretando e intercambiando roles en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad que Rodrigo enfrenta. La producción es de Marta de Barros.
El espectáculo está dirigido a todo público, el cual se verá reflejado en las situaciones cotidianas y desafíos del protagonista, como para adultos, quienes revivirán esos pequeños grandes dilemas de la infancia.
Una próxima función tendrá lugar el domingo 9 de febrero en el msmo lugar y horario. Las entradas pueden adquirirse contactando al (0991)779 163.
Leé también: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”
“Viudo por error” regresa a las tablas este verano
La obra teatral “Viudo por error” regresa a las tablas este verano. La cita es los fines de semana en el Teatro Latino. Las entradas están en venta en Ticketea.
La puesta que se estrenó en el 2024 y logró gran éxito, está de vuelta con mucho humor, característico del grupo de artistas conformado por Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte, José Ayala y Walter Evers.
La trama, original de Cabaña y escrita por Ayala, presenta las peripecias de un recién casado que enviudó y debe sobrellevar su pérdida acompañado de su fiel empleada doméstica, una suegra metiche, y el ex novio de su esposa que busca de tomar ventaja.
Intervienen además una abogada muy enamorada, un muy despistado ángel guardián y el misterioso amigo que regresa del pasado.
Completan el elenco Rossana Bellassai, Leticia Sosa Panambí y Joaquín Díaz Sacco. La asistencia de dirección está a cargo de Vivi Amaral.
Las funciones son viernes y sábados a las 21:00, y los domingo a las 20:00. en el Teatro Latino.
Leé también: “Funan” a Karla Sofía Gascón por expresiones racistas y de crítica a los Oscar