“Crear símbolos a través del espacio”: El teatro poético de Raquel Martínez

Raquel Martínez es una de las maestras actrices contemporáneas con mayor presencia en la escena local. Su impronta basada en la fusión de la poesía, el cuerpo y los espacios vacíos es su indiscutible sello personal. Insta a la nueva camada de actores y actrices a elegir el teatro no como moda, sino como necesidad de expresión.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Qué difícil responder a eso cuando tenés que repensarte”, expresa con una sonrisa a la pregunta de quién es Raquel Martínez. “Soy una actriz que pasó por varias escuelas y antiescuelas, muchas experiencias con varios maestros”, continúa después.

Reconocida por su paso en la compañía Hara Teatro y el espacio Tierra Sin Mal junto a Wal Mayans, y la inolvidable obra “Damiana”, Raquel es en la actualidad una de las grandes exponentes del teatro contemporáneo, fruto de varios años de trabajo.

Tiene larga trayectoria en el ámbito teatral como actriz, docente y directora, pero su arte, talento y disciplina van más allá, es casi como una corriente propia que actores, actrices y trabajadores del teatro en Asunción saben muy bien.

“Primero el ser humano, después el artista”, afirma Raquel. Foto: Nat Vera Scuderi

“Me encontré con muchas cosas que me fascinaba que me desafíen y así fui armando un corpus expresivo”, asevera acerca de su recorrido en el ámbito teatral el cual desarrolló con plenitud en “Tierra Sin Mal”.

A partir de Tierra Sin Mal es como que yo empiezo a crear un discurso corporal interpretativo como actriz. Con Wal reconozco qué es lo que yo quiero hacer, qué lenguaje quiero tomar para poder expresar. Empecé desde la danza, después vino el teatro, dice la artista.

Una de las obras más representativas de Raquel como actriz es ‘Damiana’, obra dirigida por Mayans en el 2015, inspirada en Damiana Kryygi, una niña aché que en 1896 fue raptada de su comunidad y llevada a una provincia de Buenos Aires, donde fue objeto de estudio del médico Robert Lehmann Nitsche. Tiempo después fue internada en un psiquiátrico tras ser catalogada como ninfómana.

“Siempre digo que fue como mi tesis de esa experiencia”, comenta sobre la obra que marcó el cierre de su etapa con Tierra Sin Mal. Hoy en día mi trabajo tiene mucho de ese lenguaje. Creo que fui construyendo mi identidad teatral desde esta manera de hacer y contar el teatro”.

Raquel Martínez en una escena de “Damiana”, obra teatral de gran repercusión en la escena local. Foto: instagram.com/raquelespejo3

EL TEATRO DE RAQUEL

Casas abandonadas, barrios con calles angostos, espacios culturales alternativos, casonas antiguas e históricas son los espacios elegidos por Raquel para dar vida en sus obras a historias que emergen desde la nada misma hasta un todo, capaz de penetrar las más ocultas y profundas sensibilidades humanas.

En cada historia, lo primordial es el cuerpo del actor y de la actriz, y su expresión. “No me gusta decirle teatro poético, pero está cerca de eso, este teatro que trata a través del espacio crear símbolos a través de una composición integral. A partir del espacio vacío empiezo a hilar una historia, hilar un cuadro, voy componiendo”, afirma.

Otro factor fundamental en las puestas de Raquel es siempre el público, a quien considera de gran relevancia en el transcurso de sus puestas. “Es un poco el teatro dentro de este espacio que luego se convierte en algo poético. Trato en lo posible de dejar una impronta en este espectador que recorre, que es activo, que está presente, que está cerca. El espectador completa el espectáculo, siempre”.

Raquel en medio de los ensayos de la obra “Ser o no ser: That’s the question”. Foto: Nat Vera Scuderi

ACTUAR POR NECESIDAD, NO POR MODA

Actualmente docente de las reconocidas instituciones de teatro “Taller Integral de Actuación” (TIA), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y “La Escuela Teatro Irún”, de Margarita y Paola Irún. A la par enseña en Denide y lleva adelante talleres con la compañía Sigilos Teatro Experimental, últimamente en el antiguo edificio del Unión Club.

En sus encuentros invita a explorar la voz y el cuerpo como herramientas de interpretación han cobrado mucha fuerza logrando presencia masiva en cada módulo. “Espero que no sea por moda, porque la moda pasa, ojalá que sea una necesidad de seguir curioseando de lo que te ofrece el entorno y qué puedo aprender ahí”.

“Me encanta tener gente joven en mis talleres, hay gente que tiene miedo de empezar a trabajar con el cuerpo, hay gente que ni siquiera hace teatro y quiere venir a desafiarse, leerse un poco desde dentro y desde afuera. Ojalá se acerquen para ser fieles a ellos mismos”.

Espacios vacíos y antiguos, características de las obras de Raquel Martínez. Foto: Nat Vera Scuderi

MATERNIDAD

En medio de su transición como artista, Raquel, quedó embarazada. Un regalo de la vida que lejos de apartarla de las tablas y el aprendizaje, la motivó, logrando una sinergia entre ambos roles, madre y actriz. Mainu Yinoot, su única hija tiene 26 años, vive en Finlandia y se dedica al arte en varias modalidades como la fotografía y arte manual, con yeso y arcilla.

A pesar de la distancia, madre e hija se mantienen en contacto a través de redes sociales, interactuando constantemente.

Raquel Martínez junto a su hija, Mainu. Foto: instagram.com/raquelespejo3

EL TEATRO ACTUAL

Sobre el contexto actual por el que atraviesa el teatro paraguayo en la actualidad, lo considera variado, aspecto que lo desde su parecer lo hace sano. “Yo lo veo mejor que antes, ya no hay cosas nuevas pero hay otras exigencias y hablo de diferentes tipos de teatro. Veo que hay mucha fusión, lo experimental también, la gente se juega. Lo importante es seguir informándose y formándose”.

No sé si hay un teatro superficial y si existe ojalá no nos tome a todos. Tenemos que defender al teatro porque es un espacio que nos salva a todos. Cualquier tipo de arte se tiene que tomar con mucha sensibilidad. Hay que ser humanos y para ser humanos hay que ser leales, honestos en sus procesos, remarca.

“Faust: Apocalips” logró mucha repercusión durante su temporada en el 2022. Foto: Nat Vera Scuderi

VOLVER A LA ACTUACIÓN

La histrión se encuentra muy activa dirigiendo y enseñando, sin embargo lleva años alejada de la interpretación. “Sufro cuando estoy dirigiendo porque no me siento como una directora, estoy simplemente donando un poco mi trabajo y mi mirada como actriz”.

Sobre la posibilidad de volver a verla pronto a actuar, manifiesta su deseo y ganas de regresar a las tablas o por qué no, algún proyecto audiovisual, pero para ello debe llegar un proyecto que la inspire y que le permita tomarse extendido periodo de preparación.

“Me encerré positivamente por mucho tiempo. Tengo ganas de volver a actuar, sé que cuando decida volver me va a llevar posiblemente un buen tiempo de proceso. Soy muy perfeccionista y me gusta darme mis tiempos largos, sé que me voy a exigir eso. Tengo que entrar en sala, tengo que saber qué voy a encontrar ahí después de tanto tiempo”.

Raquel Martínez insta a seguir el teatro por convicción, no por moda. Foto: instagram.com/raquelespejo3

Para lo que sigue de este 2023 planea seguir enfocada en sus escuelas, pero para el siguiente año, ‘coquetea’ con un oportuno retorno. “Nunca estoy ajena de ir descubriendo nuevos momentos”.

Raquel a la nueva camada de artistas que se inicia en la profesión escénica a elegir la carrera no por fama, sino por convicción, para encontrar un camino como ser humano. “Primero viene el ser humano y después viene el artista. Ser fiel y tener fe en un camino que nunca termina, ahí se puede ver un arte real, de esos que te mueven”.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

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