“Ver cómo un corazón vuelve a latir es un momento único”

El 2019 marca un hito para el corazón. En el Instituto Nacional de Cardiología se realizaron cuatro trasplantes en menos de un año, en un hecho histórico. Cardiólogos de la institución cuentan lo que se vive tras las cortinas del quirófano.

El reciente caso de una joven universi­taria fallecida en un accidente de tránsito, cuyo corazón dio nueva vida a un paciente de 59 años que estaba en estado crítico, causó gran impacto en las noticias. Ese gesto llevaba consigo un plus de enorme valor, que significó un hito en la historia médica en el país, en este 2019.

La intervención se hizo entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de octubre, en el Insti­tuto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni (Hospital San Jorge), centro de referencia en el área car­diovascular del Ministerio de Salud, y representó el cuarto trasplante de corazón que se hizo en menos de 12 meses (los últimos tres, en poco más de un mes). Una cifra histó­rica y, además, dentro del sis­tema de salud pública.

El Dr. Marcos Melgarejo (48), director de la institución, médico de reconocida tra­yectoria y cabeza del equipo de cardiocirugía, relata que el proceso del grupo se ini­ció en el 2012, con la primera niña trasplantada en un hospital público. “Ese tras­plante fue de una importan­cia enorme porque a pesar de los riesgos, demostramos que estos procesos comple­jos podríamos realizarlos en un hospital público. Con Liz (la niña trasplantada) rompimos un paradigma”, recuerda hoy el director.

Tres años después, también en el Instituto, se realizó el primer trasplante de adulto. “Llevamos siete trasplantes de adultos, en un promedio de uno por año hasta el 2018, pero este hicimos cuatro”, señaló Melgarejo.

El equipo de cardiociru­gía está compuesto por unas 15 personas, entre médicos, enfermeras, anestesiólogos, sicólo­gos y personal adminis­trativo. “Hoy es el único equipo que está reali­zando este tipo de proce­dimiento”, explicó.

LOS TRASPLANTES

Cuando surge la posibilidad de un trasplante, se inicia un complejo proceso que exige la disposición plena del equipo. El disparador es la apari­ción de un/una potencial donante; en general, casos de pacientes con muerte cere­bral, que es un cuadro irre­versible. “Si el corazón es apto y hay acuerdo de la fami­lia, ahí se activa el equipo”, refirió Melgarejo.

Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se trasladan clíni­cos para una nueva evalua­ción. Al confirmar el cuadro, el INAT chequea la lista de pacientes en espera por un corazón y da el aviso. “Luego va un miembro de mi equipo y hace una ecocardiografía al paciente y me dice si el cora­zón es bueno o no, y si es com­patible. Esto se hace mien­tras el donante está aún en una terapia intensiva”, relató.

El proceso de ablación lleva alrededor de una hora, dependiendo de qué otros órganos se van a retirar. Cuando también se extraen otros, como riñón o hígado, el proceso se extiende porque no se puede retirar el cora­zón antes. Esto se hace prác­ticamente de forma paralela, con otro equipo que abla­ciona los otros órganos. En el momento de la ablación, al corazón extraído se le pasa un líquido que lo mantiene “vivo” y se lo traslada.

A partir de ese instante empiezan a correr los minu­tos críticos del corazón. En promedio, los médicos dispo­nen de unas seis horas desde que es retirado hasta que esté implantado. “Hemos hecho traslados desde Ciudad del Este, en avión, donde ya hay una tensión mucho mayor”, recordó el director.

El quirófano transcurre por varios momentos: el de la pre­paración, que se da de forma más tranquila, hasta la lle­gada del órgano, donde la ten­sión se eleva al tope. “Llega un momento en que saca­mos el corazón dañado y el paciente sigue vivo, asistido por una máquina (un cora­zón artificial). El paciente está vivo, pero sin corazón. La máquina cumple las fun­ciones del mismo y del pul­món. Cuando terminamos, el órgano comienza a latir en el tórax del paciente. Ver cuando el corazón empieza a latir nuevamente es un momento único”, relató emo­cionado el director.

POR 24 HORAS

El equipo está alerta las 24 horas y cuenta con cuatro cirujanos formados y uno en formación. Se dividen en dos: un grupo de ablación, que va a retirar el órgano, mientras otros preparan al paciente. “En el último trasplante empezamos nuestra rutina diaria operando a la mañana, terminamos al mediodía y entramos nuevamente a operar a la tarde. Estábamos terminando y todos estaban ya pensando en un descanso reparador, cuando a las 7 de la noche nos avisan que apa­reció un donante de corazón. En ese momento se inició otra vez todo el operativo. Termi­namos a las 6 menos cuarto de la mañana siguiente. O sea, estuvimos casi 24 horas en el quirófano”, señaló el director.

Este también es el mismo equipo que realiza los tras­plantes infantiles en el Hos­pital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde se siguen los mismos procedimientos. El equipo lleva hechos 10 trasplantes en niños y niñas allí, desde el 2012.

CONEXIÓN DE POR VIDA

En todo el proceso que implica un trasplante de corazón, incluyendo el tra­tamiento de los pacientes antes y luego de la opera­ción, los médicos estable­cen vínculos muy fuertes. Aquí, el factor sicológico tiene mucha relevancia.

Así como una operación y una recuperación exitosas son hechos muy gratifican­tes, el fallecimiento tiene también su incidencia en los médicos. “Vemos desde que el paciente entra, pasan los días, si va todo bien se le da el alta y eso es muy signi­ficativo. Si en el proceso el paciente fallece, eso es muy duro”, afirmó Melgarejo.

De igual manera, hay un tra­bajo sicológico con profesio­nales especializados que se hace con los pacientes que serán receptores de órganos y con la familia del donante. “Una persona que recibe la noticia de que hay un cora­zón pasa por un momento de ansiedad muy grande, y de ahí que el trabajo sico­lógico es muy importante. El paciente que está conec­tado al corazón artificial, por ejemplo, requiere de mucha ayuda sicológica porque ellos saben que están dependiendo de la máquina que está a su lado”, señaló Melgarejo. “También hay una cone­xión que queda con todos los pacientes trasplantados y es de por vida. Nosotros pasa­mos por todas las etapas de la evolución. El seguimiento de los pacientes es durante toda su vida y es relativamente cercano”, agregó.

Melgarejo recordó además que hace un mes lo visitó el señor Alberto López. Se cumplía un año de su tras­plante de corazón: “Vino a mostrarme un diploma de que había completado una corrida de 5 kilómetros. Recuerdo que él no podía dar dos pasos por la enfermedad cardiaca terminal que tenía y ahora hizo una carrera de 5 kilómetros. Esa satisfac­ción es realmente difícil de describir”.

La tendencia debe ser hacia la donación anónima, según médico

Este momento que los profe­sionales del corazón señalan como “una nueva era”, se da en un contexto en que el debate y la promulgación (en julio pasado) de la Ley Anita aportó de forma determinante.

Para el Dr. Gabriel Preda (39), profesional paraguayo que hizo su formación en Fran­cia durante 9 años y hace diez meses se integró al equipo de trasplantes del Instituto, la donación de órganos va a ir en una curva ascendente, por lo que hay que tomar recau­dos. “La ley da un marco legal, pero hablamos de una situación en la cual bioéti­camente hay que manejarse con mucho cuidado porque del otro lado tenemos seres humanos, y todo el proceso debe ser anónimo y traspa­rente”, según su perspectiva.

Preda reveló que ha pasado por experiencias para el inima­ginables, como casos en que personas le plantearon alguna suerte de “reembolso” tras donar el corazón de un fami­liar. “Tenemos varias historias parecidas, por lo que un marco legal hacía falta”, señaló.

Otro aspecto que le llamó la atención a su retorno fue la forma en que los trasplan­tes eran abordados de forma tan pública, con historias de donantes y trasplantados en todos los medios de comuni­cación. “Yo tengo una visión más europea de la situación. Y cuando a mí me contaban que había relación entre la familia del donante y el que recibió el órgano, eso me chocaba. Que eso se use de manera emocio­nal ahora, cuando estamos empezando esta actividad, en un país muy religioso, en el cual, digamos, hay mucha unión, puede servir para con­cienciar; pero hay que ver de aquí a futuro que este país está creciendo, cambiando, empieza a tener heteroge­neidad de cosas. Entonces, la tendencia también debe ser hacia la donación anó­nima, que es lo que recomien­dan los estudios sicológicos”, reflexionó el médico.

LA PRIMERA INTERVENCIÓN

Cada 9 de julio se celebra el Día Nacional del Tras­plante en el Paraguay, en recordación al primer trasplante de corazón que se realizó en nues­tro país, en 1996. La ope­ración fue realizada en el Centro Médico Bautista, en Asunción, bajo la direc­ción del Dr. Joel Corvalán.

El receptor fue un hom­bre de 36 años entonces, a quien le habían dado solo seis meses de vida debido a una miocardio­patía severa, quien vivió cuatro años más con el “nuevo” corazón.

Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en China

En medio de los tradicionales vibradores, muñecas y correas de cuero expuestos en una feria de artículos para adultos en Shanghái, una nueva tendencia excita a los visitantes: los juguetes sexuales dirigidos con inteligencia artificial.

por Rebecca BAILEY, AFP

Alrededor de un 70% de los juguetes sexuales del mundo están fabricados en China. Muchos de ellos están expuestos en este salón de Shanghái este fin de semana.

Entre muñecas hiperrealistas y vibradores, los artículos inteligentes van ganando terreno.

Empresas europeas y norteamericanas ya proponen productos que permiten hacer el amor a distancia e incluso de acercarse a un tema futurista: el sexo con robots.

“El recurso a la inteligencia artificial se ha popularizado en estos dos últimos años. Pero todavía estamos en las primeras fases”, dice a la AFP Hannes Hultman, director de ventas para Europa de la empresa china Svakom.

Esta marca es una de las que se adentran en el sector de los “teledildonics”, el término utilizado para los encuentros sexuales virtuales que usan tecnología para imitar y extender la interacción sexual humana.

Uno de los productos más llamativos es un masturbador que, gracias a la inteligencia artificial, puede sincronizarse con una película porno. También puede imitar los movimientos de los actores en el filme y reproducir las sensaciones.

- “Menos pornográficos” -

La empresa también lanzó junto a otras marcas programas de conversaciones eróticas.

“Luego puede pedirle a la inteligencia artificial que tome el control de su juguete” sexual, explica Hultman.

“Crea su propia novia virtual y le pide que interactúe con usted. En realidad, ahora usted puede tocar su propio cuerpo a través de este juguete”, prosigue.

La empresa de Pekín Sistalk Technology propone, mediante su aplicación, dar el control de su juguete sexual a una “novia” creada por inteligencia artificial.

La población joven china, que dispone de mayores ingresos y es más exigente en materia de bienestar que las generaciones anteriores, está cambiando totalmente el mercado, asegura un vendedor de la empresa.

“Aunque fabricamos juguetes sexuales, intentamos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad y hacer [estos objetos] menos pornográficos”, afirma.

- Detector de orgasmos -

La aplicación Sistalk funciona también como una red social clásica, donde los usuarios comparten sus gustos y sus aficiones... y también pueden hacer el amor en línea controlando los juguetes sexuales de la otra persona.

“Es realmente una nueva tendencia, que se desarrolla en Europa”, señala Malgorzata Zasada, de la empresa Oninder.

“En Asia, en China, todavía no es muy conocida. Pero esto está cambiando y creo que va a triunfar”, vaticina.

Por el momento, el número de usuarios es muy bajo: la aplicación china de Sistalk cuenta, por ejemplo, con unos 500 seguidores, una cifra ínfima comparada con la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

El uso de la inteligencia artificial en este sector también suscita dudas éticas sobre la protección de la vida privada.

Otra revolución en esta industria es el peso que va ganando el placer femenino, dice una representante de la empresa BeU, que sólo fabrica juguetes sexuales para mujeres.

“La gente acepta ahora mucho más [los productos para adultos]. Antes, daba más vergüenza”, explica.

Algunos vibradores expuestos en la feria de Shanghái son capaces de detectar el momento en el que la usuaria llega al orgasmo y recordar qué tipo de pulsaciones permitieron alcanzarlo.

Endometriosis, más allá del dolor menstrual: qué es y cómo se trata

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres.

Al respecto, el Dr. Óscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también, puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general, la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda.

“Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis no tiene cura, pero se puede tratar de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas, según la situación de cada paciente.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia cuenta con profesionales especializados en el manejo de la endometriosis para ofrecer un tratamiento integral en el diagnóstico y tratamiento a las pacientes afectadas.

NutriDiego celebra 9 años de ND Wellness Center

El popular nutricionista Diego López festejó los 9 años de su emprendimiento “ND Wellness Center”, recientemente. El entrenador que te ayuda a “encontrar tu momento” revivió los recuerdos de su centro al celebrar un año más de su fundación; la figura pública conversó con HOY/Nación Media sobre los objetivos del lugar y el trabajo que se realiza allí.

Esto nació desde un anhelo, desde un sueño, y se hizo realidad con muchísimo esfuerzo, es un lugar innovador, porque fue el primer centro wellness del país que reunía o que reúne varias modalidades, inclusive haciendo una combinación e integrando lo que es una clínica que tiene que ver con la nutrición, con la fisioterapia, con evaluaciones, gimnasia funcional, cross training, indoor cycling, alta intensidad de entrenamientos, evaluaciones y adaptado obviamente al wellness, que significa bienestar”, dijo el nutri.

López afirmó que su emprendimiento es inclusivo, pues reúne a personas de todas las edades; niños de 8 años en adelante hasta personas de más de 80 años. “Más de 10.000 personas pasaron por el lugar. Realmente es un lugar para nosotros fantástico porque se refleja el esfuerzo de un grupo de paraguayos. Nosotros somos, realmente, como siempre digo, estoy muy orgulloso porque trabajan más de 30 personas en el lugar. Entre entrenadores, nutricionistas, cocineros, recepcionistas, personas de administración”, mencionó López.

Complejo a nivel deportivo más importante

Tenemos el complejo, posiblemente uno de los complejos, así a nivel gimnasia y deportivo del país más importante, como paraguayos y es industria nacional, que es algo que no es menor. Nos tocó pasar y sobrepasar momentos muy difíciles que tuvieron que ver con la pandemia y otros factores más. Pero nos repusimos, estamos más fuertes y firmes que nunca. Y con el compromiso y el propósito bien claro”, expuso.

El centro tiene como propósito trabajar para la gente, ser agentes de salud y apuntar a dejar huellas en el país. “Más allá de lo que significa NutriDiego, hoy por hoy, ya como marca registrada, teniendo un abanico de opciones que tienen que ver con un estilo de vida saludable, asesorando a atletas, asesorando deportistas. Y no solamente del dicho, ya hoy por hoy, después de nueve años, gratamente podemos decir que no solamente decimos, sino que lo demostramos con hechos. Fuimos testigos de cambios de estilos de vida extremadamente increíbles”, mencionó.

En este centro han entrenado atletas de alto rendimiento. “Tenemos deportistas en el extranjero que pasaron por nuestras manos. Y eso para nosotros es un orgullo real. Futbolistas, basquetbolistas, tenistas, nadadores, triatletas, atletas recreativos, amateurs, profesionales. Hoy por hoy, inclusive asesorando al Club Libertad, que tiene futbolistas que están jugando en Inglaterra, que están jugando en otros países del mundo”, relató el nutri.

Construcción de atletas

Somos un verdadero lugar de construcción de atletas, si no que llevamos eso a los hechos. Porque yo soy un partidario de decir que hay que hacer que las cosas sucedan y hay que hacerlo con hechos, no solamente diciendo. Entonces, que ya estos nueve años nos dan una espalda como para poder decir, bueno, ´viste que teníamos razón, viste que todo lo que decíamos de alguna manera se fue cumpliendo´. Y eso nos da también la fuerza necesaria para seguir adelante y para entender y saber que nuestro camino es el correcto”, comentó el especialista.

López afirmó que cometieron errores y tropiezos como cualquier emprendimiento, pero que eso tuvo como resultado mucho aprendizaje. “Y hoy por hoy tenemos, obviamente, proyectos que se están realizando y otros que se van a realizar, que tienen que ver con un crecimiento no solamente en lo edilicio, sino que tiene que ver un crecimiento de mejorar los servicios en Paraguay. Creo firmemente en las personas que trabajan en el ND Wellness Center”, dijo López.

El centro próximamente estrenará el entrenamiento de alta intensidad, en realidad virtual, llamado 8X. “Me parece a mí que somos hoy innovadores totales a nivel país y hoy eso significa para nosotros mucho, porque no es fácil, con la competencia, las multinacionales que desembarcan en el país. De todas maneras, no mantenemos sin dudas líderes, líderes en el wellness y con más razón, capacitándonos constantemente”, concluyó NutriDiego.

Te puede interesar: ¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda