Sociedad Paraguaya de Pediatría advierte sobre efectos del Ondansetrón

La administración endovenosa del ondansetrón en pacientes pediátricos, menores de 2 años, con cardiopatías de base o con arritmias puede tener efectos adversos, indica parte de la comunicación. La aplicación de este fármaco fue cuestionada por la familia del niño Renato Rojas Talavera que falleció el pasado 20 de agosto en el sanatorio Migone.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría realizó una publicación en la que realiza comentarios sobre el ondansetrón y sus efectos en los pacientes pequeños indicando que resulta un medicamento importante en el manejo de niños con náuseas y vómitos en el contexto de cuadro de gastroenteritis y en la reversión de vómitos evitando, en la mayoría de los casos, la internación.

Indica que en los últimos 10 años, como resultado de la introducción de ondansetrón en medicina de urgencia pediátrica parece ser seguro y presentan menor frecuencia de efectos secundarios adversos de antieméticos antiguos.

“Los posibles efectos adversos se dan en pacientes con condición cardiaca previa, y pueden ocurrir dentro de las 24 horas post administración y el mayor riesgo se da con la administración por vía endovenosa no así con el uso de la vía oral”, indica y agrega que “además de la presencia de arritmia previa o cardiopatía de base, la presencia de hipomagnesemia estaría asociado también a una prolongación del QT en electrocardigrama con la administración de ondasentron en niños de 4 a 14 años de edad”.

En el caso de niños con afecciones cardiacas importantes podrían ser considerados para el cribado del electrocardiograma y la monitorización cardiaca continua mientras reciben ondansetrón.

La alerta de seguridad se relaciona con la administración endovenosa del medicamento y no con la administración oral. Recomienda tener en cuenta las recomendaciones actuales autorizadas por la Asociación Española de Pediatría para su administración a partir de los 2 años, tanto por vía oral como por vía intravenosa.

No está autorizado para tratamiento de naúseas y vómitos posoperatorios. Se autoriza en tratamiento y profilaxis de vómitos y naúseas inducidos por quimioterapia o radioterapia, síndrome de vómitos cíclicos, vómitos de repetición asociados a gastroenteritis aguda.

Agrega que con el ondansetrón se debe tener cuidado especial con su administración endovenosa en pacientes pediátricos, menores de dos años, con cardiopatías de base o con arritmias con prolongación o con hipomagnesemia.

La aplicación por vía endovenosa del ondansetrón fue uno de los puntos cuestionados por la familia del niño Renato Rojas de 2 años, que falleció en el servicio de Urgencias del sanatorio Migone el pasado 20 de agosto.

Tras su caso se dieron otros dos de pacientes que quedaron con secuelas y en coma como el caso de una adolescente que también recibió la aplicación en el Hospital San Pablo y otra paciente adulta en el sector privado.

Al hacerse público estos casos, primero el IPS y luego el MSP emitieron comunicados de advertencia a los profesionales médicos sobre su uso y que tomen en cuenta las advertencias y precauciones para su administración.

Recordaron que los centros asistenciales deben notificar los casos de reacciones adversas en el uso de fármacos.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.


Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

La Cámara de Senadores recibirá la próxima semana a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, a fin de que informe qué resultados arrojaron hasta ahora las investigaciones del homicidio de Marcelo Pecci.

A la espera de saber qué avances hubo en Paraguay, al margen de lo que ya logró Colombia respecto a los autores materiales, el Senado convocará al fiscal general del Estado Emiliano Rolón.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción