Erradicar el maltrato infantil y desnaturalizar el “pegar para educar”, el gran desafío que asume Paraguay

La erradicación de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes -muy arraigada en nuestra cultura como forma de "disciplina"- es una de las grandes materias pendientes en nuestro país. Por ello, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) han decidido impulsar, con apoyo de otras instituciones, la campaña “Relleno de Amor”.

En Paraguay, 6 de cada 10 niños y niñas sufren violencia en sus hogares por parte de sus madres, padres o cuidadores como forma de disciplina, según datos de UNICEF.

En la mayoría de los casos, se utiliza este método para “poner límites” a los hijos y tratar de que los mismos dejen de hacer algo que es visto como malo o, en su defecto, que aprendan a hacer algo específico.

Con el fin de erradicar esta cultura de maltrato infantil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en conjunto con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), Aldeas Infantiles SOS Paraguay y la Alianza Global (Global Partnership), realizó en la jornada de ayer el lanzamiento de la campaña “Relleno de Amor”.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicó que la iniciativa busca instalar el buen trato hacia niñas, niños y adolescentes y a su vez desnaturalizar la violencia, sobre todo en el ámbito del hogar donde se encuentra arraigada fuertemente.

“Somos conscientes de la realidad, las estadísticas son crueles en nuestro país, en cuanto a niños abusados sexualmente, que es una de las peores formas de violencia hacia la niñez”. Tan solo el año pasado, el Ministerio Público recibió alrededor de 5.000 denuncias sobre casos de maltrato o abuso sexual relacionados a niños, niñas y adolescentes.

La imagen de la campaña “Relleno de Amor” es el oso de peluche. Según refirió la titular del MINNA, “el osito transmite ternura y amor, así también cuando miramos un niño, nos transmite esa ternura y simpatía y queremos llenarlos de amor”.

“Lo que queremos es borrar la violencia de todo proceso de desarrollo de los niños, y propiciar pautas de crianza positiva, erradicando la violencia desde el hogar, porque la disciplina con golpes no educa, duele”, puntualizó.

Cabe destacar que al poco tiempo de aprobarse la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Paraguay fue uno de los primeros nueve “países pioneros” reconocidos por la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez por su compromiso y trabajo en el tema, que incluye una fuerte articulación con la sociedad civil.

Alerta de tormentas para Central y otros departamentos

Otra jornada de grandes lluvias pronostica para hoy la Dirección de Meteorología. En este momento rige una nueva alerta para Central y otros puntos del país.

El sistema de tormentas continúa presente en el país. Con ello, persiste el riesgo de fenómenos de tiempo severo en las próximas horas.

Se anuncian lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Lea también: Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

Las áreas alcanzadas por el aviso meteorológico son: el centro y sur de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Central, sur y oeste de Canindeyú.

En Asunción, las lluvias están pronosticadas para la mañana, la tarde y la noche, aunque habrá que ver en qué niveles durante las últimas horas. No obstante, los vientos soplarán del sector sur.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.