Central lidera ranking de denuncias en maltratos de niños y adolescentes bajo tutela

El departamento Central lidera el ranking de denuncias en maltratos de niños y adolescentes bajo tutela, según informaron desde el Ministerio Público.

La Fiscalía brindó un informe actualizado sobre la cantidad de denuncias ingresadas por mes y departamentos, incluyendo datos sobre maltratos de niños y adolescentes bajo tutela.

En lo que va del primer semestre del año, el departamento Central es el que encabeza las denuncias sobre este tipo de agresiones contra menores de edad.

Te puede interesar: Nueva denuncia por extorsión de policías sacude a CDE

Las denuncias sobre maltratos de niños y adolescentes bajo tutela ascienden a un total de 356, según el reporte del Ministerio Público. Seguidamente se encuentra Alto Paraná, con 74 casos.

Los demás departamentos que poseen el mayor número de denuncias de esta índole son Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Asunción.

Leé también: Anticorrupción: Contralor prepara otro proyecto para el jueves

Los datos fueron procesados por el Departamento de Planificación y el de Estadística de la Fiscalía, que se encarga de hacer la recopilación para elaborar estadísticas.

Con estos datos, el Ministerio Público, en conjunto con otras instituciones del Estado, se encarga de elaborar políticas públicas y planes de acción que permitan trabajar en la erradicación del maltrato infantil en nuestro país.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

De igual manera, también se han tenido avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambos países para que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas.

“Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo. Estamos muy cerca”, afirmó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”.

Datos precisos sobre movida de dinero en empresa y asalto: llevan botín de 30 millones

Cuánto hombres fuertemente armados, y con informaciones precisas sobre la movida de la empresa a asaltar, se llevaron alrededor de 30 millones de guaraníes de una forma dedicada a cobranzas.


Ocurrió sobre la ruta Py02 y Saturno Ríos, de la ciudad de Fernando de la Mora, en dónde los malvivientes llegaron en un automóvil Toyota y redujeron, de entrada, a los guardias Alcides García y Víctor Gómez, a quienes despejaron de sus armas y de inmediato fueron hasta la oficina en donde se encuentra la caja fuerte. Obligaron a los empleados a lanzarse al suelo y procedieron a sacar el dinero y emprende la fuga.

La policía presume que los delincuentes tenían información precisa del funcionamiento del negocio, ya que llegaron minutos después de que el último cobrador entregó su recaudación del día. Poco antes lo habían hecho tres de sus compañeros.

Te puede interesar: Anciana fue atacada por jauría de perros Bulldog y quedó en grave estado

Los investigadores levantaron algunos elementos que pudieran servir para llegar a los autores del atraco. Asimismo recogieron imágenes de circuito cerrado del local y de los alrededores, así como otras evidencias que servirá a la pesquisa.

Los agentes insistieron en el punto relacionado a los datos que manejaban los sujetos, ya que lo hicieron en el día y la hora de cierre de actividades. Indicaron que con las imágenes de cámaras pueden determinar aproximaciones a presunta identidad de los que participaron del atraco.