Mismos muebles, diez veces más baratos que los de “oro”, jóvenes donan a 2 comisarías

Un grupo de jóvenes colorados realizó una donación de mobiliarios a dos comisarías de la zona Central. El gesto fue en repudio al caso de las “comisarías de oro” y tuvo como finalidad demostrar al Ministerio del Interior que se pueden hacer compras de equipaciones a precios razonables.

Integrantes del movimiento “Jóvenes con Honor” realizaron hoy la donación de mesas escritorio, sillas giratorias, heladeras tipo frigobar y armarios para la Comisaría 5º Metropolitana y la Comisaría 31 de San Lorenzo.

José Rodríguez, dirigente de la agrupación política y candidato a la Comisión Central de la Juventud de la ANR, comentó que junto con los demás miembros decidieron juntar algunos fondos para realizar esta contribución a ambas dependencias policiales.

La donación, además de ser una contribución para la comunidad, también se llevó a cabo como una forma de repudio al Ministerio del Interior por el caso de las “comisarías de oro” que contempló la compra de equipamientos y muebles para comisarías móviles a precios exorbitantes.

Según detallaron, la mesa escritorio que adquirieron de una casa comercial tuvo un costo G. 435.000, mientras que en la licitación del ministerio la cifra fue de G. 7 millones cada una, precio con el que -según sus cálculos- se podían comprar 15 mesas similares a precio de mercado. Por su parte, el armario costó unos G. 900.000, muy por debajo del precio abonado por la cartera de Estado que fue de más de G. 7.000.000, y el frigobar tuvo un precio de G. 1.000.000, con una notable diferencia con los G. 5.450.000 pagados para las comisarías móviles.

“Es el mismo producto con la misma calidad”, afirmó Rodríguez, dando cuenta de que no existen diferencias con los ítems que fueron adquiridos por el Ministerio del Interior a través de una licitación pública.

El dirigente juvenil cuestionó que se haya efectuado la compra de equipaciones a precios tan elevados debido a que “se está utilizando el presupuesto el Estado que es el que nosotros pagamos con nuestros impuestos día a día”. A su criterio, debería existir mayor transparencia y mejor criterio a la hora de hacer uso del dinero público.

Rodríguez no descartó presentar una nota para manifestar su disconformidad por esta costosa adquisición y también para consultar el porqué se tuvo en cuenta un costo tan alto en la licitación para las comisarías móviles.

Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, dijo que no existe ninguna posibilidad de paro de buses del transporte público.

“Quiero darle la tranquilidad a la ciudadanía, no hay ninguna conversación de paro con los transportistas”, expresó el viceministro Emiliano R. Fernández, en conversación con la 1020.

La aclaración del viceministro se dio luego de los rumores de posible paro de transportistas, ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en relación a los datos de las tarifas técnicas, pago de subsidios y otras cuestiones.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

“Estamos trabajando con mucha fuerza con los transportistas. No existe ningún documento sobre el paro, esa es la única verdad, no sabemos de dónde sacaron el tema”, agregó el viceministro de Transporte.

Al respecto, subrayó que en la reunión con los transportistas les transmitió su confianza y deseo de trabajar en un nuevo sistema para el transporte público.

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


ANDE emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.