Tras políticos ligados al narco dirigiendo cárceles, llaman a concurso para llenar cargos

La viceministra de Política Criminal Cecilia Perez señaló que de ahora en más se llamará a concurso de méritos para llenar vacancia de dirección de cárceles

Explicó que esa es la decisión tomada por el ministro de Justicia, Ever Ovelar. Y que dos reclusorios están para aplicar la “nueva fórmula”.

“El ministro prohibió las designacione políticas, de manera que estén los mejores. Necesitamos gente preparada, para dos direcciones (de cárceles) de Emboscada y San Pedro. Si bien son cargos de confianza el ministro decidió que sean los mejor preparados y no imponer”, declaró Perez al canal C9N-

La misma remarcó que la costumbre de designar al frente de reclusorios a personas que no tienen la preparación técnica, arrojó resultados negativos. Y que son parte de los factores que llevaron al sistema penitenciario al nivel de crisis en que está sumido.

“Nosotros tenemos un problema histórico con direcrtores que vienen de afuera que no conoce y genera un corte en la cadena de mando, Desde el jefe de seguridad para abajo sabe y el director no sabe, Entonces vienen las contradicciones, y las miradas a los costados”, sostuvo.

En el caso de las direcciones “llenadas” con designacones politicas se mencionan a las cárceles de San Pedro y Emboscada.

El primero fue destituido y detenido Wilfrido Quintana, tras la masacre en el penal de San Pedro, el 16 de junio pasado. Alli fueron asesinados 10 reos, a manos de soldados del PCC. La pesquisa detalló que el director permitió el ingreso de armas y drogas e incluso habilitó una granja Vip, en donde residías peligrosos delincuentes.

Mas reciente es el caso que involucró al exdirector del penal de Emboscada, Juan Carlos Irala, quien según la fiscalía formò parte del grupo que permitió la fuga del jefe narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en el que fue asesinado el comisario Feliz Ferrari.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.