Muerte de joven bombero: un seccionalero con alto cargo en EBY estaría siendo protegido

Ever Daniel Cabañas (23), quien se desempeñaba como bombero voluntario de la Tercera Compañía Sajonia, falleció el sábado por la noche luego de sufrir un accidente de tránsito. El responsable del choque es un presidente de seccional de Atyrá que fue nombrado a inicios de año como jefe de Medio Ambiente en Yacyretá.

Alrededor de las 21:00 horas del sábado último se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Cruz del Chaco y De Las Palmeras, en el barrio Villamorra de Asunción.

El percance tuvo como víctima fatal a Ever Daniel Cabañas, de 23 años de edad, quien se movilizaba a bordo de su motocicleta cuando fue chocado por una camioneta de la marca Nissan Patrol.

De acuerdo al reporte policial, el conductor que iba al mando del vehículo que protagonizó el accidente fue identificado como Cirilo Alfonzo Romero Correa, de 40 años de edad.

Romero Correa es un conocido político colorado y presidente de seccional de ciudad de Atyrá. En su momento, ocupó cargos importantes durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos como el de secretario general de la Presidencia y jefe del gabinete civil, según publica el diario ABC Color.

En enero de este año fue nombrado por el mismo Duarte Frutos, actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como encargado del Sector Medio Ambiente de la Margen Derecha. El salario que percibe de manera mensual supera los G. 18.000.000, de acuerdo a la escala salarial establecida para dicho cargo.

El Sub. Tte. B.V.C. Ever Daniel Cabañas se desempeñaba como bombero voluntario de la Tercera Compañía Sajonia, siendo miembro del Departamento de Radiocomunicaciones en la Central de Comunicaciones y Alarmas 132.

El pasado mes de mayo, varias personas se hicieron eco de la historia de Ever luego de que el mismo dedicara una emotiva carta a su madre. En su publicación de Facebook, hablaba sobre su pasión como bombero voluntario y pedía perdón a su progenitora por no poder acompañarla en varios momentos importantes debido a este compromiso de salvar vidas.

“Sé que cada noche con ansia esperas mi regreso y vuelves a decirme que no quieres que ande tan tarde en el cuartel, que no quieres que me pase algo y sé que me encomiendas a los santos, te lo agradezco mamá, sé que vives con el miedo de que algún día no regresaré a casa pero confía en mí, prometo cuidarme lo más que se pueda, aunque sabes que mi trabajo es de un altísimo riesgo y que entrego mi vida por la de gente que ni conozco”, reza parte de su post.

CONDUCTOR OMITIÓ AUXILIO Y ESTARÍA SIENDO PROTEGIDO POR POLICÍAS

José Daniel Antúnez, camarada de promoción de Cabañas en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, manifestó a HOY que el conductor responsable del accidente aún no se ha comunicado con los familiares, ni de manera personal ni tampoco a través de su abogado.

Según indicó, poseen pruebas que confirman la omisión de auxilio por parte de Cirilo Alfonzo Romero luego de producirse el accidente de tránsito. “Los vecinos fueron los que le pararon, hay imágenes de circuito cerrado que comprueban que él iba a alta velocidad”.

Las sospechas indican que esta persona se encontraba en una especie de mitin político antes de protagonizar el percance vial. No se descarta que en dicho evento haya estado ingiriendo bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la información que manejan los allegados del bombero fallecido, Romero estaría siendo protegido por la policía por su condición de político, sobre todo por tratarse de una persona con un cargo importante en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En tal sentido, responsabilizó de este supuesto encubrimiento a los agentes de la Comisaría 6º que tomaron intervención en el hecho. El subcomisario que estaba de turno se mostró reservado a brindar detalles del procedimiento e inclusive envió a policías de civil para revisar la escena del accidente, acusó Antúnez.

“Esta persona está en libertad, campante, y no se hizo cargo por lo que hizo. Lo que queremos es llegar a la verdad y hacer justicia”, puntualizó.

Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Este domingo dieron el último adiós a la escribana Carmen Ruiz Díaz y su hijo de 5 años, mientras prosigue la búsqueda de la pequeña Isabela (3), quien aún permanece desaparecida.

Una multitud se congregó este domingo para despedir los restos mortales de Carmen Ruiz Díaz y su hijo Roque, de 5 años, quienes fallecieron semanas atrás en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

La escribana y su hijo fueron velados en el Complejo Velatorio del Este, sitio desde donde partió la caravana para dirigirse primero hasta la vivienda familiar, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, y luego hasta el puente Monday, último sitio donde fueron vistos con vida.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Tras estas breves paradas, el cortejo fúnebre prosiguió su recorrido hasta llegar a la localidad de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, zona de la que Ruiz Díaz era oriunda y donde ya la esperaban otros familiares y allegados.

Luego del responso en la iglesia local, los féretros de madre e hijo fueron trasladados hasta el cementerio de la ciudad, lugar elegido como su morada final.

Leé también: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Esta triste despedida se produjo mientras continúa la intensa búsqueda de la pequeña Isabela, de 3 años, cuyo cuerpo sin vida sigue sin ser encontrado hasta el día de hoy.

Buzos de la Prefectura Naval y de Itaipú Binacional, junto con bomberos y algunos voluntarios particulares, se encuentran abocados a estas tareas tanto en el río Monday, donde se produjo la desaparición de la niña, como así también en el río Paraná.

El cáncer que se ‘alimenta’ del temor a la palpación rectal, mata cada vez más a paraguayos

Expertos médicos de nuestro país, señalan que la alta resistencia de muchos paraguayos, para realizar las pruebas (palpación rectal) de la próstata, es causa principal del avance del cáncer que afecta a ese órgano.

Paraguay figura en los primeros lugares en el ranking latinoamericano en el que, entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata, se diagnostican en etapa metastásica, y los que la mitad de ellos fallecen en un lapso de primeros cinco años del diagnóstico.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínica de Barcelona y especialista en uroncología, manifestó que la tendencia, muy similar en todos los países de la región, es consecuencia de la resistencia de muchos varones a concurrir a la revisión médica, que hace que cuando ya la enfermedad está avanzada, el Cáncer inició su fase destructiva y mortal.

“Mientras nosotros (en Europa) diagnosticamos solamente a un 5 o 10% de los enfermos en etapa metastásica, en Latinoamérica se viene diagnosticando entre el 30 al 50% del cáncer de próstata como metastásico y eso tiene una implicación muy directa en la mortalidad”, expresó el mismo, durante su intervención en foro científico que se realiza en México.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene en un informe que el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado más frecuente en la población masculina en el continente americano con el 21,7% de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9,5% de los casos y colorrectal, con un 8 por ciento.

“Es una cuestión de acceso a la sanidad, pues en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y en programas de salud pública gubernamental las pruebas de diagnóstico precoz se implementan muchísimo menos y eso crea una grave asimetría en el manejo de los pacientes”, agregó Alcaraz.

“Pero incluso, en los pacientes que no podemos curar, existen determinados tratamientos que nos permiten prolongar la vida y utilizados en fases más precoces la efectividad es muy alta”, acotó.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

Una mega intervención fue realizada este domingo en una propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, ubicada en el departamento de Paraguarí. Del lugar se incautaron una gran cantidad de máquinas criptomonedas, que estaban operando ilegalmente, sustrayendo energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La intervención fue encabezada por funcionarios de la Ande, en compañía de efectivos de la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público, en el establecimiento ubicado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí.

La propiedad pertenece al exdiputado colorado Miguel Cuevas, y fue arrendada a la señora Ramona Peralta, quien reside en Alto Paraná.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedasEn propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

El informe preliminar de la intervención refiere que se logró la incautación de 354 máquinas de criptominería, con una inversión aproximada de US$ 1.5 millones.

Puede interesar: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

La denuncia fue realizada por el Departamento Jurídico de la Ande ante el Ministerio Público, por sustracción de energía eléctrica, perturbación de servicios públicos y sabotaje, tras una medición de la línea de media tensión que ingresa a la propiedad.