Educación y salud agonizantes, gastos superfluos robustos: cómo presupuestar en tiempo de crisis

Con la conformación oficial de la Comisión Bicameral de Presupuesto, inicia un nuevo ciclo de peleas por las reivindicaciones de todas las instituciones públicas. De esta manera, también vuelve a aparecer el fantasma de la austeridad como primer desafío para los legisladores.

El gasto público del Paraguay es de aproximadamente US$ 1.800 millones por año, según datos del 2018 y esto representa un 3,9% del total del PIB (US 47.000 millones), de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los últimos quince años, los ingresos tributarios crecieron 370%, pero los gastos de personal crecieron 416% y en total, los gastos corrientes un 425%. Hay una diferencia de aproximadamente 155 puntos porcentuales entre los gastos y los ingresos.

Para varios diputados, uno de los principales desafíos del presupuesto 2020 es mejorar la calidad del gasto.

“Lo que hay que ver es cómo están ejecutando lo que ya tenían, qué perfil de gastos superfluos tienen. Definitivamente hay que analizar la gestión de cada entidad antes de darles cualquier ampliación o aumento”, expresó el diputado Sebastián Villarejo (PPQ).

El funcionamiento deficiente de las entidades recaudadoras es uno de los grandes problemas por los que pasa el país y esto genera complicaciones a la hora de elaborar el presupuesto, según el senador Stephan Rasmussen. “La economía informal sigue representando alrededor del 30% a 40% del PIB y no hay grandes cambios ni grandes controles o inversión en tecnología que estén reduciendo la evasión fiscal”, dijo el patriaqueridista al ser consultado sobre esto.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Otro de los grandes retos que tiene la Comisión Bicameral de Presupuesto serán los fondos para el Ministerio de Educación. En total, la inversión en esta área no alcanza el 7% recomendado por la UNESCO, sino que apenas llega al 5% sumando todos los aportes de los organismos de cooperación internacional y FONACIDE. Para la diputada del PEN, Norma Camacho, la educación tiene que ser prioridad.

“El planteo del presupuesto está mal hecho, tenemos el mismo presupuesto del año pasado con un aumento de 7% en gastos fijos. La visión tiene que ser primero lo que queremos y ahí empezar a confeccionar el presupuesto”, manifestó Camacho.

SALUD, AUMENTO DE INVERSIÓN Y BAJOS RESULTADOS SANITARIOS

De acuerdo con el último informe del Grupo Banco Mundial, Paraguay se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de resultados sanitarios, incluso considerando los aumentos en el gasto de salud pública.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país sólo destina el 1,8% de los recursos a salud mental y el 80% de las personas que padece de algún trastorno psicológico, psiquiátrico o por uso de sustancias no recibe el tratamiento. Asimismo, una persona por día se suicida en Paraguay, de acuerdo con los datos del Hospital Neuropsiquiátrico.

“Hay colaboradores que no se mueven y por eso estamos como estamos”, había mencionado el exministro de Salud y actual senador, Antonio Barrios luego de la presentación del primer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

INFRAESTRUCTURA, AGUA Y SANEAMIENTO

En lo que se refiere a infraestructura, el BID reconoce que la eficiencia del gasto público es baja. En su último informe, resalta que “estas deficiencias están relacionadas a la dificultad de captar inversiones y las debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”. Según el Foro Económico Mundial (FEM), Paraguay se encuentra en el puesto 136 de 138 en cuanto a calidad de carreteras y 132 de 138 en aeropuertos.

El BID reporta que existe una provisión desigual. En Paraguay, sólo el 52,5% de los hogares cuenta con acceso a fuentes de agua potable (71,7% en ALC), mientras que sólo el 10% puede acceder a saneamiento mejorado (52,2% en ALC).

“En este presupuesto y en el anterior, no estoy viendo un cambio trascendental. Se está copiando, pegando y se hacen pequeños aumentos. Hay que disminuir el gasto burocrático e invertir en infraestructura. Eso es definitivo” opinó el senador y exministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis. El liberal considera que el porcentaje ideal de inversión en obras debería ser igual al recomendado para educación. “Si no hay infraestructura, básicamente no hay producción. Cuando construís una ruta, creas un polo de desarrollo”, agregó.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.

Unas 50 familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.