Fuga de narco de alta peligrosidad: ¿Por qué no se cumplió protocolo para traslado de “Samura”?

Varias dudas surgen en torno al caso de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, quien fue rescatado ayer mientras era llevado al penal de Emboscada. Una de ellas guarda relación con el incumplimiento del protocolo establecido por el propio Ministerio de Justicia para el traslado de reos considerados de alta peligrosidad.

Jorge Teófilo Samudio González fue capturado en octubre del año pasado en la zona de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. El mismo era sindicado como líder de una estructura criminal vinculada al narcotráfico y con nexos con el Comando Vermelho.

En la jornada de ayer debía celebrarse la audiencia preliminar del citado recluso -considerado “de alta peligrosidad”- en la sede del Poder Judicial. La misma estaba fijada para las 08:00 horas, sin embargo, finalmente fue suspendida a raíz de la inasistencia de la fiscal Zully Figueredo.

Al momento de ser llevado nuevamente a la cárcel de Emboscada, un grupo tipo comando interceptó el móvil de traslado de internos en el que viajaba Samudio para proceder a su rescate, dejando a su paso varios policías heridos -uno de ellos falleció horas después- y tres vehículos incendiados.

El caso generó todo tipo de comentarios y cuestionamientos, sobre todo por la facilidad que tuvieron los perpetradores para vulnerar el operativo de seguridad que había sido montado por las autoridades para el traslado del capo narco hasta la penitenciaría.

Uno de los detalles que llaman la atención es que no se cumplió a cabalidad con el protocolo establecido por el propio Ministerio de Justicia para este tipo de casos, el cual está debidamente documentado y vigente desde el año 2016.

Según la Resolución N° 68/16 (en la que se establecen pautas para la adopción de medidas de seguridad complementarias para el traslado de personas privadas de libertad catalogadas de alta y/o mediana peligrosidad), existe la posibilidad de que se realicen las audiencias a través de videoconferencias y/o la constitución de los juzgados hasta la sede de los establecimientos penitenciarios.

En caso de que necesariamente sea requerida la comparecencia del recluso hasta la sede judicial, el protocolo establece que el traslado de un reo considerado “de alta peligrosidad” sea realizado, en todos los casos, con acompañamiento de las Fuerzas Especiales o unidades especializadas de la Policía Nacional (FOPE, GEO u cualquier otra). Si se tratase de un preso catalogado “de mediana peligrosidad”, se sigue el procedimiento normal con acompañamiento de un móvil policial.

Para las personas privadas de libertad que estén acusadas de narcotráfico, se podrá requerir el acompañamiento de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), decisión que quedará a criterio del director de cada establecimiento penitenciario.

Para el traslado de Jorge Teófilo Samudio alias “Samura” no se cumplió a rigor con este protocolo, notándose a simple vista varias falencias en el procedimiento. Por ejemplo, la nota de pedido de apoyo policial (con fecha 10 de septiembre) iba dirigida al jefe de la Comisaría 6º de Emboscada y no a la Comandancia de la Policía Nacional, además de que tampoco se mencionó dentro el texto que se trataba de un recluso de alta peligrosidad y que formaba parte de una organización criminal.

Al momento de incluirse estas últimas observaciones en la nota, automáticamente se activa un protocolo especial de seguridad que incluye una mayor dotación de efectivos policiales para el traslado -incluyendo a fuerzas operativas como la FOPE-, además de ciertas medidas que permitan evitar cualquier tipo de fuga o rescate.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.