Cuando hablar buen español empuja a amar el guaraní: la pasión se nutre con dos lenguas

El periodista Javier Panza fue reconocido por la Secretaría de Políticas Lingüísticas por el uso del guaraní para transmitir las noticias. En conversación con HOY, el comunicador destacó el poder de la lengua madre del país en el periodismo.

San Pedro de Ycuamandiyu, fue la tierra que vio crecer a Javier Panza y donde encontró el amor hacia el dulce idioma guaraní. Sus primeros pasos en la profesión que hoy por hoy abraza se remontan cuando tenía 12 años y fue invitado a un programa de radio de su ciudad natal, un espacio que despertó su interés por los medios.

A pesar de notar sus habilidades como conductor de radio, Panza optó por la carrera de Derecho al terminar el colegio. Sin embargo, aquella primera pasión caló tan profundo que decidió dejar las leyes y estudiar Periodismo. “Yo quería ser periodista”, resaltó.

“Esta es una pasión que no está movida por el dinero, no es una profesión en donde nos vamos a enriquecer pero es una carrera que podemos servir desde otro ámbito. Estamos para construir la comunicación en sí, nosotros somos nexo entre lo que ocurre y la audiencia, y tenemos que hacerlo con ética, responsabilidad y honestidad”, manifestó en referencia al compromiso de la vocación.

Su lado profesional se forjó viendo la necesidad de los demás, por ello eligió hacer un periodismo diferente, uno que rompe todo esquema y pone al idioma guaraní como herramienta de trabajo.

“Uso el guaraní para comunicar, me esfuerzo mucho en tratar de utilizar las palabras correctas para contar la noticia”, indicó. Aunque también señaló que “el guaraní es estigmatizado, no es utilizado en los medios de comunicación. Los colegas tampoco usan”.

“Hay que estar cerca de la gente, escuchar lo que piensa y lo que cree para que de acuerdo a eso como periodista generar contenido, información y noticia que se relacione con su realidad, si nosotros estamos alejados de la audiencia, imposible que tengamos que saber que es lo que le pasa, siente y cómo ve su país y el mundo”, añadió.

Según comentó, al informar en guaraní recibió varios mensajes de apoyo por redes sociales y aumentó el número de oyentes de sus programas “Enfoque 800” emitido de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 y “Buenas tardes La Unión” de 16:00 a 18:00, ambos por la La Unión. R800 AM.

Cabe mencionar que Javier Panza fue condecorado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas durante la semana del idioma guaraní por la importancia que da a la lengua materna del país a la hora de informar.

Marilina tiene show y no podrá asistir al concierto de Karol G: “Todo pasa por algo”

Marilina Bogado no podrá asistir al concierto de Karol G. La cantante sus entradas y su atuendo en redes sociales.

La postergación del concierto de Karol G en Paraguay, debido a las inclemencias del tiempo, afectó a muchas personas, que este viernes ya no podrán asistir debido a otros compromisos.

Una de ellas es Marillina Bogado, quien esta noche tiene que cantar en Ciudad del Este en un evento privado, razón por la cual no asistirá al evento. En ese sentido, la misma sorteó su entrada y su atuendo entre sus seguidores.

La artista popular indicó que entregaría su entrada a la persona que deje “el mejor comentario”. Para ella destacó un mensaje de una joven de Ciudad del Este que en la fecha cumple un año más de vida.

“Ya se imaginarán todo lo que está haciendo para venir ya ahora mismo a Asunción”,  escribió Bogado al anunciar a su ganadora.

La mediática dijo sentirse muy triste por no poder ir a ver a “La Bichota”: “Pero soy fiel creyente también de que todo pasa por algo. Tengo que cumplir con mi trabajo y en fin, deseo de corazón que todx los que se van a ir hoy la pasen super bien”.

Te puede interesar:

Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”

Enrique Vargas Peña criticó a Karol G. El periodista. El periodista y conductor de radio y Tv la trató de gorda y “le pidió” que baje unos kilos.

En el espacio matutino, “La Primera Mañana” de ABC Cardinal y ABC TV, el polémico comunicador, Enrique Vargas Peña, lanzó varios comentarios negativos hacia la reconocida cantante colombiana, Karol G.

“Es una artista de medio pelo”, aseveró Enrique en un primer segmento. Luego, en otro momento, tomó un poster de la cantante y dijo: “Me bajás unos kilitos Karol, eh?”.

Su comentario no fue tomado bien por sus colegas en la mesa, Javier Panza y Sara Moreno.

“¿Qué tiene que ver el cuerpo ahí? Del cuerpo de la gente no se habla”, respondió Javier Panza, a lo que Enrique enseguida acotó: “Sí se habla, sí, gorda… A mí no me gusta”.

“No te voy a responder porque soy una lady, pero te podría responder”, acotó por su parte, Moreno..

“Gordita es, es la condición en la que se encuentra, como el cardiaco, como el celiaco, ella la gordiaca”, continuó Vargas Peña.

“Qué loco, no te voy a responder como te mereces porque es muy temprano y quiero estar en paz”, refutó Moreno, mientras, Panza, visiblemente incómodo pidió cambiar de tema.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Enrique Vargas Peña Critica el peso de las mujeres. En el 2023 criticó a la actriz paraguaya, Lali González, pidiéndole también bajar de peso, luego de su debut en el reality show argentino, ShowMatch.

Leé acá: Vargas Peña cuestiona peso de Lali y sugiere arribo al ‘Bailando’ como pedido de Santi




Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.