Brasil se ratifica en lo acordado en el pacto secreto

El Gobierno brasileño defendió el acuerdo suscrito con Paraguay para la venta de energía de la hidroeléctrica Binacional Itaipú y que fue anulado después de ocasionar la mayor crisis política desde que el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, llegó al poder en 2018.

En un comunicado conjunto, los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía y la empresa estatal Eletrobras dieron explicaciones sobre el acuerdo suscrito el 29 de mayo y manifestaron su deseo de restablecer un diálogo que conlleve a la firma de un convenio “equilibrado” entre ambos países.

“El Acta Bilateral tuvo por finalidad establecer un contrato de venta de energía de Itaipú en el período de 2019 a 2022, garantizando a la hidroeléctrica los recursos necesarios para su funcionamiento y, por consiguiente, la estabilidad en el abastecimiento de energía eléctrica para ambos os países”, citaron.

En ese sentido, el Gobierno brasileño recordó que el Tratado de Itaipú, que reglamenta la hidroeléctrica inaugurada en 1984 por Brasil y Paraguay, “establece que los países se comprometen a contratar toda la potencia disponible”.

La energía garantizada para Brasil y Paraguay ronda los 75 millones de megavatios hora al año, mientras que la adicional es la diferencia entre la energía garantizada y la energía total que produce la usina de Itaipú al año, que alcanzó en 2018 un récord de 96,7 millones de megavatios hora.

El acuerdo de mayo pasado, añadió el texto, fue “justo” y por “consenso” y “también buscaba corregir un desfase histórico en la contratación de energía por parte de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) -de Paraguay-, que no ha acompañado el alto crecimiento de su demanda de energía”.

En ese sentido, según Brasil, “el Acta Bilateral buscó reequilibrar esta relación, de modo que cada parte pague por la energía que efectivamente consume” y afirmó que el proceso de negociación “no fue secreto” y contó siempre en sus reuniones con representantes de los ministerios y de las estatales.

“Cabe destacar que el Tratado de Itaipú solamente permite la venta de la energía producida para Eletrobras y para la ANDE, por lo tanto no tiene fundamento la especulación de comercialización de la energía por empresas diferentes”, como llegó a citar la prensa paraguaya, apuntó el comunicado sin una mención directa.

De acuerdo con la nota oficial, “Brasil continua dialogando con Paraguay para construir las soluciones que contribuyan a la corrección de los eventuales desequilibrios en relación con la contratación de la energía producida” en la que ya fue la mayor hidroeléctrica del mundo y ahora es la segunda.

Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos



San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaría por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.