Acoso en una cooperativa: “Me puso de cuatro por su escritorio”

David Luraschi, presidente de la cooperativa Villa Morra, fue denunciado por varias funcionarias por supuestamente acosarlas y manosearlas, incluso habría intentado abusar sexualmente de una trabajadora, según denunció la afectada ante la Fiscalía. Sin embargo, el abogado de la cooperativa alega que se trataría de una manipulación de una integrante del Consejo que busca dejar mal parado al actual presidente.

María (nombre ficticio) tiene 24 años de edad y por dos años buscó trabajo, hasta que finalmente fue contratada en una de las sucursales en la cooperativa Villa Morra. Todo iba bien hasta que fue trasladada a la casa matriz, donde tuvo contacto directo con el presidente David Luraschi, a quien ahora denuncia ante la Fiscalía.

En entrevista con la radio 650 AM, la denunciante contó las penurias que sufrió ya desde el primer día que conoció a Luraschi. “Me mandó llamar a su oficina para preguntarme cómo me sentía y si me hacía falta algo. De la nada se levanta y me intenta besar en la boca. Retrocedo y le digo ‘Dios te bendiga’, él bajó la cabeza y me dijo solo gracias. Pero luego a cada rato me mandaba llamar a su oficina e inclusive delante de todos los compañeros intentaba besarme en la boca y todos se reían porque les era algo normal. Luego ya besaba a la fuerza, me hacía sentir sucia y vulnerable”, relató.

La mujer calló por el miedo a perder su trabajo, porque supuestamente Luraschi mandaba echar a las que se negaban a su acosos al acusarlas de ladronas. “Hay una compañera que nos dijo que en una ocasión estando en el auto con este directivo le quiso obligar a que le haga sexo oral”, aseveró además.

La situación le afectó emocionalmente, causándole ansiedad y otros trastornos que le hacían sentir infeliz e incapaz, según contó. “Fui a la psicóloga y me dijo que mi problema se llamaba David Luraschi. Muchas veces intenté quitarme la vida, no le deseo a nadie lo que me pasó”, lanzó.

INTENTO DE ABUSO

El supuesto acoso sistemático pasó a segundo plano cuando el denunciado habría intentado violarla. Era un martes y las trabajadoras debían llevar pantalones, pero “María” se confundió de día y llevó pollera, lo que le causó una llamada de atención de su jefa directa. “Nosotros usamos pollera los lunes y los martes pantalón. Luego de que me llamaron la atención, el gerente también me reclamó en su oficina. Después me puso de cuatro por su escritorio… él es enorme, tiene una gran fuerza. Me agarró del cuello, me apoyó su miembro asqueroso y se comenzó a bajar el pantalón. Yo entré en pánico y le empujé. Al ver que yo estaba a punto de convulsionar, me dijo que me tranquilice y salió de la oficina”, contó.

La mujer aseguró que en estos días un hombre la contactó para ofrecerle dinero a cambio de que retire la denuncia, pero remarcó que no quería que otras pasen por la misma situación que ella. “Me ofrecieron 20 millones para retirar la denuncia para que esto quede en la nada. Sé que ahora están preparando mi desvinculación de la cooperativa porque denuncié, pero ya no me importa. El presidente tiene muchos contactos y dinero, pero la plata nunca me interesó”, puntualizó.

HABRÍA 17 AFECTADAS

El abogado Alfredo Delgado, quien interviene en este caso, informó a la misma emisora que en principio la denuncia fue presentada hace dos meses por “María” ante la fiscal Natalia Silva y luego se sumaron otras tres denunciantes a la causa penal. Estas comentaron que en total habría 17 afectadas en la Cooperativa Villa Morra, pero que no se animan a hablar por temor a represalias. “Es un secreto a voces lo que pasa”, añadió.

El letrado dijo que los estudios victimológicos practicados a las trabajadoras revelan que “se encuentran dañadas por los hechos ocurridos” y señaló que mientras dure la investigación, este directivo no debe asistir a la cooperativa porque las denunciantes están bajo su dependencia. “Esta persona, por el alto cargo que ocupa, podría obstruir la investigación y seguir con su modus operandi”, dijo y dejó en claro que la denuncia no posee ningún trasfondo político.

COOPERATIVA ALEGA MANIPULACIÓN DE CONSEJERA

Rubén Maciel, abogado de la cooperativa, manifestó que es muy sospechoso que las cuatro denunciantes (dos actuales funcionarias y dos extrabajadoras) hayan recurrido primero al Consejo de la Cooperativa para exponer sus casos y recién luego una de ellas haya ido a la Fiscalía.

“Ellas estarían siendo manipuladas por una integrante del consejo de administración (sería la señora Norma Gauto), para cuestionar la presidencia de Luraschi. Esto responde probablemente a un inconveniente o molestia por disposiciones que se asumieron de manera interna”, alegó.

El representante también señaló que inicialmente solo se habló de cuatro afectadas pero que al trasladar a la denunciante a otra sede de la institución, porque el Código del Trabajo establece que se debe apartar al denunciante y denunciado, la mujer pidió ampliar su denuncia ante la Fiscalía para mencionar que había 17 víctimas en total.

Maciel dejó en claro que hasta tanto no concluya el sumario administrativo y tampoco sea demostrada la culpa del investigado por la justicia, el presidente seguirá en el cargo porque el estatuto no establece ninguna medida previa.

Por último confirmó que hay informes negativos de auditoría respecto al desempeño de la trabajadora que recurrió a la Fiscalía, por lo que existen versiones de que la misma sería desvinculada por ello.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.