El piropo es acoso si no es consentido por ambas partes, afirma sexólogo

La emisión de comentarios sin permiso a través del piropo sea a una persona conocida o desconocida es acoso, afirma el psicólogo y sexólogo Ariel González. Indicó que desde el momento en que no existe consentimiento de quien lo recibe, es una falta de respeto por parte de quien lo dice y no es un acto inofensivo.

El piropo, del tenor que fuera no es inofensivo desde el momento en que la persona que lo recibe no lo consiente y genera incomodidad. Tal es así que tanto el acoso como el piropo se podría entender como una misma concepción de ambas situaciones, afirma el psicólogo y sexólogo Ariel González.

“El problema en esencia es emitir un juicio sin que te lo pidan y mucha personas toman el piropo solo como hacer comentarios sobre el cuerpo de alguien pero eso puede ser considerado acoso”, explica González.

Aclara que la galantería y el proceso de seducción deben darse cuando hay permiso de ambas partes y es cuando los comentarios hechos como piropo pueden resultar agradables.

El profesional destacó que en muchos países ya no se hace diferencia ya entre piropo y acoso y que en Paraguay sigue normalizado y considerado un halago el recibir comentarios sin pedirlo.

“La costumbre de piropear está normalizada en el país pero eso tiene que ver con que vivimos en una sociedad machista en donde se privilegia comentarios de este tipo pero pueden ser nocivos y particularmente son dirigidos a las mujeres”, señaló.

González sugirió tener mucho cuidado con lo que se dice, cuándo se dije, cómo y a quién se le dice ya que muchas veces los que acostumbran piropear creen que están en lo cierto sin tener en cuenta cómo se sentirá la otra persona.

“Todo pasa por una cuestión de respeto, es lo que se tiene que entender independientemente de que sea hombre – mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, tenemos que respetarnos entre todos y evitar situaciones de acoso porque finalmente el piropo es acoso sexual y finalmente es una forma de violencia”, puntualizó.

Sobre el punto de minimizar el reclamo de no querer recibir un piropo, González afirmó que pasa por respetar lo que la otra persona quiere o no y es una decisión individual que guste o no y todo pasa por el respeto.

“Así como se normaliza un acoso, la gente dice que el piropo es inofensivo y es así como existen casos de bullying que pueden llevar a situaciones inclusive de suicidio, si uno está recibiendo constantemente comentarios que no está solicitando y que hacen afectar su autoestima eso puede generar un conflicto de mayor envergadura”, indicó.

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Te puede interesar: Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

Leé también: González Macchi: “Acta de imputación no puede ser discutida”

Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.

Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Delincuentes ingresaron a un edificio ubicado en la zona céntrica de Encarnación para perpetrar un robo en uno de sus departamentos. La afectada perdió varios objetos de valor.

Sandra María Paiva, de 36 años, acudió hasta la Policía Nacional para formalizar una denuncia de robo.

El hecho se registró en la jornada de ayer en uno de los departamentos del primer piso del edificio Sognare, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación.

Te puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

De acuerdo al reporte, una amiga de la víctima fue al lugar cerca del mediodía y se topó con la sorpresa de que la puerta trasera había sido forzada.

Al momento de ingresar, visualizó un gran desorden en todo el departamento y, al hacer una verificación minuciosa, notó la ausencia de varios objetos de valor.

Leé también: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Se trata específicamente de una notebook de la marca Samsung, una computadora de escritorio y una fotocopiadora, menciona Más Encarnación.

Las autoridades de la Comisaría 3° de Encarnación han iniciado una investigación para esclarecer este robo y dar con el o los responsables del ilícito.

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2023 asesinaron a uno de sus hijos, Charles González, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.