La crecida del río comienza a retirarse a su paso por Asunción

La crecida del río Paraguay a su paso por Asunción acumula ya diez días decreciendo, hasta los 7,26 metros, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología, aunque el número de familias afectadas por las inundaciones en la capital se mantiene en 14.800.

El descenso aleja a la capital de la situación de alerta máxima, que se activa cuando las aguas del río superan los 8 metros, tras descender en los últimos dos días 10 centímetros y registra también descensos a lo largo de todo su cauce, también en Pilar.

Allí, el río alcanzó este sábado los 8,89, dos centímetros menos que la víspera, aunque en esa ciudad y las de su alrededor continúan desplazadas unas 15.000 familias, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que contabiliza más de 69.500 familias damnificadas en todo el país.

Las autoridades consideran que las aguas seguirán descendiendo durante las próximas semanas con la llegada del invierno y una menor incidencia de las precipitaciones que en los últimos meses han anegado importantes áreas del país.

En la capital, donde 6.500 familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a 48 improvisados refugios en predios militares y en avenidas y plazas de zonas más altas.

En el bañado norte ascienden a 4.404 familias las afectadas, distribuidas en 49 zonas de refugio y a las que se suman otras 1.800 familias de la Chacarita y desplazados a otros 21 refugios, con lo que el número de personas refugiadas, solo en Asunción, se aproxima a las 47.400 personas.

Las inundaciones también han afectado al sector productivo, especialmente al agrario y ganadero, para los que el Gobierno anunció esta semana una flexibilización de las normas que regulan los préstamos para que los productores puedan refinanciar sus deudas y paliar sus pérdidas.

Asimismo, anunció que se otorgarán créditos para que el sector de la soja, uno de los más afectados con una caída en la producción del 23,5 %, pueda iniciar con normalidad la próxima siembra en septiembre.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado

Caminera reporta un tranquilo operativo retorno

La Patrulla Caminera reportó un tranquilo operativo de retorno luego de los dos días de feriados por la Independencia y la Madre.

En entrevista con la radio 650 AM, la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reportó que desde el martes 14 al miércoles 15 se registró un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, y nueve alcotest positivos.

En cuanto a los siniestros viales, en estos días se dieron nueve en total, de los cuales cinco fueron sin desgracias y cuatro con desgracias.

En cierto tiempo, la circulación se tornó un poco lenta en la zona de peaje de Ypacaraí, pero después se subsanó y nuevamente se volvió normal. “Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, indicó.

Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

El joven al que le extirparon el bazo a causa del traumatismo provocado por la golpiza que recibió en la Academil, calló por temor y aguantó el dolor durante siete días, hasta que sufrió un desmayo y tuvieron que hospitalizarlo.

El director del Hospital Militar, Darío Fretes, explicó que el cadete Ángel González fue internado el 13 de mayo, pero que el traumatismo lo sufrió siete días antes.

“Perdió el conocimiento, se desmayó, estuvo aguantando los dolores durante una semana”, comentó el doctor Fretes, en un contacto con la emisora 730 AM.

El joven de 20 años estuvo libre el fin de semana, retornó el lunes y realizó actividad física con el resto del grupo. Fue en ese momento cuando su organismo ya no resistió y se desmayó.

Nota relacionada: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El paciente fue operado y le sacaron el bazo, el cual reventó a causa de los golpes en el abdomen. Luego de la cirugía lo pasaron a cuidados intensivos y lo intubaron, pero por fortuna, anoche lo extubaron y lo dejaron con una mascarilla de oxígeno.

El bazo es un órgano linfático no esencial para la vida. Debido a su nivel de exposición en el área no cubierta por las costillas, la rotura es común en accidentes de tránsito o hasta en partidos de fútbol, a causa de codazos, patadas u otros golpes.

El cadete continuará internado por unos 10 días, como parte de su proceso de recuperación posoperatoria.

El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que ya fue identificado el agresor. Su nombre es Matías Paredes y lo encerraron en la cárcel de Viñas Cue.

Noticia vinculada: Nueva agresión en la Academia Militar: cadete fue golpeado y le extirparon el bazo