Coartada de Cuevas para justificar su escandalosa fortuna: recibía US$ 80 por container

La defensa del diputado Miguel Cuevas, investigado por aparente enriquecimiento ilícito, esgrimió como coartada de su escandalosa fortuna que el político ganaba 80 dólares por cada contenedor cuando estaba en el Puerto de Paranaguá durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

La abogada Cecilia Pérez, representante legal del diputado Miguel Cuevas, aseguró que el mismo se hizo millonario cuando se desempeñó como administrador del Puerto de Paranaguá, ya que cuando existía la figura del delegado de Puertos, había una resolución que permitía un cobro extra. Por cada conteiner que llegaba, el político recibía la suma de 80 dólares.

“Es ahí donde él tiene un aumento en su patrimonio por esos honorarios. Es ahí donde hay una diferencia en sus ingresos y eso está establecido. Ese monto era alto para esa época”, esgrimió.

La representante legal no pudo mencionar cuánto era el ingreso anual bajo el concepto de extras por ingreso de conteiners, pero aseveró que ese detalle figura en la carpeta del caso.

Por otra parte alegó que es mentira que su cliente posea 14 propiedades, tal como divulgó la propia Fiscalía. “Nosotros queremos saber de dónde sale la información sobre las supuestas 14 propiedades. Nosotros pensamos de que podría haber un caso de homonimia, porque no es un nombre muy distinto“, agregó.

La letrada sostuvo que Cuevas tiene dos campos y una casa, sumando siete fincas en total. “El señor Cuevas compró los inmuebles en distintos momentos y luego pasó a sus hijos como anticipación de herencia”, añadió.

SU PATRIMONIO

Según publica La Nación, entre el 2005 y el 2006, cuando se desempeñaba como funcio­nario de la Administración de Puertos de Paranaguá, con un salario mensual de G. 4.600.000, declaró la com­pra de inmuebles por G. 2.047 millones.

Entre ellos figuran dos inmue­bles, una granja de 6,5 hectá­reas y otra de 3 hectáreas que se adquirieron en el 2005. En el transcurso del 2006, por su parte sumó la compra de otros 3 nuevos inmuebles.

Antes de todas estas gran­des adquisiciones, que rea­lizó entre el 2005 y el 2006, solamente se observa la com­pra de una finca en Sapu­cai, en el año 1987, por G. 760.000.000. Sin embargo, la cotización de este inmueble no corresponde al año 1987, ya que después Cuevas fue realizando remodelaciones hasta erigir una gigantesca residencia en el predio, a la que el diputado llama hoy día “una humilde casita”.

En realidad, “la humilde casita” de la que habla Cuevas es una imponente vivienda con piscina, que según el registro catastral cuenta con unas 2,5 hectáreas, valuada en unos US$ 200 mil.

De acuerdo con su declara­ción jurada de bienes, que pre­sentó a la Contraloría General de la República (CGR) del 2 de febrero de este año, se obser­van otras llamativas compras que realizó el hombre fuerte de Mario Abdo Benítez en el transcurso del 2016.

El informe muestra que Cue­vas siguió registrando acele­radas inversiones en inmue­bles. En el 2016 concretó la compra de 32 hectáreas de terreno en la localidad de Sapucai. La suma por la que se concretó la venta fue de unos G. 225.054.200. En esta misma localidad del noveno departamento y en el mismo año, adquirió también otra propiedad, que según declaró el diputado está valuada en G. 83.966.000. Este terreno posee poco más de 12 hectá­reas de dimensión.

Siempre en el productivo año 2016, para el entonces gober­nador y para no perder la cos­tumbre, esta vez en la loca­lidad de Escobar, compró 92 hectáreas de tierra con mucho bosque, por un valor de G. 645.512.700. Por cierto, los bienes de Cuevas están totalmente subvaluados.

En términos nominales, en el 2016 invirtió para la com­pra de inmuebles cerca de G. 1.000 millones. Sin embargo, en aquel entonces su salario mensual como gobernador solamente alcanzaba los G. 22.000.000, es decir, que en todo el 2016 lo que percibió como gobernador fue G. 264 millones.

Los números no cierran para argumentar las millonarias compras de Cuevas, ya que solo en propiedades invirtió casi 4 veces más de lo que per­cibió durante el 2016.

Pese al extraordinario ascenso económico y las innumerables denuncias de irregularidades que dejó en la Gobernación de Para­guarí, para la Justicia para­guaya todo está bien y le otor­gan licencia de impunidad a Cuevas.

ANTES Y DESPUÉS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La humilde vida que llevaba en su casita de Sapucai, haciendo compostura de zapatos, quedó en el pasado luego de ingresar a la administración pública. En 1996, Miguel Cuevas Ruiz Díaz fue elegido intendente de su ciudad, Sapucai. A par­tir de ese año la vida de Cuevas mejoró para siempre.

Completó su período y luego, de la mano de Nicanor Duarte Frutos, consiguió otro puesto clave en la administración pública. Primero fue subad­ministrador y luego adminis­trador de la Administración de Puertos de Paranaguá. En el 2010 volvió a ganar la candi­datura como intendente, pero este período ya no completó, ya que se postuló como candi­dato para gobernador, cargo al que accedió en el 2013 por el movimiento Honor Colorado de la ANR. En el 2017 dejó las carpas de HC para unirse al movimiento Colorado Añe­tete y logró un escaño como diputado nacional por su departamento.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto