La noble tarea de cuidar a los enfermos

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería quien alguna vez hizo esta observación sobre esta labor.

En el Hospital de Clínicas trabajan más de mil profesionales y auxiliares de la enfermería, atendiendo a una creciente cantidad diaria de personas que acuden hasta el nosocomio en busca de alivio a su problema de salud. En recordación a esta fecha, se rememoran las experiencias de algunas de estas personas quienes decidieron abocarse a esta profesión noble y de servicio al prójimo.

Norma Gamarra, es licenciada en enfermería, y es funcionaría del Hospital de Clínicas desde hace 37 años. Ingresó a la Institución en el año 1998, cuando la misma tenía apenas 17 años de edad.

Estudié para ser auxiliar de enfermería cuando tenía 15 años, trabajé ad honorem hasta el momento en que se centralizó el quirófano y ahí me contrataron, en el año 1999; 8 años trabajé contratada; empecé en pediatría, luego pasé a quirófano y por último, a urgencias adultos, donde estoy actualmente”, relató.

Sobre la labor, mencionó que el buen relacionamiento con el paciente es fundamental. “El paciente debe tener seguridad sobre su recuperación desde su ingreso hasta el último día, y depende mucho de nosotros brindar esa confianza, con un trato humano, con valores, que forman parte de este trabajo. Me considero una de las pocas personas que aún tenemos el sentido de humanidad con la gente, es la vocación misma la que genera este tipo de trato, y el compromiso; uno se siente bien cuando hace, hago no por esperar algo a cambio sino porque me siento bien viendo que se siente satisfecho el paciente o el familiar que te dice gracias”, contó la Lic. Norma.

Lic. María Estela Cabrera Rodríguez, con 34 años de servicio, empezó su carrera dentro de la institución a la edad de 19 años, con estudios de enfermería que había empezado ya a los 16.

Recordó las dificultades que tuvo que enfrentar para lograr terminar sus estudios. “No podía estudiar porque mi papá era celoso, por intermedio de mi hermana y a escondidas estudiaba, lo hacía porque sabía que esa era mi vocación, ser enfermera”.

No pudo evitar recordar a una compañera, Elsa Mereles, una luchadora por los derechos de los trabajadores, quien sufrió la persecución durante la dictadura. “En la época de Stroessner pasamos por muchas cosas, debíamos escondernos debajo de las camas en las residencias de los médicos para evitar la represión de la policía. A la compañera Elsa Mereles le pegaron y luego falleció de tantos golpes que recibió”.

Afirmó sentir nostalgia por el viejo hospital de Clínicas, donde vivieron experiencias de todo tipo, pero por sobre todo de compañerismo y solidaridad en medio de tantas carencias, por lo que afirmó que hay que tener verdadera vocación de servicio para ser una buena enfermera. “A los nuevos profesionales les digo que procuren, sean buenos enfermeros, den lo mejor de sí en esta noble tarea de cuidar a los enfermos”.

Lic. Dominica Guachire, enfermera con 33 años de antigüedad en el Hospital de Clínicas, cumpliendo sus funciones en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica; valoró las oportunidades que brinda su profesión. “Hoy en día hay más actualizaciones más jornadas, mas capacitaciones, antes eso no había, creo que se está avanzando mucho, hay más y mejores profesionales”.

Comentó que además de las actividades que debe realizar dentro de sus funciones, muchas veces debe actuar como intermediaria entre los pacientes que se expresan sólo en guaraní y algunos médicos que no manejan el idioma. “Con mucha paciencia tenemos que explicarles a los pacientes y sus familiares las indicaciones de los médicos, que no entienden debido a la barrera idiomática”.

Recordó que en sus comienzos le tocó estar en Pediatría y lo duro que fue para ella ver a niños enfermos. “Veía en cada pequeño paciente a mi hijo, era muy difícil manejar las emociones sin caer en una profunda tristeza, pero tenemos que ser fuertes para poder brindarles una buena atención”, finalizó su relato, la Lic. Dominica.

Detienen a sospechoso de intentar raptar y abusar de un niño en Lambaré

Un hombre de 29 años fue detenido en su vivienda, ubicada en la zona de Puerto Pabla, sindicado como el responsable del intento de abuso a un niño de 12 años. Incautaron varias evidencias claves para la investigación.

La Policía Nacional intervino la vivienda del sospechoso, identificado como Francisco Leandro Orué Insfrán, quien sería el supuesto responsable del intento de rapto en el barrio San Roque.

Te puede interesar: No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos

Los agentes incautaron en la vivienda una caja de madera que contenía juguetes sexuales, un celular, una campera tipo canguro, un short, una “bandera LGBT” y una réplica de arma de fuego.

Además, el vehículo en el que aparentemente circulaba para amenazar al menor, quien logró zafar y huir del sitio.

La víctima fue un menor de 12 años de edad, quien se encontraba de camino a la escuela cuando fue interceptado por un vehículo de la marca Toyota tipo Funcargo de color negro.

La Policía Nacional comunicó al Ministerio Público y los indicios se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

Consultorios nocturnos: registran más de 208 mil atenciones

Desde agosto del año pasado, los “Consultorios Nocturnos” marcaron una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que tienen dificultades para acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 208.371 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias. Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a la población a aprovechar estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades.

Lista de los 32 hospitales que actualmente ofrecen el servicio de Consultorios Nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

¿Otro error del GPS? Auto cayó en la escalinata de la calle Manuel Domínguez

Un vehículo que circulaba a gran velocidad fue a parar contra la histórica escalinata De Los Leones ubicada en las calles Manuel Domínguez y Tacuary en Asunción donde, años atrás, ocurrió una situación similar por fallas en las indicaciones del GPS.

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado y quedó grabado en imágenes del circuito cerrado. Rápidamente se hizo viral en redes sociales.

Te puede interesar: Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

Según las imágenes, el rodado circulaba a gran velocidad cuando se estrelló contra la escalinata de la calle Manuel Domínguez.

Al parecer no hubo heridos de gravedad y solo se registraron daños materiales en el vehículo y parte de la estructura de la escalinata.

Lo llamativo del caso es que, no es la primera vez que ocurre un accidente similar en ese lugar. En el 2021, una conductora terminó volando por esa misma escalinata, pero culpó al GPS.

En aquella ocasión, el auto traspasó el muro y quedó con daños materiales. Los dos ocupantes resultaron con lesiones leves.

Lea también: No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos