A 15 años de la creación de la Clínica Divina Providencia, la obra de amor del padre Trento

Este 1 de mayo se cumplen 15 años de creación de la Clínica Divina Providencia “San Riccardo Pampuri”, una obra que nació de la mano del padre Aldo Trento en la Parroquia San Rafael de Asunción como "el abrazo misericordioso de Cristo a los más pobres y necesitados".

Un 1 de mayo del 2004 veía la luz uno de los proyectos más emblemáticos y nobles encarados por el sacerdote italiano Aldo Trento: la Clínica Divina Providencia “San Riccardo Pampuri”.

Al principio, esta clínica contaba con sólo 11 camas y la mayoría de los profesionales de la salud que trabajaban eran voluntarios, pero a medida que iba creciendo y se hacía conocida como la “Antesala del Paraíso”, también se incrementaba la demanda, al punto que se tuvo que habilitar una “lista de espera” para poder responder a numerosos necesitados que llegan de todo el país.

Como es sabido, en Paraguay, el sistema de salud al igual que el resto de los servicios públicos básicos, es deplorable, por lo que un lugar así donde el orden, la belleza y la gratuidad, son la característica, resultaba impensable.

Sin dejar de valorar la infraestructura que se logró construir en estos años, esta gran obra no hubiese sido posible sin el capital más valioso que son las personas que forman parte del plantel médico, administrativo y de mantenimiento, quienes ayudaron con su trabajo a más de 2.000 almas a alcanzar “el Paraíso”.

Precisamente, para no perder de vista el sentido último por el cual están en ese lugar, los profesionales y voluntarios semanalmente se reúnen con el fundador de la obra, el padre Aldo Trento, para recibir una catequesis y evaluar el trabajo así como a cada paciente. Además, todos los días rezan el Rosario y se celebra la santa misa en la nueva capilla que fue bendecida por el propio Papa Francisco cuando visitó el Paraguay en 2015. El rezo del Rosario es transmitido a cada pabellón y cada habitación por medio de altoparlantes de modo a que todos los pacientes y sus acompañantes puedan seguirlo.

Son varias las preguntas que se hacen las personas que visitan por primera vez la clínica: ¿como fue posible construir algo así? ¿cuándo surgió la idea? O, ¿de donde obtuvieron los fondos? Y la respuesta es siempre la misma: Del deseo y la pasión de comunicar la Gloria humana de Cristo a través de la belleza, que es la cumbre de la caridad.

Sólo así se comprende el amor a cada detalle que se observa en este lugar desde el respeto por el horario, pasando por la limpieza de las habitaciones y la pulcritud en el cuidado de los enfermos terminales de sida, cáncer y otras enfermedades, que en su mayoría son insolventes, personas que vivían en la calle o en los barrios marginales de Asunción y de todo el país.

El nuevo edificio de la clínica habilitado en 2011 fue dedicado al Siervo de Dios, Mons. Luigi Giussani, en homenaje al hombre que con su abrazo le cambió la vida al padre Aldo. Al respecto, el padre Trento recuerda: “Con su abrazo, don Giussani me regaló una nueva conciencia de que yo soy relación con el Misterio, llamado a ser testigo del infinito amor de Dios hacia las personas que sufren cualquier tipo de dolor. El hecho de que la fachada de la clínica nueva tenga una forma arquitectónica levemente semicircular, indica y recuerda aquel abrazo de Giussani a mi persona, un abrazo que siento como una fuerte exigencia hacia todos los que sufren”.

En estos 15 años, fueron acompañados a morir casi 2.000 personas abandonadas e indigentes y todos han muerto con una sonrisa en los labios, gracias a la Misericordia Divina que se inspiró en aquel abrazo de Dios a través de don Giussani.

Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

La empresa privada Cylfsa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villarrica, entró en el ojo de la tormenta, tras un anuncio en el legislativo, de que será foco de un proyecto de ley para abordar un acuerdo ¡tramposo' con la Ande.

El diputado colorado Derlis Rodríguez, dijo al respecto que la continuidad del contrato en cuestión, tiene base en una acción judicial de la empresa, que determina que la administración estatal continúe proveyéndole energía eléctrica muy por debajo del precio que pagan contribuyentes del resto del país.

Rodríguez manifestó que Cylfsa paso los límites de la legalidad, al punto en de cobertor a sus directivos en explotadores de criptomineria, que consume enorme flujo de electricidad, por el que pagan hasta más de 30 % menos de lo que se abona en el que abona en el resto de la República.

“Resulta inexplicable que ellos utilicen de forma irregular los recursos de la Ande para sacar provechos personales”, dijo Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que el caso tiene su conexión con manejos irregulares en la justicia, que da respalda legal a una ilegalidad.

La firma Clifsa, al decir del legislador, utiliza de forma fuera de lo legal para realizar el servicio de distribución eléctrica para los consumidores del Guaira.

Te puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en careles publicitarios en Asunción,

Latorre suprime el departamento de Cafetería de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la eliminación del departamento de Cafetería de la Cámara Baja.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de @DiputadosPy he suprimido el departamento de cafetería”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Se trata de la resolución administrativa 1351, aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Honorable Cámara de Diputados”.

Puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en carteles publicitarios en Asunción

La resolución establece además la actualización y aprobación de la estructura organizacional y el Manual de Organización y Funciones vigentes.

“Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la cámara de diputados”, añadió el presidente Latorre.

Cabe recordar que meses atrás se generó una polémica al descubrirse que la directora de Cafetería percibía un salario mensual de G. 13 millones y tenía a su cargo a otros dos funcionarios.

En FF.AA sigue la ‘tradición’ de superiores de golpear a subalternos: lanzan advertencia

La tradición de golpizas de militares superiores a subalternos, está tan arraigada en el mundo de la milicia, que la ley del silencio pone velo a casos que no salen a la luz pública.


El ministro de Defensa Nacional, General (SR) Oscar González, señalo que las charlas y advertencia para erradicar esa práctica, se realizan de manera sistemática en cuarteles y centros de enseñanza.

“Personalmente doy charlas para comunicar que esas prácticas no están permitidas en las FF.AA. Desde que asumí el cargo (agosto pasado) hemos insistido con énfasis en esta cuestión”, dijo Gonzáles en comunicación con la 1080 AM. Agrego que las agresiones de ese tipo reciben castigos ejemplares. En el último caso dado a conocer en la última horas, remarcó, la penalización en ambitos del Tribunal de Justicia Militar, contempla años de cárcel y de baja deshonrosa.

La advertencia del titular de Defensa viene a colación al volver de vuelta al tapete los episodios de agresiones en las FF.AA, perpetrados por oficiales superiores.

El cadete al que tuvieron que extirpar un bazo, tras sufrir una golpiza, fue internado siete días después de recibir golpes que desembocaron en esa dolencia.

Tras ser socializada la causa, se supo, entre otras cosas, que la ley del silencio le impidió que se ventile el episodio. Las consecuencias que persisten en la milicia, señalan analistas castrenses, van desde castigos corporales a freno de carrera interna y de presiones psicológicas conocidas también como bullying.

Te puede interesar: Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierros de 22 horas al dìa

En las últimas horas surgió la versión de que en la Fuerza Área había un caso en que oficiales agredieron a cadetes. Consultado sobre el tema, el ministro González dijo que desde que asumió no hay caso de ese tipo, y que averiguara los expedientes existentes relacionados a años anteriores