Paraguay, 6 de las 19 lenguas nativas en peligro, lo raro: vida de un dialecto depende de 4 mujeres

Paraguay teme que en los próximos años puedan desaparecer seis de las 19 lenguas indígenas con las que cuenta el país, donde, además del guaraní, otros pueblos nativos se esfuerzan por mantener sus dialectos originarios.

El guaná, perteneciente a la familia lingüística maskoy, es el más expuesto a la extinción, ya que solo cuatro mujeres de esta comunidad, oriunda del departamento de Concepción, se esmeran en su preservación.

Así lo señaló este martes la titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPC), Ladislaa Alcaraz, durante un acto en línea con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“La lengua guaná es catalogada como la lengua en estado crítico, ya que cuenta solo con cuatro abuelas, con cuatro ancianas, hablantes de este idioma nativo, depositarias de este tesoro cultural del pueblo”, comentó Alcaraz.

Esta lengua es el idioma materno de 393 paraguayos, apenas un 1,01 % de la población total del país.

Su riesgo de desaparición responde a la adopción del guaraní por parte de los miembros de la comunidad.

Al igual que el guaná, a la SPC también le inquieta la situación del tomáraho, el angaité, el manjúi, el sanapaná y el ishir.

La titular de la SPC señaló que la “vitalidad lingüística” se ve expuesta a “muchos factores que presionan e influyen en la vida de los pueblos”, como el territorio y el medio ambiente, e insistió en que “no hay ningún pueblo que quiera renunciar a su lengua”.

“Respetar las lenguas significa respetar a los hablantes y proteger los espacios donde ellas se transmiten”, recalcó Alcaraz en un acto en el que también participó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Por eso, instó a las autoridades presentes a proteger y cuidar este patrimonio lingüístico tanto en el hogar como en los espacios públicos y educativos.

Además, propuso que todos los paraguayos puedan aprender una lengua indígena, al margen del guaraní, que es hablada por buena parte de la población.

“Que todos los paraguayos tengamos la oportunidad de aprender una lengua indígena, que muchas veces es extraña a nuestro contexto, y, sin embargo, están tan próximas a nosotros”, agregó.

También a la defensa de esas lenguas indígenas salió la líder nivaclé Daniela Benítez, que habló en representación de esas minorías.

“El idioma no es un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad como paraguayos”, puntualizó.

Benítez se mostró satisfecha con este reconocimiento de las lenguas indígenas, que servirá para poner de manifiesto que ellos también existen “como paraguayos”.

“Agradecemos que se valoricen nuestros idiomas, porque también es parte de nuestra existencia. No importa dónde estemos, no importa la presencia que tengamos”, expresó la líder nivaclé.

La ONU declaró el 2019 como el Año Internacional de la Lenguas Indígenas.

Las cifras de la organización apuntan que unos 370 millones de personas en más de 70 países hablan idiomas indígenas, que se están perdiendo a un ritmo alarmante.

De las alrededor de 6.700 lenguas que hay actualmente en el mundo, un 40 % está en peligro de desaparecer, principalmente idiomas de comunidades nativas, y se cree que para final de siglo podrían haber desaparecido un 90 %.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.

Buscan a mujer desaparecida hace ocho días en Concepción

La mujer fue vista por última vez el lunes pasado, 20 de abril, en horas de la noche. Desde esa fecha no saben nada de la misma.

Una mujer que se encuentra desaparecida desde hace ocho días, genera gran preocupación entre sus familiares. Se trata de Alberta Galeano Medina, de 48 años, pobladora del asentamiento Núcleo 3 de la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, quien fue vista por última vez el sábado, 20 de abril, por la noche.

En ese sentido, sus parientes solicitan la colaboración de la ciudadanía para ayudar a localizarla. Cualquier información sobre su paradero es crucial.

En caso de contar con información sobre el paradero de la misma, favor comunicar a la comisaría más cercana o al número (0983) 893-855, el cual pertenece a su hija Mariela.

IPS recorta el haber mínimo para nuevos jubilados

El Consejo del IPS resolvió reducir al 50% el haber mínimo jubilatorio que hoy es del 75 %. La disposición regirá para nuevos jubilados.

Durante la última sesión del jueves pasado, el Consejo de Administración del IPS aprobó la resolución, según la cual, se dejó sin efecto aquel aumento del haber mínimo jubilatorio al 75 %, con lo cual, el monto mínimo con el que una persona puede jubilarse pasa a ser el 50 % del salario mínimo legal, pese a que su aporte sea inferior.

Víctor Insfrán, consejero y representante de los trabajadores, explicó que la decisión tomada el jueves atañe a los a nuevos jubilados en condiciones especiales, es decir, los que se aportan por debajo del mínimo, pero aun así cobrarán la mitad del salario mínimo.

“Aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50 % del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual van a tener el 50 % del salario mínimo”, explicó Insfrán, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Durante la administración anterior, el haber mínimo fue incrementado dos veces, del 25 al 50 % y del 50 al 75 %. Sin embargo, estas decisiones, según el actual consejo, carecían de sustento financiero y pecaron de irresponsables y populistas.

Es noticia: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Insfrán aludió directamente a Andrés Gubetich y a Pedro Halley, quienes, posteriormente lanzaron sus candidaturas políticas, con esta decisión previa.

El 50 % del actual salario mínimo es de G. 1.340.186 guaraníes. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo.

La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75 % del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, pues, las leyes no son retroactivas. Cualquier medida tomada se aplica a futuro, no afecta a los que ya tienen un derecho adquirido.

Lea también: Chofer de bus murió de forma súbita sobre la Transchaco