Manoseos en Diputados: “La Cámara no va a aguantar a cuatro Miguel Cuevas”

La diputada Kattya González (PEN) sostuvo que varios funcionarios de la Cámara Baja le expresaron su descontento por el masivo ingreso de funcionarios y los “aumentazos” ordenados por Miguel Cuevas. A su criterio, nunca se vio tanto “manoseo” en la presidencia de Diputados.

En entrevista con Radio Uno, Kattya González habló sobre el proyecto de resolución que plantea retirar la confianza al titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, por diversas irregularidades en las que habría incurrido durante su mandato.

Al respecto, indicó que aquellos que creen que la presidencia de la Cámara “es un lugar dignísimo que debe ser ejercido con responsabilidad” deben intentar desprenderse de Cuevas y por ello han visto la necesidad de plantear esta propuesta.

“A Cuevas ya se le dieron varias oportunidades y se le pidió explicaciones. Pasamos un mal rato en esa mesa directiva porque uno expone sus ideas y no sé si nos toman de tontos o peleles pero realmente no existe una voluntad seria de un ser humano que está dispuesto a consensuar acuerdos para superar la crisis”, afirmó.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) considera que, ante este escenario, lo único que quedaba era intentar una salida por el lado político y por ello plantearon retirarle la confianza vía resolución. “No es habitual pero es viable, no hay precedentes en la cámara pero marcará la posición del plenario en los próximos años”, añadió.

González sostuvo que “aún quedan cuatro presidentes por asumir en Diputados y la cámara no va a aguantar a cuatro Miguel Cuevas”, dando a entender que no pueden seguir sosteniendo esta situación durante los próximos periodos que se vienen.

En lo que respecta a la puja entre los antiguos y los nuevos funcionarios que entraron de la mano de Miguel Cuevas en la Cámara Baja, manifestó que existe un descontento generalizado. “Se quejan de que no hay concurso, que se entró por la ventana y que hay una falta de respeto”, detalló.

A su criterio, en toda la historia de la democracia no se vio tanto manoseo en la presidencia de Diputados. “Siempre hubo una especie de respeto tácito en donde se respetaba básicamente la meritocracia, era como un código no escrito que este señor viene y echa por la borda”, opinó la diputada González.

Actualmente hay una intolerancia por parte de los funcionarios porque ven que esto ya no da más, según contó la parlamentaria del PEN, quien considera que “no se puede estar metiendo entre 400 y 500 personas por cada presidente porque ya no cabe ni un alfiler”.

“Cuanto menos tenemos que decir que los desaciertos que toma Cuevas no se corresponden con la decisión que tenemos algunas personas que somos institucionalistas y que creemos que esta debilitada institucionalidad que nos arropa no puede seguir siendo erosionada por decisiones poco inteligentes. Paciencia se tuvo, él no va a poder decir que no hemos intentado en las mesas directivas decir qué vamos a hacer con él, pero no le entra bala, entonces no nos queda de otra que hacer esto”, puntualizó.

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa

Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

Tras ser desestimada la denuncia del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, contra los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, el senador Dionisio Amarilla afirmó que está allanado el camino para su retorno al padrón partidario. El mismo beneficio también involucraría a los legisladores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Edgar López.

El juez de garantías, Humberto Otazú, dio lugar al pedido del fiscal, Leonardi Guerrero y desestimó la denuncia presentada por prevaricato contra los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez. Los mismos habían dejado sin efecto la expulsión de los cuatro senadores del PLRA.

“Lo que hoy se da es un primer paso. El juez Humberto Otazú desestima finalmente la denuncia formulada por Fleitas y Tito Saguier. Creemos que es cuestión de días y de mero trámite nuestro retorno al partido”, afirmó el senador Amarilla.

Puede interesar: VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

El legislador sostuvo además que “se rompen todos los obstáculos y por sobre todo queda al descubierto de que las acusaciones fundadas de manera temeraria contra los magistrados era una denuncia que solamente busca quitarnos de la competencia futura que se va dar para la renovación del partido”.

Por otro lado, Dionisio Amarilla, recordó las sospechas del mal manejo de fondos públicos en la Gobernación de Cordillera y manifestó además que de llegar a la conducción del PLRA será analizada la gestión de Hugo Fleitas con detalles.

“Hugo Fleitas está preocupado porque si nosotros llegamos al partido vamos a revisar con lupa cómo se han administrados los fondos, es por eso que creen que quitándonos de la nucleación política ellos pueden seguir viviendo”, aseveró.

Lea también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Recordó también que de llegar a la presidencia del PLRA, buscará llegar al poder. “Ellos saben que si nosotros tomamos la conducción política vamos a ir por el poder. No estamos acostumbrados como ellos que hacen a espaldas de la gente y debajo de masa acuerdo políticos. Nosotros hacemos los acuerdos políticos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir, competimos con nuestra fuerza”, puntualizó.