Deambuló tres días clamando atención en IPS y finalmente falleció en un hospital público

Todo un fin de semana la paciente Elizabeth Parini buscó ser debidamente atendida en IPS tanto en el hospital central como en la Clínica Ingavi y solo fue derivada a su casa pese a que tenía problemas en los riñones y una cirugía pendiente recién para junio próximo. Tras varios intentos fallidos para que quede internada y reciba la atención especializada, sus familiares la llevaron al Hospital de Villa Elisa donde falleció.

Elizabeth Parini Noguera de 43 años inició un ir y venir de IPS Central y la Clínica Ingavi en busca de alivio al intenso dolor, fiebre y el malestar que sentía por la piedra en los riñones que ya padecía y tenía fijada una cirugía recién en junio.

El sábado solo fue medicada y la hicieron volver a la casa y si bien sintió un ligero alivio todo el malestar volvió en pocas horas y volvieron a buscar atención, contó el hermano Alcides Parini.

Lamentó que tantos años de aporte al IPS, 15 en total, no sirvieron para salvar su vida cuando lo necesitó.

“Ya no vamos a recuperar a nuestra hermana, ya no podemos hacer nada para recuperarla pero por lo menos para que esa atención hacia otras personas que no necesiten deben ser más atentos. Ella estuvo en una situación muy difícil, en un estado deplorable y solo se le dio atención superficial y la volvían a la casa”, relató Parini.

Recordó que el domingo, ya era el tercer día de idas y vueltas, Elizabeth ya estaba deshidratada, llegó a urgencias y esperó mucho para ser atendida y luego de medicarla sin estudios previos le recomendaron que si tenía alguna recaída vaya directamente al hospital central para la internación.

“El lunes recayó y la llevamos al hospital central y la atención fue peor, no había cama y sabíamos que si no se internaba y no la medicaban ella se moría. Ya estaba sin comer, deshidratada y no puedo entender cómo mirándole en la situación en la que estaba los doctores no hicieron algo más por ella”, lamentó.

Cuestionó que IPS se pague sí o sí y que todos los trabajadores solo reciban un pésimo servicio por algo que se paga sin interrupciones. “A todos nos pasa lo mismo cuando queremos consultar, y nos plagueamos al pedo porque la causa va más allá de lo que podemos hacer y es inhumano como proceden. Sí o sí pagamos y no cuando necesitamos no tenemos esa devolución hacia nuestra salud”, señaló.

Reflexionó sobre la situación de tantas personas que no tienen los recursos para ir a un servicio privado y que es tremendamente injusto que teniendo IPS se tenga que optar por pagar para no morirse.

“La situación es terrible y en Paraguay si no tenés dinero te morís, es así de simple. Es prohibido enfermarse si no tenés plata y si te enfermás tenés que prepararte para morir porque si no pagás en un privado te morís”, afirmó dolido.

Debido a que la paciente no fue internada, la familia la llevó hasta el Hospital de Villa Elisa donde recibió una buena atención pero ya nada se pudo hacer para recuperar a la mujer. “Todo el personal estuvo al 100 por ciento con ella pero fue en vano porque ella ya llevó mucho tiempo sin recibir la atención que necesitaba”, destacó y comparó que en IPS ya ese domingo si no pedían a los gritos que sea sometida a estudios ni eso le hubiesen hecho a Elizabeth.

“Queremos esclarecer la situación, no vamos a recuperar a nuestra hermana pero para las siguientes situaciones de los asegurados no queremos que pasen por lo mismo y deberíamos reclamar un servicio mucho mejor”, puntualizó.

Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses

Desde hace 8 meses, agosto 2023, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales

Con un total de 190.810 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los hospitales que cuentan con consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.