Al drama de ‘irremediables’ cortes plantean abrir Ande a privados en ciertos servicios

La precaria red de distribución de energía eléctrica sumado al aumento constante en la demanda hacen de los cortes de luz una cuestión de nunca acabar, pero ¿cuál es la solución a esta problemática? Dos expertos en el rubro coinciden en que la apertura a la inversión privada sería una alternativa viable y conveniente.

El Ing. Eduardo Viedma, especialista en Energías Renovables y Ambiente y presidente de Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), en entrevista con HOY señaló que el modelo eléctrico vigente hoy día en nuestro país ya no condice con las necesidades de los consumidores y por ello debería ser replanteado.

Al respecto, mencionó que Paraguay actualmente cuenta con un modelo monopólico estatal que es manejado en un 100% por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sin contar con la participación de otros competidores directos.

Como país no tenemos problemas en la generación y la transmisión de energía, sino más bien en el tema de la distribución, por ello Viedma plantea la posibilidad de abrir el espectro al sector privado para que empresas nacionales o internacionales puedan encargarse de distribuir el servicio en ciertos sectores, invirtiendo lo que la ANDE no pudo en los últimos 15 años.

Sobre este punto, aclaró que no se está hablando de una privatización de la entidad -idea que ha sido duramente criticada por una gran parte del funcionariado y de sectores políticos- sino más bien de hacer una concesión para que la energía sea distribuida en aquellos lugares donde exista una mayor necesidad. Como ejemplo, citó a la avenida Aviadores del Chaco, zona en la que se requieren inversiones multimillonarias que en la actualidad no pueden ser realizadas por una falta de capacidad financiera.

La inversión privada permitirá que no sea el consumidor final el que vuelva a pagar un monto adicional por las mejoras en el servicio, destacó el especialista, por ello esta alternativa se considera viable y mucho más fácil de aplicar en la práctica.

“La ANDE va a seguir teniendo la distribución en muchas partes del país donde tiene un buen servicio y donde no hace falta hacer inversiones grandes, pero en los lugares donde sí hace falta es algo urgente y debe hacerse rápido, por eso se plantea la privatización”, mencionó Viedma.

El mismo sostuvo que en varios países de la región se ha implementado esta estrategia con bastante efectividad. Es el caso de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, por citar algunos.

Otra alternativa que planteó es la utilización de energías sustentables como la eólica o la solar. Al respecto, el experto confirmó que nuestro país tiene un potencial enorme para poder adentrarse en estos sistemas, por lo que solo haría falta una buena planificación por parte del gobierno.

“El consumo que existe en el país está aumentando cada vez más, entre 8% a 10% crece la demanda de energía de manera anual. En 10 años se estima que estaremos consumiendo todo el excedente que hoy día estamos cediéndole a Argentina y Brasil de las binacionales, por ello se debe ver la forma de desarrollar proyectos alternativos antes de llegar a este plazo”, reveló.

ABRIR LA CANCHA AL SECTOR PRIVADO

Edgar Bareiro, ingeniero del sector industrial, en entrevista con Radio Monumental afirmó que hay varias estrategias que se podrían implementar para mejorar el servicio de energía eléctrica en Paraguay, pero es cuestión de ampliar el espectro y mirar alrededor para ver las experiencias positivas.

Según indicó, el principal problema es que exista un único proveedor del servicio y que solo sea una empresa la que centralice todos los proyectos (en este caso, la ANDE). Otros países de la región ya han abandonado el modelo centralizado desde hace varios años, optando por abrir el mercado al sector privado.

Así como Viedma, también Bareiro desmintió que con esto se pretenda privatizar la institución sino más bien establecer un sistema de regulación de la energía a nivel país, situación que permitirá contar con otros competidores.

“Lo que va a hacer fortalecer el servicio es la participación de varios proveedores, no es cambiar el monopolio público por uno privado, sino permitir la participación de varios oferentes, eso hará que mejore el servicio en general”, expresó a la 1080 AM.

Una de las ventajas que podría traer esta propuesta es la de poder adquirir equipamientos del exterior sin tener que estar sujetos a las limitaciones que existen en el ámbito de las licitaciones públicas, según Bareiro, lo cual incluso redundaría en disminuir el tiempo de implementación de las mejoras.

Ambiente fresco a cálido hasta mañana, descenso desde el domingo

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. Un descenso más importante comenzaría desde el domingo, acompañado por lluvias dispersas.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la máxima será de 27°C en Asunción.

Para mañana sábado se prevé un día cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 22°C y la máxima de 28°C.

Para el domingo anuncian un clima cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.

El lunes y el martes, la palabra “cálido” no aparece en el pronóstico, pues predominarán las temperaturas bajas, que llegarán hasta los 13°C, en el primer caso, con probabilidad de lluvias dispersas.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.