Tortura diaria sobre Artigas por cierre y baches gigantescos

La circulación en la intersección de la avenida Artigas y Brasilia se ha vuelto una tortura para los miles de automovilistas que transitan diariamente, a causa del cierre de unos de los carriles y el lamentable estado del carril disponible para el tránsito en ambos sentidos.

La ampliación de la red de alcantarillado sanitario por parte del Ministerio de Obras Públicas, obligó al cierre de un tramo de la avenida Artigas en el carril que conduce al centro de Asunción. Debido a esta situación el carril contrario se transformó en doble sentido por varios metros.

Desde el momento del cierre hace unos tres meses atrás, el tránsito se volvió mucho más complicado de lo habitual y ahora se acentúa por el estado en que se encuentra Artigas en la zona del cierre dispuesto por la cartera estatal.

Baches de diversas dimensiones adornan el tramo comprendido entre Brasilia hasta la calle Suiza, por ellos los conductores deben extremar sus recaudos, sobretodo aquellos con vehículos de menor porte para evitar caer en alguno de los pozos, por los riesgos que implican.

Los lugareños manifestaron que Artigas está peor que antes, más aún en la zona donde están trabajando los operarios del MOPC. Luego de las sucesivas quejas, agentes de la PMT se hicieron presentes en el transcurso del martes para ordenar el caos de cada día.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que el daño a la capa asfáltica es producto del escurrimiento de agua y efluentes cloacales que se acumulan en la intersección. La comuna reconoce que solo puede ejecutar obras paliativas, pero por las lluvias de los últimos días no tuvieron continuidad.

Para una solución más duradera, en coordinación con la ESSAP, se ejecutará un sistema de drenaje pluvial de modo a desagotar ese punto y se construirán registros y cañerías para derivar al sumidero existente para, finalmente, realizar una regularización asfáltica y el mantenimiento de la misma.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.