Venta de petardos debe prohibirse, dice Filártiga: “Dar bombas a hijos es signo de barbarie”

La venta liberada de petardos, el ingreso de contrabando y la libertad para utilizarlos por particulares fue cuestionado por el doctor Aníbal Filártiga, ex director del Hospital de Trauma. Dijo que la disminución de heridos de este año no se debe a que se tomó conciencia sino a que mejoró el sistema tecnológico de los explosivos.

En un país medianamente civilizado, la venta de petardos debe estar prohibida, afirmó el doctor Aníbal Filártiga, médico cirujano y ex director del Hospital de Trauma. Cuestionó que los productos además de ingresar de contrabando tienen la venta liberada pese a que cada año atentan contra la integridad de las personas.

Afirmó que en otros países los fuegos artificiales, que no son lo mismo, son manejados en forma organizada y por personas especializadas para ofrecer espectáculos visuales y no para causar daño. “En otros países un padre no va y compra bombas y le ofrece a sus hijos, no existe tal cosa. Esto es un signo de barbarie”, señaló.

La venta de pirotecnia antes estaba diseminada por el Mercado 4 y luego se logró que todos sean llevados a una plaza de las inmediaciones donde si bien se disminuyó el riesgo de que ocurra una catástrofe, tampoco se evita que el peligro esté latente.

“Esa plaza está llena y si hay una chispa no sé lo que va a pasar. No deben venderse, debe estar prohibida su venta y el que quiere reventar que vaya en secreto y lo haga en su casa”, disparó.

Afirmó que la disminución del número de personas heridas por manipulación de petardos no se debe a la toma de conciencia y cuidado sino porque los explosivos tienen mejor tecnología que años atrás. “Se han especializado mucho y han mejorado los sistemas y son menos peligrosos, en los primeros años veíamos hasta 50 heridos y hoy máximo 15, es que mejoró la tecnología no es que haya más conciencia”, aclaró.

En un repaso por los tipos de pacientes que el Trauma debió atender, recordó que en épocas normales, fuera de las fiestas, 1 de cada 3 motociclistas accidentados presentaba alcohol en la sangre y durante las fiestas de fin de año, 2 de cada 3 subió al biciclo ebrio.

“En estas fiestas la gente chupaba desde las 7 de la mañana y así iba todo el día manejando, eso es ser troglodita”, afirmó.

Heridos en moto crean más gastos

Sobre los gastos que implica un herido por petardo aseguró que no se compara con lo que conlleva el tratamiento y recuperación de un accidentado en moto. “El gasto no es tan importante como el que provocan los motociclistas que son alrededor de 13.000 al año y causan un gasto de USD 100 millones anuales porque están los que se rompen una pierna y al día siguiente van a la casa y están los que permanecen en terapia durante ocho meses y quedan en terapia y una terapia cuesta 5 millones de guaraníes por día”, explicó.

Sin embargo, dimensionó las consecuencias económicas y sociales para un herido por petardo que pierde los dedos y queda inhabilitado para una serie de labores; otros pierden la vista, y el costo es de por vida.

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.