Fecundación in vitro: transferencia de embrión debe realizarse con consentimiento mutuo

El consentimiento firmado por ambos miembros de la pareja que inicia un tratamiento de fecundación determina que continúe el proceso siempre y cuando los dos estén de acuerdo. La posibilidad médica en todo el proceso llega hasta la transferencia embrionaria y no la implantación en el útero, ya que este último es un proceso natural que lleva al embarazo, explicó el doctor Roger Molinas, especialista en reproducción asistida.

La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida para el que no existe ninguna regulación desde el punto de vista legal y desde el momento en que se inicia el proceso en pareja esta firma un consentimiento informado donde se le explica el paso a paso que inicia con la estimulación ovárica y termina con la transferencia embrionaria y la vitrificación (congelamiento) de los embriones sobrantes.

En cualquier etapa del proceso los dos miembros o uno de ellos puede decir que no quiere que se continúe, mientras ese proceso sea propio de una de las partes, la otra no le puede obligar, como por ejemplo el marido o la pareja no puede decir que no se realice la estimulación a la esposa o la captura de los óvulos, ambos son procesos propios de la mujer, los óvulos son propiedad de la mujer y él no puede decir qué hacer con ellos.

“Sí, desde el momento en que se hizo la fecundación y existe un embrión es propiedad de ambos, entonces ambos tienen que estar de acuerdo y si no, hay un vacío legal, no se sabe qué se va a hacer, priman cuestiones extrabiológicas y legales. La mujer puede decir que quiere realizarse la transferencia y el varón dice que no y el consentimiento dice que los dos tiene que estar de acuerdo”, detalló el especialista Roger Molinas, doctor en Medicina y Cirugía Reproductiva.

“Cuando se plantea al revés qué ocurrirá, ¿dónde se va a poner ese embrión? Es todo un problema en el cual si no hay un acuerdo médicamente hablando lo que se hace es mantener los embriones congelados hasta que haya un acuerdo. Tiene que haber un acuerdo de ambas partes salvo que uno de ellos renuncie a sus derechos y le transfiera a la otra persona”, agregó.

Indicó que hay muchos casos en los que al final uno de los miembros de la pareja no está de acuerdo en continuar, pero lo particular de este caso que se hizo público en el que la mujer exige seguir con el proceso pese a la negativa de su ex pareja, es que un juez obliga a un médico a realizar una implantación siendo que es un paso natural y escapa a la posibilidad del médico.


Gameto femenino, gameto masculino, cigoto y embrión

Molinas explicó que es de suma importancia entender el proceso biológico que lleva a que una mujer quede embarazada a través de la fecundación in vitro.

“Utilizamos más las palabras y es un error no diferenciar un gameto de un cigoto y un embrión de un feto, eso biológicamente es un asesinato, es un manipuleo a la ciencia porque no es algo que creo y opino”, afirmó.

Destacó que hay cuestiones debatibles y no debatibles como si el cigoto tiene vida es un tema no debatible biológicamente, lo que sí es debatible si esa vida es una persona, un ser humano, si tiene alma o no.

“Es totalmente debatible y sale del ámbito de la biología, no hay duda que el cigoto tiene vida y no hay duda que el embarazo empieza con la implantación, antes no”, afirmó.

Indicó que con esa teoría si todos los embriones que naturalmente no se implantan en una fecundación espontánea o todo lo que se transfiere al útero y no se implanta se diría que están siendo abortados.

“Técnicamente no se puede hablar de aborto porque solo se puede decir que hubo desde el momento en que se detectó que la mujer está embarazada porque el aborto es la interrupción del embarazo”, explicó.

Explicó que la implantación del embrión en el útero no depende ni del médico, del ginecólogo, del paciente, sino es un proceso que depende exclusivamente del diálogo que exista entre el útero y el embrión transferido. “La captura, transferencia, la implantación es un proceso natural, nosotros colocamos el embrión dentro del útero esperando que se implante”, indicó.

Cuestionó que por una terminología inapropiada puede haber consecuencias muy graves porque los profesionales que realizan la reproducción asistida saben que solamente de cada 10 casos que se transfieren solo 3 o 4 terminan en embarazo y al no haber implantación, con ese criterio, se hará responsable al profesional tratante.

Sobre el fallo judicial que obliga a un médico a realizar la implantación del embrión, Molinas afirma que existen muchos errores ya que está fuera del alcance del médico ginecólogo realizar la implantación puesto que lo que sí tiene posibilidades de realizar es la transferencia al útero de la mujer.

“El hecho de que hagamos una transferencia embrionaria no garantiza que una mujer se va a embarazar, en la mayoría de los caso no se va a embarazar, la tasa de embarazo es del 30 al 40% sobre la cantidad de embriones transferidos, de 10 embriones transferidos solo dos se van implantar”, detalló.

Cerrar la válvula de malos gastos, nueva meta tras superar recaudación

Con orgullo y alegría el Gobierno informó que, no solamente se llegó al objetivo de recaudar USD 400 millones adicionales con la fusión de Aduanas y SET, sino que el monto ya fue superado, y antes de tiempo. El siguiente paso, reconocen, es mejorar la calidad del gasto público y no desperdiciar en repartija de cargos,

Lo que el Estado recauda a través de los impuestos, única vía para generar recursos; es fundamental para hacer frente a los planes de Gobierno en áreas indispensables como salud, seguridad, educación y en todas las gestiones pertinentes.

Desde la Dirección de Ingresos Tributarios, institución conformada por Tributación y Aduanas, anunció ayer que, desde el 15 de agosto al cierre del 29 de abril, la recaudación llegó a 457 millones de dólares, un monto que supera la meta de los 400 que se tenía como pronóstico de esta fusión y que, se estimaba alcanzar recién en el 2025.

Nota relacionada: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

Para el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recaudar esta suma, “da un poco más de tranquilidad”, no solamente para los planes de convergencia fiscal, sino para la inversión en sectores necesitados y prioritarios.

Este primer logro, sin embargo, poco o nada servirá, si no va de la mano con medidas de austeridad en la administración del dinero público.

“Estamos saliendo de una situación donde hay muchos ejemplos de malgasto, pero el hecho es ir mejorando de a poco, cerrando las diferentes válvulas de escape de mal gasto, ir mejorando en el tiempo”, opinó en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, Fernández Valdovinos, quien no cree que los casos de nepotismo se acaben en un corto plazo.

No obstante, citó algunos ejemplos de ahorros registrados en los últimos meses, pero que no cobraron notoriedad.

Mediante la fusión de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y Secretaría de la Función Pública, se eliminaron más de 80 cargos innecesarios y un gasto de nueve millones de dólares en salarios. Con esta unión, lo que antes eran tres departamentos de recursos humanos, tres de contabilidad y de todo por cada institución, ahora pasó a uno solo por los tres.

Además, a través de la ley de compras públicas, las licitaciones se realizarán de manera mucho más eficiente y con menos costos. Los responsables de obtener buenos resultados serán la Contraloría, el BCP y Economía.

“Se acabará la época cuando un mismo vaso se compraba de forma separada y costaba 10 en Salud, pero 125 si compraba la UNA para Clínicas”, comentó el ministro, a modo de graficar el nuevo escenario.

En otro orden de cosas, una de las promesas de campaña del actual Gobierno fue la creación de 500.000 empleos en cinco años. La generación estará en manos del sector privado, pero el Estado se encargará de dar las condiciones, precisó Valdovinos.

Lea también: Boletín por tormentas desde hoy hasta el viernes, también un frente frío

Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

El objetivo es establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Autoridades de de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el Ministerio del Interior para impulsar el diseño de un Plan de Seguridad del Paso Fronterizo, que tiene como objetivo establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa hace referencia al acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, especialmente en lo que respecta a la detección y mitigación de vulnerabilidades de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los pasos fronterizos compartidos.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación para aplicar controles interinstitucionales más efectivos con relación al paso de menores en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad y armonizar los protocolos de actuación en caso de detectar posibles casos de trata de personas que involucren a niños, niñas y adolescentes.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro del Interior, Enrique Riera, con el acompañamiento del viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira y otras autoridades de la cartera de Estado.

También participó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; la viceministra de Desarrollo Regional del MINNA, Diana Arguello; el viceministro de Protección Integral de Derechos del Niño del MINNA, Víctor Eduardo Escobar; y el embajador Carlos Gamarra, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la Dirección Nacional de Migraciones estuvieron presentes; la directora de Asesoría Jurídica, Nidia del Carmen Martínez y el representante de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Lucas Kasiañuk.

Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Un joven DJ de la ciudad de Hernandarias fue denunciad por agredir físicamente a su expareja y causar destrozos en su vivienda. Ahora está siendo buscado por la Policía Nacional.

En los últimos días trascendió un nuevo caso de violencia familiar, teniendo como víctima a una mujer oriunda del barrio Puerta del Sol de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

La misma fue visitada este fin de semana por su expareja, de nombre Guillermo Servían Torres, quien ingresó a su vivienda en horas de la madrugada con el único fin de agredirla físicamente.

Te puede interesar: Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

De acuerdo al reporte de medios locales, este sujeto -quien trabaja como DJ y es conocido en el ambiente como “Dj Guille Servían”- irrumpió en la casa a través de la ventana y golpeó brutalmente a su expareja, llegando a afectar también a su bebé de dos años.

No contento con ello, también provocó varios destrozos en el lugar, dañando electrodomésticos, acondicionadores de aire y ventanas, además del vehículo de la víctima que se encontraba estacionado en el garaje.

Leé también: Incautan marihuana VIP en Arroyos y Esteros

La relación entre ambos había terminado hace aproximadamente dos meses, en gran parte debido a la conducta de Servían, quien era muy celoso y “tóxico”, según las propias palabras de la afectada.

Posterior al incidente, la mujer acudió en compañía de su abogado a la Fiscalía para formalizar la denuncia contra el violento DJ, quien aún sigue prófugo de la justicia.