Histórico fallo ‘obliga’ a hombre a ser padre: “No quiero nada más de él”, dice su ex

Una mujer de 38 años tuvo un fallo judicial a favor para que le sean implantados dos embriones fecundados junto a su ahora ex pareja, tratamiento iniciado bajo consentimiento de ambos y que al final, el padre se negó a continuar por dar terminada la relación. El médico tratante aguarda la notificación legal para continuar con el proceso.

Luego de perder a un hijo, Cecilia de 38 años decidió junto con quien estuvo en pareja durante 6 años recurrir al tratamiento de fecundación in vitro ya que al realizar los controles se supo que ella era portadora de una enfermedad genética.

Los dos embriones ya estaban listos para la transferencia cuando la pareja decide no continuar con el plan, que estuvo previamente consentido y firmado, situación que dejó sorprendida a la mujer que decidió continuar.

En conversación con Radio 1000, Cecilia aseguró que lucha por la vida de sus hijos y que no pide nada más y aguarda la notificación al médico tratante, el doctor Pedro Pablo Guanes para seguir el proceso ya que un fallo judicial determinó que corresponde continuar con el implante embrionario.

“Empezamos el tratamiento en abril pasado y en octubre llegó el momento de la fecundación y él terminó la relación y ya no me fui a plantear continuar el tratamiento sin él sino lo hicimos vía judicial para que el médico no tenga problemas, le planteé una mejor salida para que esté protegido legalmente”, explicó la mujer.

Aseguró estar contenta con el fallo judicial y asegura que ahora deberá reiniciar el tratamiento de preparación para el implante embrionario como chequeos anuales, tratamiento hormonal.

Los hijos llevaran su apellido, aseguró y que no exige nada del padre. “No quiero absolutamente nada, solo estos dos bebés que ya me dio, no pretendo nada más, no necesita nada más, solo a mis hijos”, afirmó.

No descartó la posibilidad de que en un futuro sus hijos conozcan a su padre debido a que es un derecho del niño pero es él el que no quiere tenerlos ya que su intención no es perjudicar a sus hijos sino todo lo contrario, por lo que está luchando para que nazcan.

“Estoy bien así estoy peleando por mis hijos y no necesito de él gracias a Dios. Con un bebé en el cielo esta es una ilusión de que venga el arco iris después dela tormenta”, puntualizó.

En comunicación con Urbana, Cecilia afirmó que su ex pareja “para mí él ya es padre, esos embriones ya tienen vida y ya están allí. No será padre, él ya es padre de esos embriones”. Reiteró que no necesita de él y que no requiere de su dinero, apellido ni la prestación.

“No es por él que estoy haciendo esto sino por esas dos vidas que ya están. Se puede firmar un acuerdo que no se quiere hacer cargo y listo con todo lo que ya dijo que no quiere. Ellos sabrán que su papá nunca quiso que estén”, señaló.

Remató diciendo que la decisión fue de a dos, que nadie lo obligó a hacerse el tratamiento ni le puso una pistola en la cabeza y que debe asumir sus decisiones.

Caso histórico

El abogado de la mujer, Geza Poka, explicó que luego de la negativa del padre de continuar con el proceso, se inició un litigio legal y la mujer había perdido en las dos primeras instancias y en una tercera, un Tribunal de Apelación le dio la razón siendo este un fallo histórico ya que no existe en la legislación un caso similar.

El fallo evoca la Constitución Nacional y el Código Penal al mencionar al feto como embrión del ser humano hasta el momento del parto y que los argumentos de los magistrados que fundamentaron a favor de la mujer se respalda en el Código de la Niñez y la Adolescencia con relación a la protección de las personas por nacer desde la concepción.

Se tuvo como sustento legal el artículo 28 del Código Civil que hace referencia a que la persona física tiene capacidad de derechos desde la concepción para adquirir bienes por donación de herencia y legado.

Existe un vacío legal

Por su parte, el doctor Pedro Pablo Guanes, médico tratante de la mujer explicó en contacto con Monumental afirmó que Paraguay requiere una legislación clara sobre este tipo de casos y que aguarda la notificación para continuar con el proceso.

“Se tenía todo decidido para la transferencia embrionaria y 48 horas antes por decisión unilateral se decidió la no transferencia, tenían firmados unos consentimientos para el proceso hasta el final y no se pudo llegar a un acuerdo verbal y llegó a los estrados judiciales”, detalló.

Explicó que para iniciar el tratamiento se firma un consentimiento que la clínica entrega al paciente que será intervenido o sometido a un tratamiento quirúrgico donde se informa el proceso y los riesgos.

Sobre el caso afirmó que son cuatro embriones que tienen derecho a la vida más allá de la justicia.

“Si no se permite que se descongele y se haga la transferencia los embriones quedan a cuidado de la clínica. Tengo que recibir una notificación del ujier para proceder”, señaló.

El Paraguay requiere de legislaciones al respecto de manera a contar con un amparo ante estas situaciones, reflexionó. “Cuando salga la ley de reproducción asistida se debe conformar un equipo multifacético donde estén abogados, médicos, sociólogos, religiosos y otros componentes de la sociedad”, puntualizó.

San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaría por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.

En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR) lleva adelante otra edición de la campaña “Ogaygua”, en esta ocasión, por el mes patrio y de las madres. Unos 85 productos de la canasta básica en varios centros de distribución, con costos reducidos hasta el 40%.

La campaña se desarrolla desde el 13 de mayo hasta el 31 del mismo mes. El vicepresidente de Comampar, Miguel Tolces, explicó que el abaratamiento se aplica en aquellos productos de consumo masivo.

Te puede interesar: Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

Algunos de ellos son yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosa, café, edulcorante, fideo, embutidos, vinagre, sardinas, kétchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arveja, choclo, salsa de soja, galleta molida, cocido quemado, vino, pañales, desodorante, escoba, escurridor, papel higiénico, cremas, talcos, jabón, etc.

Son importantes descuentos que van hasta el 40% en 85 productos de la canasta básica en 13 comercios adheridos, algunos con varias sucursales porque buscan llegar a la mayor cantidad de familia que sea posible con los precios reducidos

Comercial San Cayetano, El Ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, FORTIS Mayorista y BOX Mayorista, son los comercios que se sumaron a la campaña.

Tolces explicó que la Comampar es un espacio gremial conformado por los comerciantes mayoristas y minoristas de Asunción y Central, que se constituyó en plena pandemia con la tarea de unir fuerzas y comprometerse con la economía familiar.

Lea también: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal