Vida

Se puede ser mamá gracias a la ciencia

Hoy en día es más fácil ser madre gracias a la ciencia, que posibilita -mediante varias técnicas de reproducción asistida- vencer las barreras de la infertilidad.

Fuente: Brian Vicésar

Se estima que el 10 % de toda la población mundial en edad reproductiva tiene infertilidad, que se da cuando la pareja no puede concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de relaciones sexuales constantes sin uso de métodos anticonceptivos, y por lo tanto puede llegar a necesitar de una técnica de reproducción asistida para poder cumplir con su deseo de traer un hijo al mundo.

El doctor Roger Molinas, fundador y director del centro especializado en el manejo de la infertilidad Neolife, Medicina y Cirugía Reproductiva, detalló en entrevista con HOY Digital las técnicas de reproducción asistida que fueron diseñados para superar los obstáculos que se oponen a la fecundación natural.

“Las parejas vienen con una carga emocional muy grande, porque en países como el nuestro la necesidad de ser madre parece que es una obligación. Todo el mundo opina ‘por qué no te embarazas’ y resulta que esa pareja en realidad no lo puede hacer”, indicó.

El médico aclaró que la infertilidad es más frecuente de lo que se piensa y que existe un tabú que la asocia a una clase socioeconómica privilegiada, siendo esto completamente lo contrario, por lo que, según esgrimió, el desafío es que las parejas, independientemente de su poder adquisitivo, sepan que existen formas de resolver el problema y que puedan recibir estas opciones.

“Una vez que hacemos el diagnóstico del problema, el solo hecho de identificar que algo está impidiendo que se embarace, ya significa un alivio demasiado grande de la paciente. Cuando llega a embarazarse, la felicidad que tiene esa pareja es inconmensurable y esa es nuestra mayor satisfacción. El objetivo final es que haya un recién nacido vivo y sano”, mencionó el especialista.

  • ¿Cuántos tipos de tratamientos existen actualmente en nuestro país?

Hay de baja complejidad (coito programado y inseminación intrauterina), y de alta complejidad (fecundación in vitro). En la primera, la fecundación (la unión del óvulo con el espermatoziode) ocurre en el cuerpo de la mujer. En la segunda, la fecundación se da en el laboratorio.

  • ¿En qué nivel de expansión se encuentra actualmente el embarazo asistido?

Si bien es difícil decir cuántas mujeres necesitan cada tipo de tratamiento, por cada millón de habitantes, en cualquier país del mundo, se requieren de mil ciclos de tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad. Eso fue aumentando, porque se va postergando la maternidad y por la baja calidad del semen a causa de factores ambientales.

En Europa, de 40 millones de habitantes en un país, se estima que se hacen 40 mil tratamientos. En Paraguay, si no había ninguna restricción y todas las parejas tienen acceso, tenemos que hacer 7.000 a 10.000 tratamientos por año. Pero al tomar la realidad de America Latina, donde se hace muchísimo menos, se habla de que lo ideal entonces es hacer 700 a 1.000. Sin embargo, estimamos que al sumar todas nuestras clínicas máximo se hacen 300 tratamientos por año, con lo que ni se llega a la mitad del promedio latinoamericano.

  • ¿Cuál es el índice de efectividad de los tratamientos de embarazos asistidos?

Las técnicas de reproducción asistida, ya sea de baja o alta complejidad, intentan que las parejas que no se embarazan puedan tener una chance al igual que las demás. En el coito programado la tasa de embarazo es del 10 %, en la inseminación intrauterina es del 20 % y en la fecundación in vitro es el 40 % aproximadamente, por cada ciclo de tratamiento.

  • ¿Cuáles son las trabas para las parejas paraguayas?

En los últimos cinco años identificamos cuáles son las principales trabas para tener menos casos de lo que suponemos que debemos de tener. Los dos más importantes son: el desconocimiento, porque muchísimas parejas desconocen que existen estas herramientas o que están disponibles en Paraguay y creen que solo hay en el extranjero, y la limitación económica, porque son tratamientos de alto costo y no existe ningún tipo de cobertura médica ni en lo público ni en lo privado.

  • ¿Cuáles son las causas más comunes de la infertilidad en Paraguay?

El 35 % de las causas de infertilidad obedecen a una alteración en el factor masculino (cantidad y calidad de espermatozoides), el 35 % a una alteración en la mujer (capacidad de ovulación, calidad de útero o permeabilidad de las trompas), 15 % a causas mixtas (masculinas y femeninas) y otros 15 % en los que no se diagnostica el motivo.

En cuanto a las indicaciones para hacerse la fecundación in vitro, en nuestro caso, son principalmente el factor masculino severamente alterado y la obstrucción de ambas trompas de falopio. Una tercera indicación es el fracaso de las técnicas de baja complejidad, que están al alcance de ginecólogos en general y no precisamente de centros de producción en el tema.

Sin embargo, hay también pacientes que se hacen por otros motivos, como cuando la mujer tiene una avanzada edad y posee menos chances de tener un embarazo.

  • ¿Existen casos de mujeres que desean ser madres solteras?

Existen muchas mujeres que no tienen pareja o no tienen pareja masculina pero sí pareja (de su mismo sexo) que desean ser mamás. A ellas se les saca los óvulos o de alguna donante, y se realiza una fecundación in vitro. Es un porcentaje bastante alto de las mujeres sin pareja masculina que acuden a un centro de reproducción.

También están las que todavía no quieren ser madres hoy, pero consideran serlo a futuro. Para esa mujer de 35 a 40 años, generalmente, que está preocupada porque quiere ser madre más adelante, hay una herramienta de alta complejidad que es de preservación de la fertilidad, al extraerle los óvulos para congelarlos. Es un tratamiento que está prácticamente desconocido en Paraguay. Invitamos a las mujeres a que consideren el hecho de preservar su fertilidad con un procedimiento tan sencillo como congelar los óvulos.

Lo mismo ocurre con los varones que quieren hacerse luego una vasectomía, pero desean tener guardados sus espermatozoides, o a los que se les diagnostica cáncer (especialmente leucemia en hombres jóvenes) y se les extrae el esperma antes de la quimioterapia.

  • ¿Cuál es la situación con la donación de semen y de óvulos en nuestro país?

La herramienta que más utilizamos hoy en día es la donación de óvulos, porque aproximadamente el 20 % de nuestros tratamientos son con esas donaciones (95 % en fresco y 5 % en congelado). Nuestro programa de donación es uno estructurado, donde se busca y se selecciona la donante localmente y en casos puntuales de manera internacional.

Hay algunas parejas que vienen y piden que su donante tenga 1,90 metros, rubia y de ojo claros, pero la mayoría siempre elige la donante que le parezca.

Para la donación de semen pasa algo distinto, porque es más fácil de trabajar en congelado antes que en fresco, entonces uno ya tiene el material en laboratorio o el banco de semen. En un 99 % de los casos que trabajamos en la clínica, son donaciones que vienen del extranjero, como Europa, EE.UU. o algún país Latinoamericano. Muy excepcionalmente se utiliza de manera local.

  • ¿Es cierta la creencia de aquello de que mujeres que siguen tratamientos de fecundación asistida tienden a dar a luz a mellizos o trillizos?

Es cierto y no es cierto. Cuando se hace un tratamiento de baja complejidad es difícil regular la cantidad de embriones que se van a implantar, por lo que con el coito programado y la inseminación intrauterina muchas veces se terminan con embarazos múltiples.

En la alta complejidad es completamente diferente porque el ginecólogo, el biólogo y el paciente deciden cuántos embriones se van a transferir al útero. Lo ideal es transferir uno, excepcionalmente dos y mucho más excepcional tres, pero nunca más que tres.

  • ¿Hay mayor o menor probabilidad de anomalías congénitas en niños que nacen mediante embarazos asistidos?

En el tratamiento de alta y baja complejidad eso no se puede controlar, porque lo único que hacen es aumentar las chances de conseguir un embarazo, pero no necesariamente de que sea de un niño sano. O sea, si esa pareja tiene la tendencia a producir un hijo que va a tener una enfermedad, va a seguir teniendo la enfermedad aunque se haga el tratamiento.

Ahora bien, la fecundación in vitro en particular (no así las otras técnicas) puede incorporarse a un programa especial que permite evaluar genéticamente a los embriones antes de que sean transferidos al útero materno. En el laboratorio se hace una biopsia del embrión, se le saca dos a tres células para saber si genéticamente es normal o anormal, si la cantidad de cromosomas es adecuada e incluso se sabe si es un varón o una nena.

LA CLÍNICA

Neolife se encuentra sobre la Avda. Brasilia 760 c/ Fray Luis de León y el horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 y sábados de 7.30 a 12.00.

 

Vida

Un joven estuvo a punto de morir por comerse las uñas

Los médicos le aseguraron a Luke Hanoman que los síntomas de una supuesta gripe que padecía casi lo deriva a la muerte.

Un caso extraño ocurrió en Birkdale, Southport, cuando un joven fue llevado al hospital pensando que solo tenía un gripe. Sin embargo, los médicos le dijeron que tenía “suerte de estar vivo”: tenía una sepsis, una infección que en los casos más graves provoca un fallo multiorgánico, causada por morderse las uñas.

Según informó Mirror, Luke de 28 años se había mordido las uñas y posterior a eso, se arrancó algo de piel. El muchacho aseguró que le dolió un poco pero no le dio importancia.

Su vida transcurrió de manera normal hasta que comenzó a sentirse débil relacionándolo automáticamente con síntomas de la gripe, sin darse cuenta de que una infección se estaba extendiendo a través de su sangre.

Cuando finalmente lo llevaron al hospital, pasó cuatro días bajo observación las 24 horas y le dijeron que “estaba cerca del shock séptico” y que tenía “suerte de estar vivo”.

Luke tenía líneas rojas por todo el cuerpo, un signo común de que se está propagando una infección, y una temperatura extremadamente alta.

La sepsis es una complicación que se desarrolla después de una infección. El sistema inmunitario del cuerpo comienza a funcionar a toda marcha, lo que puede provocar un suministro sanguíneo reducido a los órganos. Si no se trata, puede provocar insuficiencia orgánica múltiple y la muerte.

Hay alrededor de 123.000 casos de sepsis en Inglaterra cada año. Según el NHS, alrededor de 37.000 personas mueren cada año de esta infección.

Los síntomas incluyen sentirse letárgico, tener una temperatura alta y respiración rápida. También incluyen mareos, diarrea y piel moteada.

 

Vida

La luz del celular es uno de los factores principales del envejecimiento de la piel

Las constantes exposiciones a la luces que emite el celular afecta directamente al cutis dañándolo paulatinamente.

La luz artificial, ya sea de los dispositivos electrónicos, lámparas fluorescente y luces led, se ha comprobado que es nociva para la salud, específicamente en la piel y en los ojos.

Al efecto que esta luz provoca en la piel se le conoce como síndrome Screen Face. Y es que la luz azul artificial aumenta la síntesis de la melanina, que sube a las capas superficiales de la piel y la pigmenta, es decir, la broncea. Pero no en el sentido saludable que puede hacerlo el sol.

Exponer la piel a diario a la luz azul artificial hace que el proceso de la melanogénesis se desorganice y favorezca la aparición de manchas, en especial en la frente y el contorno de los ojos. Además, provoca pérdida de firmeza y elasticidad.

En países como Japón y Corea están obsesionados por dar con soluciones cosméticas capaces de proteger la piel de esta radiación, también llamada luz visible de alta energía (HEV) y que, según los expertos, envejece tanto como la luz del sol.

Incluso, se está hablando de que, así como existen gafas para proteger la vista de esta luz artificial, en poco tiempo las cremas solares y anticontaminación estarán preparadas para proteger la piel.

 

Vida

Lanzan la primera Red de Atención Integral de Diabetes

“Teniendo en cuenta la importancia y frecuencia de la patología, una red nacional es un hito histórico que mejorará la calidad de vida de los pacientes, a nivel nacional”, afirma la Dra. Elizabeth Valinotti, Jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS). El lanzamiento será dentro del Simposio por el 25° Aniversario del Servicio de Endocrinología del IPS, durante el XVI Congreso de Medicina Interna.

La Red de Atención Integral de Diabetes está conformada por diabetólogos formados en el servicio de endocrinología del hospital central del IPS. “Consiste en pequeños núcleos de atención a la diabetes en todo el país. El equipo se compone de un especialista en diabetología, un educador, una psicóloga, un nutricionista y un podólogo. De esta forma se mejorará estructuralmente la atención”, detalla la endocrinóloga”.

Del mismo modo, Valinotti señala que actualmente la Red ya se encuentra en construcción. “El Consejo de Administración del IPS ya aprobó la creación de esta Red, es decir, tenemos el marco legal. Para nosotros es un hito histórico, teniendo la importancia y frecuencia de la patología. Por eso creemos fundamental dar la buena noticia a todos los colegas durante el Simposio”, explica.

En la actividad médica, a realizarse el próximo 25 de abril, se contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales. “Dentro del Congreso de Medicina Interna, organizamos el simposio en el que abordaremos toda la patología endócrina de la diabetes. Contaremos con la visita del Dr. René Costanzo (Arg); el Dr. Renato Guzmán (Col); el Dr. Juan Gonzalo Godoy (Chi); Dr. Alejandro Ayala (EEUU); Dr. Alex Ramírez (Col)”, destaca.

Del mismo modo, los disertantes nacionales serán el Dr. Atilio Castillo, Dra. Nadia García, Dra. Elizabeth Fuster, Dra. Tanya Paiva, Dra. Rosa Vega, Dra. Fabiola Romero, y la Dra. Elizabeth Valinotti. Algunos de los temas a ser abordados son: Manejo de la diabetes en el hospital, Hipoglucemia, Diabetes en el Paraguay: Realidades y expectativas.

Otro de los temas a ser desarrollados son las nuevas insulinas en el tratamiento de la diabetes tipo 2. “Existen varias drogas nuevas y es importante conocerlas. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con estos biológicos. La intención es que mediante la Red de Atención y sus 90 miembros, éstas sean accesibles también para pacientes del IPS”, puntualiza Valinotti.

La especialista concluye invitando a todos los médicos a formarse y actualizarse regularmente sobre la diabetes y la endocrinología. “Son patologías transversales a todas las especialidades. Es importante que los profesionales médicos estemos actualizados y manejemos el progreso de nuestros pacientes y así mejorar su calidad de vida”, finaliza.

El Simposio por el 25° Aniversario del Servicio de Endocrinología del IPS será el jueves 25 de abril, de 8 a 18hs. en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

Los interesados en asistir deben estar inscriptos al XVI Congreso de Medicina Interna. Para informes e inscripciones pueden contactar con la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna al (021) 621 482 o a informes_sociedad@spmi.org.py