Primer paso para intentar rajar a ministros del TSJE: presentan libelo acusatorio

Un grupo de 14 diputados de diferentes bancas presentó el libelo acusatorio contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para así iniciar el juicio político por mal desempeño de funciones y prevaricato.

Las bancas colorada, liberal, de Hagamos, Encuentro, Cruzada y Patria Querida presentaron el pedido formal para iniciar el juicio político de los ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.

El motivo se debe a la convocatoria a elecciones en Ciudad del Este, sin que la Junta Municipal haya aceptado la renuncia de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. “La realidad es que los miembros del tribunal actuaron para beneficiarla”, refiere el escrito.

Así también los firmantes, que suman 14 congresistas, afirmaron que los ministros “desconocieron y pisotearon la tarea parlamentaria, enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad”.

Este es el primer paso para intentar impulsar el enjuiciamiento de los magistrados, sin embargo, para el senador Silvio “Beto” Ovelar no correría esta intención al no conseguirse los votos necesarios. Se menciona que el oficialismo no apoyaría este planteamiento porque Zambonini es la pareja actual de la madre del presidente Mario Abdo.

Violador (le atribuyen 11 casos) detectado por tatuaje, y su ‘afición’: parejas de policías

José Gavilán es el nombre del acusado de haber violado a 11 mujeres (última cifra revelada) en la ciudad de Coronel Oviedo.

Lo identificaron tras testimonio de una de las víctimas, que llegó a pelear con el criminal cuando la atacaba, y este se sacó el guante para agarrar su cuchillo, y desvelò un tatuaje que tenia en la mano. Cuando a la mujer le mostraron fotos de los sospechosos del abuso, la misma reconoció a su atacante, de manera enfática señaló que el tatuaje se le quedó grabado en la mente y que efectivamente era del hombre de la foto.

El violador serial accionaba con gorro, tapabocas y guantes de fina textura. El momento en el que el delincuente se distrajo y se despojó brevemente de un guante fue clave para entrar al borde de aclarar los crímenes en serie.

Otra arista llamativa del sujeto, es que elegía a sus victimas entre esposas o novias de policías, una obsesión que llama la atención de los investigadores.

La última de las víctimas atacadas, logró zafar del abuso, gracias a que peleó y logró despojarle de su cuchillo, lo cual hizo que el mismo huyera del sitio.

De confirmarse que sea José Gavilán el autor de la serie de violaciones, la Policía reporto que el hombre cuenta con varios antecedentes por robos e intentos de abusos sexuales.

Te puede interesar: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi


El individuo amenazaba de muerte a sus víctimas, a las que expresaban que serían asesinadas si formalizaban denuncias. Por esto se estima que sean muchas más las mujeres qué sufrieron el ataque del delincuente.

Fiscal General no ‘tragó el cuento” de inteligencia artificial que desató escándalo

Un audio en el que se escucha a dos mujeres negociando el pago de 40 millones de tu guaraníes, para conseguir prisión domiciliaria para un narco, desató una investigación en el Ministerio Público.


El material circuló la semana pasada en algunos cuentas de WhatsApp del departamento de Canindeyú, en el que se menciona el diálogo telefónico entre una agente de la fiscalía y la madre del delincuente preso en la cárcel de Salto del Guaira.

La presunta representante del Ministerio Público, le pide el monto mencionado para pagar a un esquema en el que están incluidos un médico forense que firmara un informe en el que se mencionara una dolencia grave del reo, que amerita su reclusión domiciliaria. Luego eso se pondría a consideración de instancias superiores y se completaría así la irregularidad.

La primera reacción del fiscal Carlos Cabrera, titular de la circunscripción canindeyuense, fue la calificación del audio como falsa, y que fue montado por el recluso en cuestión, “a traves de inteligencia artificial”.

Sin embargo este martes el audio fue ventilado en redes, y las características de la conversación no tiene ni un ápice de artificial, conforme señalaron expertos en el manejo informático.

En efecto, el diálogo de las mujeres, realizado en mezcla de español y guaraní, genera una interacción entre las mismas, que tornan inviable que sea un montaje con la IA.

El propio Fiscal General, Emiliano Rolón, quien ordenó un sumario contra la supuesta agente fiscal del audio y su suspensión en el cargo. En tanta la pesquisa impacta directamente en el fiscal Cabrera, quien fue el que categorizó como inteligencia artificial el audio.

Te puede interesar: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Capturan a peligroso delincuente que había macheteado a un anciano para robarle el celular

La Policía Nacional logró capturar a un peligroso delincuente acusado de atacar y apuñalar a un adulto mayor durante un asalto en la ciudad de Presidente Franco.

Agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este en la jornada de ayer concretaron la detención de un delincuente que acababa de perpetrar un asalto en la zona del microcentro esteño.

Se trata de Benjamín Vargas Chaparro, de 22 años, quien minutos antes había asaltado con un destornillador a una mujer y la despojó de algunas prendas de vestir que tenía para la venta. El mismo cuenta con cuatro antecedentes penales.

Antecedentes: Apuñaló a un anciano para robarle el celular: Policía, tras los pasos de “Aldo Loco”

Luego de que la víctima haya dado aviso a los uniformados, los mismos reaccionaron rápidamente y lograron alcanzar al sospechoso sobre la avenida Adrián Jara y Carlos Antonio López, incautando en su poder las evidencias del atraco.

Al hacer la verificación de sus datos en el sistema informático de la Policía Nacional, se percataron que el sujeto contaba con una orden de captura por un asalto ocurrido el pasado 15 de abril en la ciudad de Presidente Franco.

Leé también: Intento de rapto en Hernandarias: incautan vehículo sospechoso y detienen al conductor

En aquella oportunidad, resultó víctima Juan Ángel Ayala Ferreira, de 76 años, quien fue atacado con un machetillo para luego ser encerrado en su habitación y despojado de su teléfono celular, siendo Vargas el sindicado como autor del hecho.

El caso se encuentra a cargo de las fiscalas Carolina Rosa Gadea, de Ciudad del Este, y Thais García, de Presidente Franco, puntualiza el diario La Clave.