Amenazan de muerte al amigo de Lidia: “Ven que salgo mucho con chicas y ya me juzgan”

Un allegado de la joven asesinada Lidia Meza, Derlis Paredes (19), denunció que está recibiendo todo tipo de amenazas tras el asesinato de su amiga. Lo señalan como el supuesto caficho que habría llevado a la joven a la Agrupación Especializada. Él niega.

A través de las redes sociales, Derlis Paredes lamentó que le están haciendo llegar amenazas de muerte y solicitó que no lo involucren en el asesinato de la joven Lidia Meza, quien perdió la vida en el interior de la celda del narco Marcelo “Piloto” Pinheiro, en la Agrupación Especializada.

“Me estan llegando mensajes de muerte me estan amenazondo porfavor gente se los pido un favor que me dejen en paz yo nada no tengo que ver con esto, acepto que ella es mi amiga que soliamos estar mucho tiempo junto, pero ella nunca me conto en los pasos que andaba porque me culpan a mi? O solo porque revisan mi perfil y ven que salgo mucho con chicas ya me juzgan porfavor les pido dejenme en paz, estoy apunto de estallar, Me duele todo lo que esta pasando esto no es un juego y no es momento de juzgarle a nadie (sic)”, escribió.

El joven dijo que se pondrá a disposición de la justicia para limpiar su nombre y sostuvo que está evaluando presentar una denuncia ante las amenazas recibidas.

El periodista Héctor Alegre informó que Paredes sería el nexo entre la víctima y el narco “Piloto”, ya que habría llevado a la joven hasta el reclusorio. Mencionó que este amigo es pieza clave en la investigación fiscal.

El caso de Lida desnudó una presunta red de tráfico de personas. El Ministerio Público investiga cómo fue a parar a la celda del narco, a quien lo visitaba por segunda vez. La familia de la chica no sabe por qué estaba en el sitio.

Según el Ministerio del Interior, Lidia fue por voluntad propia y pidió ver al narcotraficante, quien contactó a varias mujeres mediante una aplicación de citas amorosas, que al parecer habría sido Tinder.

Según el abogado de la familia Meza, otra amiga de la fallecida dijo al padre de esta que se salvó de morir porque había cancelado la cita a Pinheiro y que Lidia fue la segunda opción.

Callaron en la era Abdo y hoy “intentan decir que no se consiguió gran cosa”

Quienes descalifican el acuerdo alcanzado en Itaipú buscan restarle méritos a los resultados de una difícil negociación ante un gigante como lo es Brasil. A criterio del ministro de Industria, algunos intentan decir que no se consiguió gran cosa.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez, la tarifa de Itaipú bajó dos veces: de USD 22.60 a 20.71 y de allí a 16,71, pese a que esta reducción no estaba en las pretensiones de Paraguay, por ser Brasil el que retiraba (y lo sigue haciendo, aunque en menor proporción) el mayor porcentaje de energía eléctrica, por ende, el que más dinero desembolsaba.

Durante aquellas negociaciones, nunca dieron a conocer los términos del acuerdo ni qué estrategias utilizó Paraguay en el intento de defender su postura. Lo único que se supo fue el resultado, el descenso en ambos casos, bajo el rótulo de “intermedio”, como una manera de decir que los dos países cedieron.

En ninguno de los casos se escucharon críticas respecto al hermetismo y a los números obtenidos, salvo honrosas excepciones como el exsenador Eusebio Ramón Ayala, quien durante las sesiones de la Cámara Alta utilizaba el espacio de orador para exigir explicaciones y exponer las debilidades y tibias posturas del Ejecutivo en Itaipú.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Para la tarifa 2024, las negociaciones estuvieron a cargo de un nuevo Gobierno, el de Santiago Peña. En esta ocasión, al igual que las anteriores, Brasil también pretendía bajar la tarifa y Paraguay elevarla a 22.60, donde permaneció durante una década.

La diferencia fue que ahora, incluso con un escenario muy adverso, por las dos reducciones anteriores y la cancelación de la deuda por la construcción de la represa, Paraguay tenía dos elementos menos, que sí los tuvo años anteriores para sostener su posición a favor del incremento de la tarifa.

Aun así y, contra todo pronóstico, nuestro país consiguió que, de 16,71, la tarifa pase a USD 19,28 Mw/h durante los próximos tres años, con lo que se evitará el innecesario desgaste anual en las discusiones presupuestarias.

Con estas cifras, el país recibirá anualmente 1.250 millones de dólares, es decir, 3.750 millones en tres años. Pese a que la ANDE tendrá que gastar 73 millones de dólares adicionales al año para la compra de potencia, la tarifa para el consumidor no subirá, pues, en compensación, la estatal será beneficiada con inversiones en infraestructura eléctrica financiadas con la Itaipú.

“Son juegos de palabra que lo único que intentan decir es que no se consiguió gran cosa”, opinó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, respecto a los que se quedan con lo que Paraguay no consiguió, diciendo que se debía llegar a 22.60.

Otro aspecto que incluye el acuerdo es la posibilidad de que nuestro país pueda vender su energía al mercado brasileño. Este hecho es inédito y esperado durante los 50 años de vigencia de la binacional.

SILENCIO EN ACTA ENTREGUISTA

En la línea de tiempo, otro momento de silencio cómplice de algunos abdistas y opositores fue cuando se descubrió la firma del acta entreguista Abdo-Bolsonaro y que, casi le costó el cargo a Mario Abdo Benítez, quien, durante su Gobierno estuvo al borde del juicio político en dos ocasiones.

Además, HOY: Director de Itaipú explicará al Senado los alcances del acuerdo con Brasil

Hallan un cuerpo sin vida en arroyo de Luque

La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el cauce hídrico de la ciudad de Luque.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría de Luque, informó a la 730 AM que esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años, que aparentemente no presenta lesiones visibles a simple vista. Se desconoce la identidad de la persona fallecida.

El hallazgo se produjo en el cauce hídrico de la ciudad de Luque, a unos 1.500 metros del punto donde murieron madre e hija arrastradas por el raudal.

En este caso, la Policía presume que el hombre tuvo un infarto o sufrió una caída. “Por la posición en que quedó el cuerpo, sospechamos que primero se sentó y luego cayó de cabeza al arroyo. La parte de la cara está dentro del agua. El tronco posterior, el torso y la mano derecha están fuera del agua”, precisó.

Se aguarda en estos momentos la llegada de la Fiscalía y el Forense para el levantamiento del cadáver.

Nota relacionada: Imputan al intendente Luque tras la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal

Guardia sufre disparo accidental cuando su compañero manipulaba su escopeta

Un guardia de seguridad sufrió un disparo accidental cuando su compañero de trabajo manipulaba su escopeta. El incidente se registró en la ciudad de Tomás Romero Pereira, Itapúa.

En el transcurso de la tarde del sábado se registró un episodio de disparo accidental en la Colonia 8 de Diciembre de la localidad de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.

Resultó víctima del hecho Fidel Villalba, de 31 años, quien trabaja como guardia de seguridad para la empresa Elite.

Te puede interesar: Hallan cádaver de un hombre en río Paraná: presumen que fue asesinado

De acuerdo al reporte, el hombre se encontraba en compañía de su colega Diego Cristaldo Galeano, quien estaba manipulando su escopeta cargada con perdigones de goma.

En un momento dado, el mismo realizó una maniobra de forma inadvertida, por lo que el arma acabó disparándose accidentalmente e hiriendo a Villalba.

Leé también: Hombre falleció atropellado sobre Madame Lynch

La víctima sufrió lesiones en la mano derecha y el abdomen y fue auxiliado por bomberos voluntarios, siendo luego trasladado al Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira para recibir atención médica.

Actualmente, Villalba se encuentra internado mientras se recupera de las heridas sufridas en este desafortunado incidente, menciona Itapúa Noticias.