Desabastecimiento en hospitales seguirá en lo que resta del año

Sin recursos y con una deuda millones a proveedores, el MSP no podrá dar una solución inmediata al problema de la falta de insumos y medicamentos que persiste en los centros asistenciales dependientes de Salud Pública. Las nuevas licitaciones se harán a partir del próximo año.

La falta de disponibilidad presupuestaria no permitirá que se den cambios sustanciales en la provisión de insumos y medicamentos en los hospitales públicos. El doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios del MSP afirmó que estaba previsto que la demanda supere la capacidad de respuesta que se tiene actualmente desde la cartera sanitaria.

El desabastecimiento y la no reposición de fármacos e insumos en los hospitales responde también a una medida administrativa debido a que la emisión de órdenes de compra deben contar con respaldo presupuestario de lo contrario, no se firman.

“Los servicios ya venían arrastrando un déficit en cuanto a insumos y medicamentos y probablemente estos meses finales del año en curso se fue acentuando y se está buscando implementar acciones tendientes a mantener un orden sobre la base del presupuesto del 2019, sabemos que se insuficiente pero creemos que hay condiciones para ir garantizando una mejor gestión”, afirmó Portillo.

Explicó que la Salud Pública está basada sobre un presupuesto que desde el inicio es insuficiente y no da para cubrir el ciento por ciento de las necesidades. “Es inevitable que haya carencias y faltantes en cuanto a insumos y medicamentos y se hará una reprogramación presupuestaria para llevar recursos a ese rubro y eso hará que otras áreas se resientan”, agregó.

Admitió que existe una “ajuste de cinturones” de la administración sin la intención de dejar de proveer a la población sino buscar adecuar los procesos y mecanismos de reforma el sistema de salud y aclaró que desde abril los servicios dejaron de recibir insumos y medicamentos.

Los cambios que se deben hacer trasciende el ámbito de competencia del sistema de salud que requiere una modificación del marco jurídico y afirmó que el modelo actual es “insostenible”.

Otra alternativa que está siendo conversada es realizar comprar masivas conjuntas con el IPS en licitaciones ya para el próximo año. El intercambio entre servicios de los insumos y medicamentos también se implementa desde hace meses en el caso del Hospital Nacional de Itauguá y otros centros especializados que resienten la falta de materiales para la atención del usuario.

“Se fue priorizando la compra de insumos y medicamentos de primera necesidad por sobre los que iban a ser comprados como antibióticos para internados, los fármacos oncológicos y esta medida se dio desde agosto, no es suficiente para atender la totalidad de la demanda”, señaló.

El control de la logística, traslado de los insumos y el uso de una herramienta informática bajo exigencia y sin excepción también forman parte de las acciones del proceso de reordenamiento del sistema. Portillo ejemplificó que con el control realizado en la entrega de medicamentos se logró un ahorro semanal de G. 100 millones solo en el INCAN.

La deuda acumulada con los proveedores que supera los USD 170 millones era sostenida mediante una “burbuja” aseguró Portillo. “Desde el ministerio emitían órdenes de compra sin tener el respaldo presupuestario para generar los pagos correspondientes, se recibían los medicamentos e insumos pero sin la compensación financiera y eso elevó aún más la deuda”, explicó.

Camión de caudal, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un súper

Un episodio confuso ocurrió ayer en un supermercado de Ñemby, donde un camión transportador de caudales estaba retirando dinero de la oficina y procedió a cerrar uno de los accesos. Un cliente insistió en salir por allí, pero el guardia tuvo otras sospechas y disparó al aire para disuadirlo.

El hecho sucedió en Super Más de Ñemby, hasta donde llegó un transportador de caudales para retirar dinero de la oficina administrativa, para lo cual, por protocolo, se clausuró momentáneamente una de las puertas del local.

En ese momento, uno de los clientes que ya había realizado sus compras, se acercó hasta el acceso “prohibido” y pidió salir por allí pese a ver los carteles publicitarios que tapaban el paso. El guardia le indicó que se aleje y realizó dos disparos al aire para intimidarlo.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Esta puerta estaba clausurada.Esta puerta estaba clausurada.

“Quería retirarse por la salida que estaba cerrada. Se produce un altercado, un intercambio de palabras y como ya hubo asaltos similares, entonces el guardia pensó eso e hizo dos disparos al aire”, comentó el comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 7ª de Ñemby.

Milton Charmorro (32), guardia que realizó los disparos, inicialmente fue aprehendido, pero la Fiscalía dispuso su liberación y anunció que lo convocará a declarar el lunes.

La actitud de Charorro se debió a que hubo antecedentes similares en los que, precisamente al momento de la carga de caudales se producía un asalto, por lo que, ante la insistencia de un cliente de avanzar por el acceso clausurado, pensó que se trataba de otro caso.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Emergencia vial en Luque para asistir a familias, pide intendente

El Ejecutivo municipal solicitó a la Junta Municipal de Luque la declaración de emergencia, a fin de acelerar los procesos administrativos vigentes para dar asistencia a damnificados por las lluvias e inundaciones.

A través de una nota remitida en la víspera, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, pidió aprobar la declaración de emergencia vial, ambiental y social en la ciudad, por el plazo de 120 días.

“Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas afectadas por las intensas lluvias”, argumentó Echeverría.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

La seguidilla de tormentas provocó desbordes de cauces hídricos, inundaciones en varios barrios, raudales que causaron accidentes y agravaron los problemas de infraestructura.

El caso más grave ocurrió el 24 de abril, cuando madre e hija fallecieron arrastradas por el raudal, luego de caer a un cauce que no tenía vallas. En la ocasión, se salvaron tres personas, todas ellas, recién egresados del Grupo Lince.

Por el hecho, la Fiscalía formuló imputación contra Echeverría, tal cual había ocurrido con el intendente de Lambaré en noviembre pasado, cuando murieron dos militares en las mismas circunstancias.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Aviso de tormentas para varios departamentos

Una nueva alerta de tiempo severo rige para el centro y sureste de la región Oriental. En Asunción, la lluvia ya comenzó. Las temperaturas comienzan a subir mañana.

Los núcleos de tormentas continúan en desarrollo y con probabilidad de causar fenómenos de tiempo severo.

El centro y este de Cordillera, Guairá, centro y oeste de Caaguazú, centro y este de Caazapá, sur y este de Itapuá, norte y este de Misiones, sur de Alto Paraná son los afectados.

Se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

En Asunción ya se registran precipitaciones leves y un altísimo porcentaje de humedad, pero la capital no figura dentro de esta alerta.