“Veo a mi hermana haciendo su vida y me siento satisfecho”, asegura hermano donante

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el joven Juan Ojeda recuerda la experiencia de haber donado un riñón a su hermana Juana que estaba atravesando por un serio problema de salud. Asegura que no dudó en dar ese paso y el ver a su hermana feliz le confirma que tomó una buena decisión, asegura.

“No dudé un segundo”, recuerda Juan Ojeda de 29 años cuando del otro lado del teléfono su hermana Juana, dos años menor, le explicó que el trasplante de riñón era la salida al problema de salud que la empezó a afectar y por la que tuvo que someterse a la diálisis siendo este ya de por sí un paso doloroso para ella. Pese a la distancia, él viviendo en Alto Paraná y ella en San Juan Misiones se veían un par de veces al año pero la comunicación era constante entre los hermanos.

La joven acababa de recibirse de médica veterinaria luego de defender su tesis y fue cuando su salud empezó a complicarse. Juana inició todo un trajín entre estudios, idas y vueltas, y fue a la Argentina buscando una alternativa pero no fue posible y su estado de salud empeoró, retornó al país e inició el tratamiento de diálisis en el Hospital de Clínicas.

“Fue un momento terrible para ella porque quería evitar estar pendiente de una máquina, era eso lo que no quería y no hubo otra solución”, relata el hermano.

“En la familia era yo el que tenía la posibilidad de ser donante y empezamos los análisis y salió todo excelente porque para que se apruebe la donación son muchos los requisitos que piden y lo bueno es que hubo compatibilidad entre los dos”, señala.

A la par del tratamiento que inició, Juana sufrió complicaciones en la vista, una infección que obligó a postergar la intervención y pasó más de un año para que pueda concretarse y fue en mayo de 2016 que de vuelta a hacer todos los estudios nuevamente fue aprobada la intervención quirúrgica.

Antes del problema de salud de su hermana, Juan no tenía idea de cómo era el proceso, ni qué pasaría con él como donante. Se informó, investigó y hasta supo que existen personas que nacen con un riñón y que es posible llevar una vida normal sin uno de ellos.

“Me dije que yo también podía hacer eso y como nunca tuve excesos ni vicios estaba seguro que podía servir como donante y todo salió bien”, destaca. Juan se siente satisfecho de haber dado ese paso y ver hoy a su hermana llevando una vida normal, realizándose como profesional en el campo de la veterinaria y ya sin complicaciones de salud. Él también se encuentra en óptimo estado y asegura que el recuerdo que queda de la operación es la pequeña cicatriz, nada más.

Recuerda que el tiempo de recuperación fue rápido en su caso y que a medida que pasó el tiempo, los controles pos operatorios ya son menos frecuentes y quedó como un chequeo anual.

Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en Paraguay los mayores donantes son los vivos no así los cadavéricos. Actualmente, están registrados como tales 25 mil personas. La inscripción como donante voluntario puede realizarse llenando un formulario disponible en las oficinas del INAT.

El doctor Gustavo Melgarejo director del Instituto Nacional de Trasplante explicó que con la puesta en vigencia de la Ley Anita todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo que manifieste su oposición a través de los mecanismos que serán habilitados en breve por el INAT.

Un donante vivo puede donar el riñón, hueso, piel y el hígado, en este último generalmente son los padres quienes se convierten en donantes de sus hijos. Mientras que un donante cadavérico puede donar el corazón, riñón, hígado, huesos, piel, córneas y otros tejidos.

Según los registros del INAT se encuentran en listas de espera por un trasplante 229 personas, siendo las de córneas las de mayor demanda con 124, seguido de riñón con 88 pacientes, cardiacos 11 y seis esperan un trasplante hepático.

En lo que va del año fueron realizados 45 trasplantes, 23 de córneas, 20 de riñón y dos de hígado.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: