Corazón de oro: Tatiana celebra 11 años de una segunda oportunidad

Con solo seis años, Tatiana Benítez sabía que necesitaba otro corazón y que para eso debía contar con un donante. Hoy, con sus 17 años recuerda lo difícil de la situación, celebra cada latido y agradece el gesto que le permitió seguir cumpliendo sueños. Proyectos no le faltan, como golfista es medalla de oro en torneos internacionales y tiene otra meta: ser cardióloga.

Su rostro conjuga madurez y juventud entre una mirada seria y una amplia sonrisa con la que agradece el estar viva, cumpliendo sueños y poniéndose metas. Tatiana Benítez Insaurralde lleva 11 años con un corazón que le permitió, junto a su determinación y el apoyo incondicional de su familia, convertirse en una deportista destacada que ya representó a Paraguay haciendo lo que siempre soñó: ser golfista.

Tatiana sabía todo lo que pasaba con su salud, la larga espera y lo difícil del proceso, lo que implica lograr un donante, concretar la operación y en medio de todo eso recuerda que el pensamiento que mantuvo siempre fue el querer seguir viva.

“Más que nada esto era un sueño porque lo que más quería y anhelaba era vivir, y que se me de una segunda oportunidad para seguir viviendo y ver que ahora todo esto se hizo realidad a veces hasta no creo, pienso que estoy soñando, es muy lindo, es un sueño hecho realidad”, reflexiona en un nuevo año como trasplantada cardiaca.

El gusto por el golf nació en medio de la sala de internación en el Centro Médico Bautista en el proceso de recuperación tras recibir el trasplante esperado. De ser una distracción a través de un juego en el celular pasó a convertirse en una de sus habilidades a la que se dedica plenamente hace dos años en forma permanente.

“Cuando estaba en el hospital internada después del trasplante practicaba con un jueguito en el celular y siempre decía que quería conocer un campo de golf y cuando ya tenía 11 o 12 años me trajeron al Asunción Golf Club y para mí fue el paraíso y empecé a practicar poco y hace dos años ya sí más en serio”, recuerda.

Desde entonces no dejó de pisar un campo de golf donde recorre kilómetros entrenando y compitiendo y agradece la posibilidad de seguir practicando ya que fue nombrada socia honoraria del Asunción Golf Club, al que representa en cada torneo.

Tan en serio lo tomó al golf que decidió entrenar y representar a Paraguay en competencias fuera del país, lo hizo y trajo la Medalla de Oro del Torneo de Golf Mundial de Deportistas Trasplantados celebrado en Málaga, España. También participó en Mendoza, Argentina en la competencia latinoamericana de golf junto a trasplantados de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

Fue entonces que entendió que el deporte es una manera de honrar a los donantes por la oportunidad de seguir viviendo. “En las competencias pude hacer muchos amigos y supe que no estaba sola, que todos teníamos ese sentimiento y la necesidad de agradecer a nuestros donantes porque a través del deporte y nuestras buenas acciones estamos devolviendo un poquito de lo bueno que se nos dio. Siempre quise transmitir ese mensaje de agradecimiento a mi donante y su familia”, destaca la joven.

Mientras concede la entrevista no pierde vista a su madre, Lilian Insaurralde que la acompaña desde siempre y en todo momento, como ella misma lo destaca mientras le sonríe. “Desde que tengo seis años ella siempre estuvo cuidándome, ella siempre está, ella me ayuda, ella es el soporte para hacer todo y lograr todo, y es que siempre necesitamos el apoyo de nuestros padres, de la familia”, afirma.

A más información, más empatía

Con respecto al debate que se abrió sobre la donación de órganos y los proyectos de ley que buscan modificar la legislación vigente, Tatiana afirma que es bueno hablar sobre donación para que la gente entienda el proceso y pierda los temores y pueda generarse más empatía con quienes esperan un trasplante.

“Siempre les pregunto a los que no están de acuerdo si el día de mañana llegan a necesitar un trasplante aceptarían que otra persona done sus órganos para salvarle la vida? Obviamente que sí, pero lo que pasa es muchas personas no se ponen en el lugar del otro, esto nos puede pasar a todos, me pasó a mi y nos puede pasar a todos y lo que falta es más empatía”, señala.

A su criterio, falta más información porque percibe mucho desconocimiento sobre el tema y que la educación es un factor fundamental para que se avance en donación de órganos en el país. “Estamos muy sensibles sobre la Ley Anita porque mucha gente cree muchas cosas, si hay más campañas, más información y podamos mostrar el lado bueno de las cosas es que se podrá crear conciencia”, agrega.

Recordó la necesidad de respetar la voluntad del donante, manifestada en vida y es cuando se requiere de la acción de la familia. “Necesitamos más campañas como la que se hizo anteriormente que tenía como lema ‘Si sos donante, que tu familia lo sepa’ porque yo entiendo que en ese momento de dolor cuando perdemos a un ser querido no queremos que se nos diga nada, trato de ponerme en el lugar de ellos pero si me llega a pasar, y ojalá que no, yo voy a querer salvar la vida de una persona”, asegura.

“No podemos negarle la vida a otra persona, si tenemos la posibilidad de salvarle la vida a otra persona a través de la donación hay que aprovechar y es cuando nos convertimos en héroes y Paraguay se caracteriza por ser un país con mucha gente solidaria”, puntualiza.

Tatiana se fija metas y la próxima es participar en octubre próximo en una nueva competencia de golf en Salta, Argentina en los Juegos Latinoamericanos para trasplantados y luego prepararse para cruzar un poco más las fronteras y llegar hasta el torneo de golf en New Castle, Australia en agosto del próximo año.

En días más, el 10 de setiembre cumple la mayoría de edad; este año concluye el colegio y apunta a iniciar otro desafío, formarse y convertirse en una cardióloga.

<p>

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos