Diputado chicanea con ‘nuevos fueros’ y su colega de “Añetete” dice que no hay apuro

La diputada por Central Jazmín Narváez, líder de bancada de Colorado Añetete, minimizó el proceso por contrabando que enfrenta su colega Carlos Núñez Salinas. Dijo que no hay apuro y que, una vez que estén en la instancia de analizar si es pertinente desaforarlo o no, se sentarán a debatir el punto.

Narváez fue abordada por las periodistas asignadas al Congreso Miriam Soilán (650 AM) y Natividad Romero (970 AM), sobre por qué el diputado Núñez Salinas, quien enfrenta un proceso por contrabando, sigue poniendo trabas a la justicia y además expresa que se debe pedir un nuevo desafuero en su contra porque el anterior fue expedido en el ya fenecido período parlamentario.

“Ya. Y bueno, yo creo que en la medida en la que nos vayan llegando las situaciones nosotros vamos air analizando y resolviendo. No me considero una persona apurada, una vez que estemos en esa instancia hay que sentarnos a analizar esa situación”, respondió la legisladora.

Abordada nuevamente sobre las declaraciones de Núñez Salinas en las que refiere que se debe solicitar otro desafuero porque el anterior ya feneció, contrariamente a lo que expone la Fiscalía, dijo que no lo escuchó diciendo eso y que no quiere entrar a analizar una declaración de la que no está al tanto. Sin embargo, expresó que si en una oportunidad se había sometido al proceso, debe continuar con ese espíritu.

“Si ha dejado los fueros, debería continuar así para el esclarecimiento de los hechos”, reiteró la legisladora, líder de la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados.

Consultado sobre si podría adoptar la misma decisión que José María Ibáñez, quien renunció a su banca por la presión ciudadana en su contra, dijo que es una cuestión intrínseca de cada uno. El haber dado un paso al costado, según Narváez, fue una decisión personal del ahora exdiputado y que es necesario que los legisladores estén a la altura del compromiso asignado por la ciudadanía.

Sin embargo, en el caso de Núñez Salinas, dijo que no le hablaron del retiro de sus fueros. “A mí ni me hablaron ni del fuero ni del desafuero de Carlos. Pueden corroborar. Tenemos una agenda bastante ocupada, estamos tratando de construir… No me senté a analizar. Estuvimos recorriendo por el interior. Estuvimos recorriendo por el departamento. Mal te podría decir que es algo que tengo demasiado en mente”, sostuvo.

Según la acusación fiscal, el diputado Núñez Salinas importó decodificadores que fueron declarados como ruteadores. Además, está sospechado de adulterar documentos para subvalorar el costo real que era de un millón de dólares para que pase a costar US$ 17.000.

La semana pasada, el legislador logró aplazar por octava vez la audiencia preliminar alegando que goza de “nuevos fueros” teniendo en cuenta que fue desaforado en el período pasado pero, al ser reelecto, su beneficio parlamentario fue renovado.

Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

El exconcejal Celso Kelembu Miranda y otras personas destruyeron anoche un monolito masónico en Ciudad del Este. La Policía los detuvo, pero la Fiscalía dispuso la libertad de los tres.

Desde la Jefatura de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este se realizó la intervención en un caso de daño material ocurrido a las 23:00 contra un monolito masónico de la capital altoparanaense.

En comunicación con la emisora 1020 AM, el jefe policial informó que el hecho fue notificado al fiscal de turno Alcides Paredes, quien dispuso la remisión del acta, las fotografías y el video de circuito cerrado.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

“Estaban tres personas. No se dispuso la detención, sino tomar los datos de las tres personas y enviarle el informe”, comentó el comisario.

Celso Kelembu Miranda fue concejal de Ciudad del Este. Esta no es la primera vez que se lo ve destruyendo algo que se encuentre en la vía pública. En otras ocasiones destrozó señales de tránsito.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Paraguay lamenta órdenes de arresto contra Netanyahu y altos funcionarios israelíes

El Gobierno de nuestro país sentó postura en contra de la detenciones ordenadas por la Corte Penal Internacional sobre altos funcionarios de Israel y la equiparación de ellos con el grupo terrorista Hamás. También reivindica el derecho de Israel a defenderse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió anoche un comunicado, en donde expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.

“El Gobierno de Paraguay rechaza enérgicamente esta interpretación y la considera incorrecta”, expresa el pronunciamiento.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Sobre el posicionamiento asumido, la Cancillería recuerda que Hamás ha perpetrado actos terroristas, incluyendo los ataques del 7 de octubre, y continúa manteniendo rehenes y atacando a la población israelí.

En cuanto a lsrael, Paraguay reivindica el derecho de ese país a defender a su población y alega que sus ataques son en defensa de su pueblo y de una organización terrorista que comete atrocidades.

Lea también: Documento prueba que teléfono de Pecci fue entregado con exclusividad a Colombia y EEUU

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tres dirigentes del movimiento palestino Hamás por presuntos crímenes crímenes de guerra y contra la humanidad.

El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

Este martes y mañana, las temperaturas presentarán un leve ascenso. Sin embargo, el jueves comenzarán a bajar de manera gradual y traerán consigo un fin de semana muy frío.

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La máxima será de 28°C.

Para mañana miércoles se prevé un día cálido, extremas de 20°C a 30°c, vientos del norte, luego variables y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para las últimas horas.

Desde el jueves se espera un amanecer fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 15°C y 20°C.

El viernes y el sábado las mínimas serán de 11°C y 9°C, respectivamente y las máximas no pasarán de 16°C y 15°C, en el mismo orden.