Paraguay tiene nuevo presidente: jura Mario Abdo Benítez y celebra que “nace una esperanza”

En medio de banderas coloradas y paraguayas, el nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió este miércoles 15 de agosto la conducción del país.

Tras la entrega del bastón de mando y la banda presidencial por parte del ahora exmandatario Horacio Cartes al titular del Congreso, Silvio Ovelar, este último fue hasta el litoral del Palacio de López donde siguió con el acto protocolar.

Poco antes de la 8:30, llegó Mario Abdo Benítez, acompañado por la primera dama Silvana López Moreira Bo, conocida popularmente como Ña Chuchi. Ambos fueron recibidos por una delegación de parlamentarios. En un momento dado fueron saludados también por los padres del suboficial de policía, Edelio Morínigo, quien está secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Allí estuvieron presentes siete presidentes de naciones: Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Tsai Ing-wen, de Taiwán; Iván Duque, de Colombia, y Jimmy Mora­les, de Guatemala. La pareja presidencial paraguaya también fue a saludar a estas autoridades.

En el acto de traspaso también asistieron otras 94 delegaciones oficia­les. Además se observó a numerosos invitados del movimiento Colorado Añetete, excepto los integrantes de Honor Colorado, quienes hicieron un vacío importante por la crispación interna en la Asociación Nacional Republicana.

TUIT DE MARITO

Antes de asumir, Marito dedicó un tuit a sus seguidores. “Hoy nace una nueva esperanza en el Paraguay. #15A #ParaguayDeLaGente”, posteó.

ACTO OFICIAL

La ceremonia oficial se retomó con las palabras del titular del Congreso, Silvio Ovelar, quien, tras la entonación del himno nacional, tomó juramento primero al vicepresidente Hugo Velázquez y luego a Mario Abdo, a quien colocó la banda presidencial y dio el bastón de mando. La Fuerza Militar rindió homenaje a su nuevo comandante en jefe, con salvas de 21 cañonazos.

EL PERFIL DEL MANDATARIO

Nombre: Mario Abdo Benítez (h)

Edad: 46 años.

Fecha de nacimiento: Asunción, 10 de noviembre de 1971.

Padre: Mario Abdo Benítez.

Madre: Ruth Benítez Per­rier.

Hermanos: 3.

Esposa: Silvana López Moreira Bo.

Hijos: 3.

Formación académica: Licenciado en Marketing. Teikyo Post University, EEUU, 1995.

Actividad económica: Empresas viales.

Carrera política: Vicepresi­dente de la ANR, 2005. Senador nacional, 2013/2017.

Marito tenía 16 años de edad y se encontraba estudiando en Esta­dos Unidos cuando en aquel febrero en Paraguay era derro­cada la dictadura de Alfredo Stroessner, de quien su padre, don Mario Abdo Benítez, era secretario privado y, más allá del nombre de los cargos, tam­bién era hombre de confianza.

Entre viajes de ida y vuelta, en 1995 obtuvo su título universi­tario en la licenciatura en Marketing en la Teikyo Post Uni­versity, de EEUU. Hoy, a los 46 años, asume como nuevo presidente de la República del Para­guay tras ganar las elecciones generales de abril pasado.

Mario Abdo Benítez (h) nació en Asunción el 10 de noviem­bre de 1971 de la unión de aquel hombre fuerte del régi­men tiránico con Ruth Bení­tez Perrier, sobrina del mili­tar stronista Rodolfo “Popol” Perrier.

Tiene una hermana, Maira Abdo Benítez, por un lado; mientras por el otro, dos medios hermanos: Benigno y Luis María López Benítez. El primero es abogado y lo acompañará como ministro de Hacienda. El segundo vive mayormente en EEUU, aun­que ha trabajado en producción audiovisual en Paraguay.

Joven, Mario Abdo contrajo primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tiene dos hijos: Mario y San­tiago. Tras separarse de ella, se casó en segundas nupcias con Silvana López Moreira Bo, nieta del extinto y poderoso empresario Nicolás Bo Parodi, también ligado al régimen dictatorial. El nuevo presidente tiene con Silvana otro hijo: Mauricio Abdo López Moreira.

Abdo Benítez se inició en la polí­tica en el 2004 con el apoyo del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Posteriormente, en el 2006 fundó su propio movimiento deno­minado Paz y Progreso (slo­gan utilizado por el gobierno de Alfredo Stroessner) con el apoyo de Alfredo “Goli” Stroes­sner, nieto del dictador, con quien lo une una fuerte amistad.

En el 2005 ocupó la vicepresi­dencia de la Junta de Gobierno y en el 2013 se candidató a la senaduría dentro del movi­miento Honor Colorado. Fue titular de la Cámara Alta durante el período 2015-2016. Ni siquiera llegó a culminar su primer mandato como legisla­dor cuando emprendió su triun­fal carrera presidencialista.

Es propietario de dos empre­sas de construcción, con las que operó directamente con el Estado en servicios de alma­cenamiento y distribución de asfalto. Mediante la firma Aldía SA consiguió contra­tos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción por 18,5 millones de dólares entre el 2010 y 2014. También facturó 3,8 millones de dólares a través de la firma Creando Tecnología SA, pro­piedad de su primera esposa.

En ambas firmas figura como representante legal Ricardo Javier Morán Brizuela y en el caso de Createc aparece Juan Carlos Díaz Benza, de acuerdo a los datos del proveedor con­signado en la DNCP.

Publicaciones de la época consignan que en el 2016, esta firma fue amonestada por proporcionar información falsa en un procedimiento de con­tratación, contrato o procedi­miento de conciliación o pro­testa del artículo 72 de la Ley Nº 2.051/03.

El político siempre aseguró que “Stroessner hizo mucho por el país”, aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las tor­turas y las persecuciones come­tidas durante el régimen. Sin embargo, cuando Stroessner murió en el 2006 propuso que la Junta de Gobierno del Par­tido Colorado le rinda tributo. Uno de los principales cuestionamientos que recibe Marito es que su familia se enrique­ció con la dictadura stronista.

Con esos pasos andados, Mario Abdo Benítez se convierte hoy y por los próximos cinco años en presidente de la República del Paraguay.

SU GABINETE

Aunque faltan todavía cier­tas designaciones, el man­datario, quien asume en la fecha en acto solemne en el Congreso Nacional, designó hasta el momento a un total de 28 personas en los cargos claves, de las cuales el 60% es del Partido Colorado y el 40% de otros partidos. Solo 8 son mujeres, que equiva­len al 30%.

Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Este domingo dieron el último adiós a la escribana Carmen Ruiz Díaz y su hijo de 5 años, mientras prosigue la búsqueda de la pequeña Isabela (3), quien aún permanece desaparecida.

Una multitud se congregó este domingo para despedir los restos mortales de Carmen Ruiz Díaz y su hijo Roque, de 5 años, quienes fallecieron semanas atrás en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

La escribana y su hijo fueron velados en el Complejo Velatorio del Este, sitio desde donde partió la caravana para dirigirse primero hasta la vivienda familiar, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, y luego hasta el puente Monday, último sitio donde fueron vistos con vida.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Tras estas breves paradas, el cortejo fúnebre prosiguió su recorrido hasta llegar a la localidad de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, zona de la que Ruiz Díaz era oriunda y donde ya la esperaban otros familiares y allegados.

Luego del responso en la iglesia local, los féretros de madre e hijo fueron trasladados hasta el cementerio de la ciudad, lugar elegido como su morada final.

Leé también: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Esta triste despedida se produjo mientras continúa la intensa búsqueda de la pequeña Isabela, de 3 años, cuyo cuerpo sin vida sigue sin ser encontrado hasta el día de hoy.

Buzos de la Prefectura Naval y de Itaipú Binacional, junto con bomberos y algunos voluntarios particulares, se encuentran abocados a estas tareas tanto en el río Monday, donde se produjo la desaparición de la niña, como así también en el río Paraná.

El cáncer que se ‘alimenta’ del temor a la palpación rectal, mata cada vez más a paraguayos

Expertos médicos de nuestro país, señalan que la alta resistencia de muchos paraguayos, para realizar las pruebas (palpación rectal) de la próstata, es causa principal del avance del cáncer que afecta a ese órgano.

Paraguay figura en los primeros lugares en el ranking latinoamericano en el que, entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata, se diagnostican en etapa metastásica, y los que la mitad de ellos fallecen en un lapso de primeros cinco años del diagnóstico.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínica de Barcelona y especialista en uroncología, manifestó que la tendencia, muy similar en todos los países de la región, es consecuencia de la resistencia de muchos varones a concurrir a la revisión médica, que hace que cuando ya la enfermedad está avanzada, el Cáncer inició su fase destructiva y mortal.

“Mientras nosotros (en Europa) diagnosticamos solamente a un 5 o 10% de los enfermos en etapa metastásica, en Latinoamérica se viene diagnosticando entre el 30 al 50% del cáncer de próstata como metastásico y eso tiene una implicación muy directa en la mortalidad”, expresó el mismo, durante su intervención en foro científico que se realiza en México.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene en un informe que el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado más frecuente en la población masculina en el continente americano con el 21,7% de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9,5% de los casos y colorrectal, con un 8 por ciento.

“Es una cuestión de acceso a la sanidad, pues en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y en programas de salud pública gubernamental las pruebas de diagnóstico precoz se implementan muchísimo menos y eso crea una grave asimetría en el manejo de los pacientes”, agregó Alcaraz.

“Pero incluso, en los pacientes que no podemos curar, existen determinados tratamientos que nos permiten prolongar la vida y utilizados en fases más precoces la efectividad es muy alta”, acotó.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

Una mega intervención fue realizada este domingo en una propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, ubicada en el departamento de Paraguarí. Del lugar se incautaron una gran cantidad de máquinas criptomonedas, que estaban operando ilegalmente, sustrayendo energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La intervención fue encabezada por funcionarios de la Ande, en compañía de efectivos de la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público, en el establecimiento ubicado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí.

La propiedad pertenece al exdiputado colorado Miguel Cuevas, y fue arrendada a la señora Ramona Peralta, quien reside en Alto Paraná.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedasEn propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

El informe preliminar de la intervención refiere que se logró la incautación de 354 máquinas de criptominería, con una inversión aproximada de US$ 1.5 millones.

Puede interesar: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

La denuncia fue realizada por el Departamento Jurídico de la Ande ante el Ministerio Público, por sustracción de energía eléctrica, perturbación de servicios públicos y sabotaje, tras una medición de la línea de media tensión que ingresa a la propiedad.