“Misión cumplida”: Chaco tendrá agua los próximos meses

Los encargados de las obras en el Pilcomayo destacaron que ya comenzaron a ingresar las aguas al territorio paraguayo, lo que permitirá al Chaco contar con el río durante los próximos meses.

Ricardo Riego, director de la comisión del Pilcomayo, manifestó a la 650 AM que el martes procedieron a abrir el canal y las aguas del cauce hídrico comenzaron a ingresar en la zona del Chaco paraguayo.

“Podemos decir misión cumplida con los trabajos que hicimos para proceder a la apertura. El agua entró espectacularmente. Vale resaltar que ahora estamos en julio, que no es temporada de lluvia”, señaló.

El funcionario comentó que se aguarda que en una semana las aguas estén llegando a la zona de General Díaz.

El encargado resaltó que se debe atender que el agua trae consigo los sedimentos que impiden que el líquido siga su curso normal. Esta situación genera que el río pierda su cauce y por lo tanto cada año es necesario que se realicen trabajos en el lugar.

Ayer el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, destacó la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.

Los trabajos se ejecutan de forma coordinada con la gobernación local, así como Bolivia y Argentina, el objetivo es uso equitativo de las aguas del Pilcomayo.

Entre los años 2013 y 2018, fueron removidos más de 7.500.000 m3 de sedimentos. Según el informe oficial de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, durante el periodo 2012/13, se realizaron las siguientes obras: 52 km. de excavación del canal principal y auxiliares, 135 km. de limpieza de cauces, 650.000 m3. de muros de protección para comunidades aledañas, 105 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades, 3 puentes, colocación de 5 alcantarillas.

En el periodo 2014-2015 las obras incluyeron: 2.157.701 rn3 de excavación de canales, 45 km. de limpiezas de cauces y cañadas, construcción de 108 ml. de puentes, 80 ml. de construcción de alcantarillas y 41 km. de caminos de acceso a zona de obras y a comunidades.

En cuanto a la ampliación y profundización del canal de toma entre los años 2015-2016, (tramo I) desde la Embocadura hasta Margariño, se hicieron 2.600.491 m3. de remoción de sedimentos de los canales paraguayos, 414.568 m3. de limpieza de cauces y 10 km. de terraplén para protección de comunidades de la zona.

Gobernador se reúne con jefes policiales tras declarar “emergencia” en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, se reunió esta mañana con varios jefes de la Policía Nacional, a fin de evaluar las próximas acciones luego de la declaración de emergencia.

Durante la reunión de este martes, las autoridades policiales presentaron al gobernador de Itapúa un plan de trabajo, de cara a las próximas acciones a ser impulsadas para evitar nuevos ilícitos.

El jefe departamental explicó que la decisión de declarar “emergencia” fue tomada no solo por el asalto a la sucursal del BNF en el distrito de Natalio, sino también por los múltiples robos y asaltos a productores, comerciantes, macateros y pobladores en general.

Nota relacionada: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Es algo a lo que no estábamos acostumbrados los itapuenses”, afirmó Pereira en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Se asinceró al admitir que hasta el domingo, horas después de producirse el millonario asalto a la sucursal del BNF, aún no sentían el respaldo de la Policía Nacional, lo cual cambió el día de ayer tras el envío de más efectivos a la zona.

Leé también: Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

En ese sentido, destacó el importante despliegue policial y el numeroso contingente de uniformados que fue destinado a Itapúa, a fin de reforzar la seguridad en esta zona del país.

El propósito es instalar nuevamente la sensación de seguridad entre los pobladores del departamento, luego de los últimos hechos acontecidos, enfatizó Pereira.

Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Un brutal ataque de puños y patadas sufrió un hombre al salir de la discoteca Wynwood, sobre España y Sacramento. Los autores son seis, según el denunciante. La Fiscalía dice tener identificadas a las personas.

Rafael Méndez acudió con sus amigos a la discoteca Wyngood el fin de semana. El local se encuentra sobre la Avda. España casi Avda. Sacramento. Alrededor de las 5:00 de la madrugada salió rumbo a su casa, para lo cual, caminó hasta la calle Bestard casi Avda. España, donde estacionó el vehículo, a la vuelta del casino de Asunción.

“Paró un auto y alguien me dijo que entre, me fui corriendo hacia mi auto y alguien me hizo una zancadilla y empezaron a pegarme, me quitaron mis pertenencias y rompieron mi ropa”, relató la víctima, en un contacto con la 1020 AM.

Respecto a los motivos de la golpiza, los atacantes alegaron que un celular le fue robado a una amiga y que, el GPS apuntaba a la dirección del agredido, por lo cual, pensaron que él era el ladrón. Sin embargo, incluso después de darse cuenta de que estaban equivocados, continuaron la golpiza.

Es noticia: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Por su parte, la fiscal Ariela Chaparro confirmó que hay seis hombres identificados como los autores y que la denuncia ingresó ayer.

“Tenemos que determinar y ser francos en la parte penal. El hecho está como lesión, hay que determinar si la lesión es grave o leve. Si es leve, es acción penal privada y eso vamos a determinar con los diagnósticos médicos, un dictamen forense sobre la gravedad de las lesiones”, explicó la fiscal.

Del resultado de la inspección forense dependerá la continuidad del curso de la investigación y a intervención del Ministerio Público.

Lea también: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Abandonan varias cajas con medicamentos en un terreno baldío de Ypané

Vecinos reportaron el hallazgo de varias cajas con medicamentos en un patio baldío de la ciudad de Ypané. Hasta el momento, se desconoce el motivo por el que fueron abandonados.

En el transcurso de la tarde de ayer se reportó el hallazgo de un lote de medicamentos abandonados en la ciudad de Ypané.

Se trata de cuatro cajas de fármacos pertenecientes al Laboratorio Bagó, que fueron dejados en un terreno baldío.

Te puede interesar: Destruyen 9 toneladas de marihuana y campamento narco en Ñacunday

Pobladores del barrio donde se produjo el hallazgo denunciaron el hecho y expresaron su preocupación ante el temor de que niños que cruzan por la zona pudieran llevarse los productos.

Esto queda de camino a una escuela, hay criaturas pequeñas que generalmente van por la tarde”, refirió una de las pobladoras al canal C9N.

Leé también: Bautismo ‘troglodita’: 2 estudiantes en grave estado tras beber en exceso

La mujer dijo desconocer quién fue la persona que llegó hasta el sitio para dejar los medicamentos y el motivo por el que decidieron abandonarlos allí.

Varios de los fármacos ya se encuentran vencidos, según se pudo constatar al hacer la revisión de las cajas, aunque hay otros que aún poseen validez conforme a su fecha de fabricación.