Celos que matan: “No hay manera de tranquilizar a la persona”

El asesinato de la paraguaya en Madrid, Marta Arzamendia, por parte de su expareja, trajo de vuelta al tapete un tema que sigue cobrándose cientos de vidas: los celos enfermizos. El médico psiquiatra Manuel Fresco pide a las personas que perciben este rasgo en su pareja, que tengan cuidado y no dejen pasar como algo normal.

Los celos pueden ser normales, leves, moderados, graves y hasta delirantes, según indicó Fresco a la 970 AM. Este último era el caso de Noel Blanco, quien mató a la paraguaya radicada en España, Marta Arzamendia, por intentar terminar la relación y tras lo cual la misma fue asechada por el hombre hasta ser asesinada.

El especialista detalló que se trata de una celotipia, que se caracteriza por el sentimiento de desconfianza y suspicacia que todo ve en doble sentido. Esta situación incluso puede desembocar en un trastorno paranoide de la personalidad.

El doctor aclaró, no obstante, que “los celos, al igual que la alegría y la tristeza, son normales hasta cierto punto, son anormales cuando se exageran y son patológicos cuando aparece una especie de delirio de posesión“.

Blanco, antes de terminar con la vida de la connacional, le había indicado que la quería mucho, le solicitó que no esté en otra relación sentimental y le pidió concretar un encuentro para terminar bien. “Quiero verte. No te haré daño, de verdad, te lo juro. Después me marcharé de casa. (…) Solo te pido que no hagas el amor con nadie porque tú eres mía y te quiero”, reza uno de los mensajes que le envió a Marta, poco antes del encuentro fatal donde la golpeó y estranguló.

Manuel Fresco comentó que existen casos como este en el que las víctimas son tratadas como objetos de pertenencia en una intensa relación. “Hay muchos celos, acoso y llega un momento en que la mujer no soporta. Aquí aparece el famoso ‘si no está conmigo, no está con nadie’. Comienza así un periodo de hostigamiento y puede terminar con el asesinato de la persona”, subrayó.

El psiquiatra recalcó que cuando una persona es muy celosa necesariamente no significa que quiera demasiado a la otra, por lo que esta última debe tener cuidado al estar en esta relación.

“Los celos patológicos parten desde del fundamento de que la persona es engañada y esta desea descubrir cómo la engañó. No existe la duda de si hubo o no el engaño. Haga lo que haga, todo apunta a corroborar la hipótesis y se convierte en el centro de la vida”, dijo.

“No hay manera de tranquilizar a la persona; porque si mira al costado, es porque está mirando a alguien, o si mira al piso, es porque está disimulando. Si se viste bien, es para coquetear, o si se viste zarrapastrosamente, es para llamar igual la atención”, añadió.

Fresco comentó que esta disfunción puede tratarse solo si el que lo está padeciendo se da cuenta del problema y busca ayuda de los profesionales de la salud mental. Aunque reconoció que muchos celosos van a consultar a pedido de sus parejas que los amenazan con terminar la relación si es que siguen con la misma actitud enfermiza.

Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Delincuentes sometieron a golpes con culatas de armas de fuego a una mujer, en su propia casa, a quien robaron 1.500.000 guaraníes y varias joyas. El episodio se verificó anoche a las 23:40 en una vivienda de la Fracción Willy del km 8 Monday, Ciudad del Este.

La Agentes del Destacamento Policial No. 1., dijeron que la víctima es Carolina Benítez Vallejos (38). Y que la pandilla de cinco hombres irrumpió en la casa, y de manera rápida y violenta redujeron a la mujer. Èsta manifestó que se encontraba descansando, pero a la hora señalada cuando llegaron los delincuentes, tumbaron la puerta y entraron, algunos con arma de fuego en mano.

Varios de los integrantes de la gavilla rebuscaron los sitios y encontraron las joyas y se apoderaron de ellas para luego huir abordando sus motocicletas, en las que llegaron. Los delincuentes ingresaron inicialmente al patio por encima del portón posterior.

Otros dos robos agravados fueron denunciados la víspera en Alto Paraná. Uno de ellos fue en San Alberto, a una casa comercial de donde llevaron celulares y dinero en efectivo. El otro fue un asalto en la vía pública a un ciudadano a quien despojaron de su teléfono, su motocicleta y 400 mil guaraníes. Ocurrió también en el km 8 Monday de Ciudad del Este.

Te puede interesar: Cocaína: exgerente de ANPP advierte necesidad de más control a puertos privados

Etiquetas:

Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

El Dr. Raúl Tornaco destacó la importancia de cuidar la voz como una herramienta fundamental en diversas profesiones. Dijo que son muchas las personas, no solo cantantes sino también docentes, entre otros varios quienes dependen de ella para su trabajo diario.

El médico del Hospital de Clínicas resaltó que estos profesionales pueden verse afectados por la disfonía, una patología común que puede interrumpir la actividad laboral. La misma es abordada por el equipo multidisciplinario de la Cátedra que ofrece diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de terapia vocal y fonocirugía.

El Dr. Tornaco enfatizó que existen varios factores que pueden afectar la voz, como el tabaquismo, la deshidratación y el mal uso vocal. Recomendó acudir a un otorrinolaringólogo ante cualquier síntoma persistente en la voz y destaca la importancia de la hidratación, el cuidado del reflujo gastroesofágico y así como evitar otros irritantes como el tabaco.

Los profesionales de la voz deben realizar controles regulares con fonoaudiólogos y someterse a entrenamiento vocal, incluyendo el calentamiento previo para evitar lesiones. Para aquellos interesados en consultar, el Dr. Tornaco invitó a acercarse a la ventanilla de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de Clínicas para tomar un turno, donde serán derivados al consultorio correspondiente.

Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

La Fiscalía presentó una imputación contra el suboficial que habría participado de esquema criminal en el hurto de las bóvedas de cambistas en Ciudad del Este.

El agente fiscal Orlando Quintana formuló imputación contra el suboficial de la Policía, Fernándo Llamas Ríos (29), quién sería responsable en la comisión de los hechos punibles de asociación Criminal, y frustración de la persecución y ejecución penal.

Según la denuncia, el suboficial estaría directamente vinculado al grupo criminal encargado de perpetrar el robo a la asociación de cambistas de Ciudad del Este, ocurrido el pasado mes de febrero.

Puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La Fiscalía estima que al menos 15 hombres participaron de manera directa en la sustracción del dinero de los cambistas en Ciudad del Este.

El acceso a la bóveda de los cambistas de Ciudad del Este era potestad exclusiva de los que estaban registrados como socios y depositantes. El plano visual externo del recinto, por lógica, fue proveído por alguien que conocía a la perfección la disposición de las cajas.