Amarú, hermana de Chiquitunga, cuenta su historia: “En vida la gente ya le veía como una santa”

Humildad, entrega, alegría y ganas de ayudar a los demás. Estas son algunas de las virtudes que recuerda "Amarú" al hablar de su hermana mayor, Chiquitunga, la mujer que mañana se convertirá en la primera beata paraguaya. En esta nota, te contamos su historia.

María Clotilde Intiyan Guggiari Echeverría (69), o mejor conocida por todos como “Amarú”, es la última de siete hermanos, pero sobre todo, es la hermana más joven de Chiquitunga.

Acomodándose en un sillón de la sala y con total serenidad, accedió a conceder una entrevista a nuestro diario para contar la historia de la familia que tuvo el privilegio de tener entre sus miembros a una de las más ilustres carmelitas descalzas.

INFANCIA

Chiquitunga, cuyo nombre completo era María Felicia Guggiari Echeverría, tuvo en total seis hermanos: María Teresa (Mañica), Federico Ramón (Freddy), María Cristina (Mireya), María Magdalena (Karitina), María Antonia (Magalí) y finalmente María Clotilde (Amarú).

Ella comentó que, debido a ser la más pequeña de la familia, no tiene muchos recuerdos de la vida en Villarrica dado que apenas tenía un año cuando se mudaron a Asunción.

Algo que sí recuerda con bastante precisión y seguridad es que “Chiquitunga era el pilar de la familia”, aparte de su papá y su mamá. “Ella era la que nos guiaba en un montón de cosas con una suavidad y un amor que solamente ahora estamos entendiendo”, comenta Amarú.

Según mencionó, ya desde pequeña Chiquitunga se destacaba por su caridad, lo cual se traducía en los varios regalos que daba a los más necesitados y que iban desde zapatos y sandalias hasta objetos personales. “Un día cuando mi papá llevó un hermoso tapado para las dos (hermanas) mayores, ella fue al colegio y a la vuelta vino sin él, entonces papá le cuestionó y ella le pidió que por favor no le quitara a la nena (que había recibido el obsequio). Él le dijo que le iba a comprar uno nuevo pero no hubo caso”, expresó.

UN ESPÍRITU DE SERVICIO Y ENTREGA

Amarú asegura que para su hermana mayor, el día que recibió la Primera Comunión “se le grabó en el corazón”: “Ese fue el inicio de toda su vida prácticamente, de esa unión con Jesús de la que nunca se olvida. A partir de ahí fue a misa, comunión y adoración diaria”.

Otra de las características que hacían especial a Chiquitunga era su “don de gente” y la capacidad de dar todo de sí por los demás. “Ella atendía a los enfermos, si estaban muy graves les llevaba el cura para que les confiese, a los ancianos les llevaba algo para comer, hacía caridad sin que nadie se entere”, recordó nuestra entrevistada.

Un detalle en el que Amarú puso énfasis es en la edad que tenía su hermana cuando ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas y el concepto que se tenía en aquel entonces sobre el rol de la mujer en la sociedad. “Chiquitunga entra de monja recién a los 30 años. Antes la mujer era para casarse y tener hijos, era la idea que se tenía. Que tu primera hija venga y te diga que quiere entrar de monja era todo un tema”, manifestó.

CÓMO ERA CHIQUITUNGA

Al preguntarle cómo podría definir a María Felicia, Amarú la describió como una persona “íntegra”, caracterizándose por ser alegre, juguetona, alguien en quien no se veía tristeza y que, por más que estuviera viviendo un calvario, jamás borraba su sonrisa.

“Con la sonrisa en los labios, ella estaba presta para servir. La oración sin la acción no sirve, ella tenía todo eso”, indicó al destacar la virtud de la carmelita descalza para trabajar por los más necesitados y no descuidar su vida de contemplación.

EL INICIO DEL CAMINO A LOS ALTARES

Uno de los momentos más fuertes de su vida fue cuando falleció Chiquitunga. En aquel entonces, Amarú tenía solo nueve años. La misma relató que ese día no paró de llegar gente de todos lados para darle el último adiós luego de enterarse de su fallecimiento. “En vida la gente le veía ya como una santa”, agrega.

Toda esta historia comenzó cuando el monseñor Felipe Santiago Benítez, quien antes de ser arzobispo de Asunción ocupó el cargo de obispo de Villarrica, tuvo la oportunidad de conocer al padre Juan José Prieto, confesor y director espiritual de Chiquitunga además de ser asesor del movimiento de la Acción Católica.

“El monseñor Benítez fue elegido arzobispo de Asunción, en ese momento empezó a tener contacto con las Carmelitas Descalzas. Cuando habló con ellas les dijo que la conoció (a Chiquitunga) y ahí fue cuando ellas le mostraron su diario íntimo. En ese momento, él les preguntó si sabían que era candidata para que se estudie su caso y ver si podía llegar a ser santa”, revela la menor de la familia Guggiari Echeverría.

Fue así que en el año 1997 se abrió formalmente la causa de beatificación de Chiquitunga en el Vaticano, historia que llega a su punto central este sábado en “La Nueva Olla”.

A LA ESPERA DE LA BEATIFICACIÓN

Amarú reconoce que todo lo que están viviendo ahora “es muy fuerte” y que nadie se imaginaba que la beatificación iba a llegar a tal punto de convertirse prácticamente en una causa nacional. “Para todos los que están en cierto modo involucrados es un motivo de alegría y emoción, imaginate para nosotras que fuimos sus hermanas….esto nos supera pero brutalmente. Mis hermanas mayores no pueden, se abatatan todo, es como un torbellino de sentimientos, no podemos dimensionar lo que nos está pasando”, afirmó.

“No somos nosotras las que le estamos llevando a los altares, es la gente, todo el pueblo. El que hace todo es Dios, pero siempre se vale de instrumentos, en este caso Chiquitunga es el instrumento”, sostiene nuestra entrevistada al admitir que el todo esto fue posible gracias a quienes apoyaron la causa.

Así también, dijo que tras haberse completado este primer paso con la beatificación esperarán ansiosamente a que se registre un segundo milagro para iniciar el proceso de canonización y, quizás de aquí a un cierto tiempo, tener oficialmente a “Santa Chiquitunga”. “Ojalá que algún día se dé, eso ya queda en manos de Dios”, finalizó.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.