Ministro niega acusaciones de soborno en escándalo de la carne

Asunción. El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, negó hoy las acusaciones de haber recibido un soborno para habilitar las operaciones del Frigorífico Concepción, firma involucrada en el escándalo de carne importada de Brasil sin la licencia pertinente.

El caso se ha convertido esta semana en el “escándalo de las coimas”, después de que el ganadero Carlos Trapani divulgara que Leite y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, estarían involucrados en una petición de soborno a ese frigorífico que ascendería a 500.000 dólares.

Leite salió al paso de esas informaciones desde Taiwán, donde hoy declaró a la estatal paraguaya IP que “jamás recibí ni pedí dinero a cambio de alguna gestión en el tema de Frigorífico Concepción”.

“En todo momento trabajé en línea directa con mi superioridad. No estuvo nunca a cargo mío ni suspender ni reactivar la actividad del frigorífico”, aseguró el ministro, quien agregó que a su regreso a Paraguay se pondrá a disposición de la Fiscalía.

Leite hizo esas declaraciones el día en que Hugo Ydoyaga, destituido a causa del escándalo como titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal, ratificara la versión de Trapani de que existió un pedido de soborno al dueño del Frigorífico Concepción, el brasileño Jair de Lima.

Entrevistado en Telefuturo, Ydoyaga dijo a ese canal que el propio De Lima le confirmó que hubo un pedido de soborno como parte de un “arreglo” con las autoridades.

Ydoyaga añadió que no tiene pruebas para demostrar que hubo soborno y que se limitó a contar lo que le dijo De Lima.

De Lima dio este viernes una rueda de prensa en la que negó haber sido sometido a un soborno para normalizar la situación de la empresa.

El empresario contestaba así a Trapani, quien destapó el caso de los supuestos sobornos y que subrayó que esas informaciones le llegaron por terceros y se las comunicó al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

De acuerdo con Trapani, el soborno sería para que se permitiera al Frigorífico Concepción exportar carne a los mercados de Rusia, Taiwán, Chile, Israel y la Unión Europea, destinos que fueron cerrados temporalmente por las autoridades paraguayas tras el escándalo de la carne importada de Brasil.

Taiwán y Rusia suspendieron además las compras al frigorífico.

Fuentes del sector cárnico no descartan que esa carne brasileña haya sido exportada como producto paraguayo a Rusia, el principal destino de la carne del país sudamericano junto a Chile.

La firma fue multada a primeros de mes con el pago de 2,89 millones de dólares por esa importación de carne de Brasil sin la licencia pertinente.

El caso provocó la destitución de Idoyaga, además de la del ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina, quien fue reemplazado por Gneiting, y la del titular de la Dirección de Aduanas Nelson Valiente.

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

Las intensas lluvias caídas en la zona del Pantanal, en Brasil, generará inundaciones aguas abajo y Asunción está entrenas ciudades que sufrirán suba de nivel.

Es la estimación de centros de meteorología de la región, en dónde ya vislumbran aumento relevante del curso del rio Paraguay.

Este tiene su naciente en el Pantanal brasileño, una región que continúa bajo la fuerte influencia de precipitaciones que, como el caso del estado de Rio Grande do Sul, en dónde la inundación causada por las lluvias, llegó a niveles de catástrofe que ocasionó la muerte de más de 100 personas, y destrozos de viviendas, edificios y unidades de producción, con perdidas de más de más de 10.000 millones de dólares.

En Argentina y Uruguay, las inundaciones en Brasil, comienzan a dar coletazos tradiciones en importante aumento de niveles ríos. La localidad de Concordia, al noreste de Entre Ríos, alrededor de 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas.

Al sábado a la noche, era el distrito más afectado de la provincia. La preocupación se acrecienta y hay vaticinios de que el río podría quedar hoy cerca de los 14 metros. Otra ciudad que corre el mismo riesgo de inundaciones es Gualeguaychú, donde desde el municipio ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, informó de un total de 399 personas evacuadas. Esto se tradujo en unas 120 familias, de las cuales 73 están integradas por 147 mayores y 79 menores y fueron trasladados a domicilios particulares.

“El Refugio” de Carretera La Cruz, publicó el sitio Uno Entre Ríos, ya està preparado para enfrentar la crecida.

“Hasta el día de la fecha, 226 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 166, a Centros de Evacuados”, sostiene la publicación.

Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos