Peligro de derrumbe: restauración de Iglesia de Yaguarón queda en el olvido

Declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003, la construcción de la iglesia de San Buenaventura de Yaguarón se inició en el año 1755 y concluyó 17 años después. Hace 30 años esta emblemática estructura espera ser restaurada, pero hasta la fecha los trabajos no arrancaron por las trabas que sufrió el proyecto para su ejecución y todo hace suponer que va rumbo a la cancelación del contrato firmado con la empresa adjudicada.

En el 2019, luego de varias dilaciones y anulaciones de anteriores licitaciones plagadas de irregularidades, el MOPC concretó el proceso licitatorio para los trabajos de restauración en el sector de sacristía y obras exteriores de la Iglesia. El lote 1, adjudicado a la empresa Barrail Hermanos por un valor de 6.446.142.155 guaraníes, contempla la restauración del retablo y del cielo raso de la sacristía, además de la fumigación de todo el templo. En tanto que el Lote 2, adjudicado a la firma Colonial S.A., por un valor de 1.963.500.496 guaraníes, incluye las obras de infraestructura vial inconclusas en la calle peatonal adoquinada, así como cercado perimetral de la plazoleta del templo y las veredas sobre la Ruta 1.

Pese a la urgencia de la situación, la empresa Barrail se vio imposibilitada a iniciar los trabajos de restauración propiamente por la falta de aprobación del protocolo de intervención (esta es la guía de cómo se harán los procedimientos), únicamente pudo delimitar el área a ser intervenida con los vallados e instalar los equipos. Incluso en octubre del año pasado los trabajadores de la empresa fueron desalojados por el propio intendente Luis Rodríguez cuando estaban haciendo el inventario de las piezas. Vale recordar que la Municipalidad de Yaguarón había contratado los servicios de una restauradora extranjera para asesorar el trabajo y quien luego elaboró otro protocolo de intervención pero sin firmar, por lo que no puede ser aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Ya hace un año las autoridades locales y nacionales acordaron trabajar en el requerido protocolo para impulsar lo antes posible las obras en el templo de Yaguarón, pero esto aún no se concretó y las labores siguen en “stand by”.

Las obras no arrancan y el riesgo de derrumbe avanza. La Iglesia se encuentra en un deplorable estado de abandono y una de las preocupaciones es que el campanario termine cayéndose sobre el techo.

Al verse impedida de poder trabajar en el templo, la empresa adjudicada ya inició el proceso de rescisión de contrato ante el MOPC, institución que se encuentra analizando el pedido. Todo hace suponer que la restauración deberá seguir esperando hasta que se licite nuevamente.

Por esta situación, a inicios del mes, la diputada Kattya González (PEN) presentó ante la Cámara Baja el pedido de informe a la Gobernación de Paraguarí, Municipalidad local, Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respecto al motivo de la desidia y desinterés por un bastión de la historia y cultura paraguaya.

La emblemática iglesia de San Buenaventura de Yaguarón es centro religioso y cultural de la ciudad y de la región, caracterizado por la notable sencillez de su exterior, en contraste con la riqueza y exuberancia del interior. El interés común debe ser recuperar este patrimonio histórico cultural de la nación, pero las propias autoridades ponen palos a las ruedas y dilatan excesivamente la solución.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.