Paraguay podría quedar sin la Cruz Roja: voluntarios piden cambiar estatuto y tener voto

Paraguay corre serio riesgo de quedar sin su filial de la Cruz Roja debido a un conflicto suscitado por la falta de modificación del estatuto, el cual hoy día no permite que los voluntarios tengan voto en las asambleas y prioriza a los socios para la toma de decisiones.

Alejandro Noguera, voluntario de la Cruz Roja Paraguaya, explicó a HOY que la cuestión de fondo radica en la falta de modificación del estatuto vigente hoy día en dicha institución.

La Federación Internacional de la Cruz Roja había fijado un plazo para que su filial en Paraguay adapte sus estatutos y permita que los voluntarios también tengan voz y voto en la Asamblea General, cosa que actualmente no ocurre y queda bajo exclusiva competencia de los socios.

Noguera mencionó que hoy se dio inicio a la asamblea. En la misma se logró aprobar la Memoria y Balance, pero no pudo definirse el punto central debido a la falta de quórum por parte de los socios. “Se necesitan las tres cuartas partes de los socios habilitados, por eso se pasó a un cuarto intermedio”, manifestó.

Para la renovación del estatuto se necesitaba el voto a favor de al menos 140 de las 170 personas habilitadas como socios activos. Esta mañana solo lograron estar poco más de 70 personas, confirmó el voluntario a nuestra redacción.

Según reveló, existen dos familias que durante años estuvieron aferradas a la dirección de la Cruz Roja Paraguaya y ahora son los que están evitando la modificación ya que tendrían intereses particulares. “Hay un grupo que parece que no quiere que el voluntario tenga poder siendo que en todo el mundo el poder de la Cruz Roja es el voluntariado”, expresó Noguera, quien ya suma 30 años de voluntariado constante.

En los primeros días de junio vence el plazo fijado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, por lo que para esa fecha ya se debería tener aprobado el nuevo estatuto. En caso de no concretarse, se procedería al retiro de la membresía de la Cruz Roja Paraguaya como parte del Movimiento Internacional.

El voluntario estimó que en aproximadamente tres semanas se daría continuación a la asamblea luego del cuarto intermedio que había sido fijado.

Noguera espera que esta situación pueda solucionarse y que tanto él como sus demás compañeros voluntarios lleguen a tener voz y voto con el nuevo estatuto.

Según un comunicado de los voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya, estos nuevos estatutos siguen la tendencia mundial de participación y democracia y otorga al voluntariado condiciones de igualdad, respaldados en los 7 principios que rigen a la Cruz Roja y renueva condiciones que garantizan una gestión política y administrativa más transparente.

Comerciantes son condenados a tres años de cárcel por millonaria estafa

Los dos involucrados en la millonaria estafa fueron procesados en su momento y finalmente condenados a 3 años de prisión, que deberán cumplir en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El fiscal Luis Trinidad Colmán logró una condena de 3 años de prisión para los comerciantes Juan Carlos Benítez Ledezma (31) y Alejandro Trinidad Coronel (37), quienes fueron encontrados culpables por una millonaria estafa.

El juicio oral se llevó a cabo el lunes pasado en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en la que se demostró con diversas pruebas la responsabilidad de los acusados en el hecho punible contra el patrimonio.

La denuncia sobre el caso fue presentada en el Ministerio Público el 6 de junio de 2021 por Ángel Sánchez González, propietario de la firma “Sánchez Comercial Import-Export SA”, dedicada al rubro de compra y venta de frutas y hortalizas.

Según los antecedentes, Benítez Ledezma libró cuatro cheques diferidos entre el 1, 2 y 16 de febrero de 2021, y el 3 de marzo del mismo año, por valor total de G. 199.600.000, en concepto de pago de crédito de hortalizas a Alejandro Trinidad Coronel.

Los documentos de pago diferido llegaron posteriormente en poder de la víctima a través de una operación comercial realizada con Trinidad Coronel, quien se dedicaba al comercio al por mayor de materias primas agrícolas.

Según el informe de la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación, de fecha 20 de julio de 2021, el emisor formuló una declaración falsa, ya que en el momento de la emisión de los cheques no tenía la capacidad ni la voluntad de pago.

También se verificó mediante respaldo documental, tales como recibo de dinero y factura de crédito, la relación comercial emprendida entre Juan Carlos Benítez Ledezma y Alejandro Trinidad Coronel, en fecha 1, 2, 16 de febrero de 2021 y 3 de marzo del mismo año, cuando recibió los cheques en cuestión a cambio de vegetales y hortalizas por valor de 199.600.000 guaraníes.

Luego, Trinidad Coronel, antes del vencimiento de los cheques, los endosa y entabla una transacción comercial con Ángel Sánchez González, a quien entregó los documentos de pago a cambio de venta de frutas y hortalizas varias.

Posteriormente, los cheques fueron rechazados tras ser presentados en ventanillas del banco Sudameris. Esto considerando que el 18 de marzo de 2021, Juan Carlos Benítez denunció el supuesto extravío con la presentación de una nota de orden de no pago que firmó como titular de cuenta, acompañando incluso el parte policial correspondiente.

De esa manera, se corroboró que Alejandro Trinidad Coronel se benefició con el patrimonio de la víctima con la participación del titular de la cuenta bancaria, Juan Carlos Benítez, cuando este último solicitó la orden de no pago por el supuesto extravío.

Por lo tanto, los dos involucrados en la millonaria estafa fueron procesados en su momento y finalmente condenados a 3 años de prisión, que deberán cumplir en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El Tribunal que emitió el fallo condenatorio estuvo presidido por los jueces Zunilda Martínez, Marino Méndez y Herminio Montiel.

Realizan diversas manifestaciones y marchas por el Día del Trabajador

Organizaciones sindicales convocaron a diversas manifestaciones y marchas este miércoles, en coincidencia con el festejo del Día del Trabajador, a fin de poner de manifiesto sus reivindicaciones.

Sindicatos, gremios y organizaciones sociales aprovecharon este 1 de mayo para llevar a cabo diversas actividades, en conmemoración por el Día del Trabajador.

Una de ellas fue una manifestación pacífica que se desarrolló frente al Panteón de los Héroes de Asunción, donde se congregó una gran cantidad de personas, en representación de diferentes sectores.

Te puede interesar: Aprueban crear espacios inclusivos en plazas y parques

La Corriente Sindical Clasista (CSC), el Frente Mujer, la Federación Nacional Campesina (FNC), además de otros gremios, se autoconvocaron para participar de esta protesta.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la generación de fuentes de trabajo para el sector de la población desempleado, así como el respeto de los derechos laborales de la clase trabajadora y salarios dignos para todos.

Leé también: Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

Asimismo, abogaron por el seguro social para todos los trabajadores y expresaron su rechazo al proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, pues consideran que atenta contra los derechos del funcionariado público.

Los manifestantes realizaron una marcha sobre las calles del microcentro asunceno, concluyendo en la explanada de la Catedral Metropolitana para continuar con la manifestación.

Los paraguayos que trabajan, el verdadero motor del país, destaca Peña

En homenaje a las personas que cada día se esfuerzan por ganarse el pan, y que, verdaderamente se esfuerzan por progresar, el presidente Santiago Peña dedicó un mensaje alusivo a la fecha internacional y recalcó el rol que cumplen los trabajadores en la economía del país.

“Homenajeamos a aquellos que día a día contribuyen al progreso de nuestra nación con su esfuerzo, capacidad y talento. Los paraguayos que trabajan, el verdadero motor del desarrollo del país”, expresó Santiago Peña, en este 1 de mayo, el primero como presidente de la República.

Reconoció que, el rol del estado en materia de empleos es generar las condiciones necesarias para promover la creación de nuevas fuentes en el sector formal.

Para Peña, en lo personal, el trabajo dignifica y vuelve útil a una persona para su familia y su país. En tanto, a nivel gubernamental, el trabajo es el mejor programa social, porque da la oportunidad de crecimiento sin dependencia de otros.

Es noticia: Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Como parte de la función del Estado, en ese ámbito, asumió el compromiso de seguir invirtiendo en la formación de los paraguayos, desde la escuela hasta culminar los estudios. También con becas para el nivel universitario.

“Tenemos aún mucho que hacer, sueño con un Paraguay donde cada paraguayo tenga trabajo digno, con una buena remuneración, con empleos formales y con un sistema de seguridad social fortalecido y estamos trabajando para lograrlo”, aseguró.

A propósito de condiciones laborales adecuadas, desde el Ministerio del Trabajo recuerdan que, las empresas que obliguen a sus empleados a trabajar un feriado deben pagar el doble.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata