Vinculados a secuestro y a homicidios, entre los cuatro abatidos de la ACA

La Policía identificó a los cuatro integrantes de la ACA abatidos ayer en un parque nacional de Concepción. Entre los fallecidos figuran supuestos responsables del secuestro y asesinato de Jorge Ríos y del homicidio de policías y civiles. Se manejaba información desde meses atrás.

Dentro del Parque Nacional Paso Bravo, a unos 25 Km el casco urbano de Puentesinho, se desarrolló el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Crio. Nimio Cardozo informó que, en base a datos de inteligencia, se solicitó la instalación de grupos tácticos en puntos considerados corredores de movilidad de los delincuentes, hasta ayer después del mediodía se registró un enfrentamiento.

A falta de verificación en el sistema AFIS de la Policía Nacional, las identidades de los abatidos son:

Elisandro Balbuena Marís, (21), reconocido en el ataque a la estancia San Jorge de alias Gauchinho, integrante de ACA. Participó del ataque a los agentes policiales de la Comisaría San Alfredo y vinculado al secuestro de Jorge Ríos.

Freddy Florenciano (19), hermanastro de los hermanos Balbuena Marís, es el hijo de Liduvina Marís. Se tenía información de que integraba la estructura terrorista.

Emilio Romero Valiente (23), vecino de los hermanos. Se hizo un informe al Ministerio Público cuando desapareció, porque se pensaba que podría haber unido a la banda.

Víctor Marís Domínguez (51), vinculado al homicidio de un policía y de un civil en el 2009 en una estancia de Amambay.

Debido a las limitaciones de acceso a la zona, los cuerpos serán sacados del monte esta mañana y posteriormente trasladados a Asunción, donde el doctor Pablo Lemir se encargará de la autopsia, a fin de transparentar el proceso y determinar otras posibles circunstancias del deceso.

Las armas halladas en poder de los abatidos serán sometidas al sistema IBIS para confirmar dónde fueron utilizadas. No obstante, se presume que una de ellas fue utilizada en un enfrentamiento con policías en San Alfredo.

Gente ingenua, distraída o con una mala costumbre, ‘regalaron’ US$ 1.500.000 en 12 meses

En doce meses las estafas y robos perpetrados por vía informática, totalizaron US$ 1.500.000, y la tendencia en los cuatro primeros meses del año proyecta la misma tendencia de cifras.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe policial del departamento de Delitos Informáticos, indico que ese volumen de robos virtuales, revela una alta operatividad de delincuentes que encuentran métodos para realizar los golpes.

La autoridad policial puso énfasis en el hecho de que muchas de las víctimas no tomaron las precauciones necesarias para no caer en trampas tendidas por los estafadores. Hay errores que se puede evitar, pero que por distracción, o imprudencia, permite el robo de datos claves para acceder a cuentas bancarias y de créditos.

Ejemplifico eso con la costumbre de mucha gente, de anotar en sus celulares los códigos y contraseñas , lo que en caso de robo de teléfonos, simplifica en extremo la tarea de los delincuentes.

Te puede interesar: Adicto mata de una puñalada a hombre frente a una bodega

“Muchas personas manejan varias contraseñas para diversos accesos, y para no olvidar o no memorizar los, anotan en sus móviles”, dijo Alarcón a la 1080 AM.

Sobre el sonado caso reciente de una mujer a la que robaron su celular, de allí vaciaron su cubeta bancaria y realizaron compras a crédito, Alarcón manifestó que la tardanza en bloquear su móvil, habría sido determinante para que le despojen de más de 70 millones de guaraníes.

Operación lavado: Fiscalía solicitó informes a EEUU sobre caso Atlas

El Ministerio Público paraguayo solicitó informes a los Estados Unidos en el caso del lavado de dinero del exdirigente deportivo Nicolás Leoz. En nuestro país se investiga el esquema utilizado para blindar dinero sucio en el banco Atlas, de la familia Zuccolillo.

Según publica el diario digital El Observador, los fiscales que investigan el lavado dinero que involucra a Nicolás Leoz y la Conmebol, solicitaron en marzo pasado una asistencia jurídica a las autoridades de los Estados Unidos.

Los fiscales Alma Zayas, Verónica Valdez, Jorge Arce y Francisco Cabrera solicitaron a los Estados Unidos que remita los antecedentes de las transferencias realizadas desde las cuentas de la CONMEBOL a entidades financieras del Paraguay, a nombre de Nicolás Leo Almirón y/o María Clemencia Pérez de Leoz y/0 Josué Nicolás Leoz Pérez y/o sujetos vinculados.

Además de enviar los informes, correos, conversaciones y memorándum que detallen envíos de dinero o transferencias desde las cuentas de la Conmebol a las cuentas o a nombre de Nicolás Leoz Almirón y/o María Clemencia Pérez de Leoz y/o Josué Nicolás Leoz Pérez, que se correspondan al periodo de tiempo entre los años 2010 a 2015 aproximadamente.

Los fiscales solicitan que EE.UU. remita cualquier otra información existente a su investigación que se encuentre vinculado a transferencias o envíos de dinero desde las cuentas de la Conmebol a personas físicas y jurídicas residentes en el Paraguay sobre la cual no existe justificativo.

La semana pasada, la Conmebol presentó un urgimiento a los investigadores, para que se expidan con relación al caso, luego de haber pasado seis años de la denuncia presentada por las operaciones sospechosas entre Leoz y el banco Atlas.

Juan Villalba seguirá en prisión

El juez Raúl Florentín ratificó la prisión preventiva de Juan Villalba, exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, procesado por supuesta violencia doméstica.

Este jueves, el juez Raúl Florentín volvió a ratificar la prisión preventiva del exdirector de la PMT de Asunción, Juan Villalba, imputado por supuesta violencia familiar.

La defensa solicitó la aplicación del arresto domiciliario, sin embargo, el magistrado decidió rechazar revocar la prisión preventiva de Villalba en su causa por violencia familiar, debido a que anteriormente había sido beneficiado con arresto domiciliario, pero incumplió con las medidas fijadas por el juzgado y tuvo que ser revocado.

Según la argumentación esgrimida, para el juez no aparecieron “elementos de convicción nuevos” que permitan aplicar una medida sustitutiva a la prisión, considerando así que hacer lugar al pedido resultaría improcedente dada las condiciones actuales del procesado.

Es noticia hoy: Intensas lluvias y fuertes vientos para esta noche, ¿qué pasará con el concierto de Karol G?