Fiesta termina en enfrentamiento y con un policía muerto en Santa Rita

La Policía intervino en una fiesta luego de que uno de los participantes fuera echado del lugar en estado etílico y regresara fuertemente armado para disparar contra sus amigos. Durante un enfrentamiento, el hombre murió, pero antes mató a un suboficial.

El enfrentamiento se registró en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, luego de que el ciudadano brasileño identificado como Donizete Núñez, creara disturbios en un festejo de cumpleaños.

Te puede interesar: Salud busca fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica

Debido a su estado de ebriedad, fue retirado del local para evitar mayores incidentes, sin embargo, regresó con un arma y realizó disparos al aire.

Agentes de la Comisaría 18ª de Santa Rita acudieron hasta el lugar para controlar la situación, pero el brasileño abrió fuego contra los uniformados y uno de ellos murió en el acto. Se trata del suboficial César Leiva Báez de 41 años.

Los demás agentes dispararon contra el hombre quien también cayó abatido en el interior de su vehículo.


SENAD impulsa operativo en Amambay y anula más de 100 toneladas de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil iniciaron una serie de incursiones en el departamento de Amambay, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Un importante contingente de la SENAD, con apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya, se trasladó hasta la zona de Pedro Juan Caballero para dar inicio a las incursiones, en el marco de la operación “Nueva Alianza 44″.

Dicha operación tiene como principal objetivo identificar las estructuras de producción y tráfico de marihuana en la región de Amambay, a fin de erradicarlas de manera definitiva.

Te puede interesar: Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

En la primera jornada, los intervinientes lograron desmantelar 17 campamentos narcos, dentro de los cuales fueron localizados y destruidos 5.630 kilos de marihuana picada y 150 kilos de semillas de cannabis.

Así también, se procedió a la erradicación de 33 hectáreas de cultivos de marihuana que contaban con un potencial de producción de aproximadamente 99.000 kg de droga lista, de acuerdo a las estimaciones.

Leé también: Paraguayo abandona su vehículo con más de 60 kilos de marihuana en Foz

Haciendo un cálculo total, en el primer día se anularon 104 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante para los narcotraficantes superior a USD 3 millones, teniendo en cuenta el costo de la droga en el territorio nacional.

Implementarán pruebas de ADN en casos de abigeato

El sector ganadero prevé implementar a fin de año las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

Los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial mantuvieron días atrás una reunión para abordar importantes temas para la producción ganadera, entre ellos la agilización de los procesos para la implementación de las pruebas de ADN en bovinos para resolver los casos de abigeato.

El objetivo es un trabajo en conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) para agilizar la puesta en funcionamiento de esta herramienta.

Actualmente, se está ejecutando el proyecto del Laboratorio de ADN bovino y la idea es que empiece a implementarse antes de la finalización de este año 2024, informó Osvaldo Osnaghi Doria, Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y Presidente de la Regional San Pedro. “En poco tiempo vamos a tener esta herramienta muy importante que servirá para condenar a los delincuentes que tanto perjuicio hacen a la ganadería paraguaya y a todo el país”, expresó Osnaghi Doria.

También comunicó que se están realizando capacitaciones de los profesionales que estarán trabajando en el laboratorio y elaborando un manual de procedimiento con la Fiscalía en el tema de la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio que está ubicado en el predio del SENACSA.

Por su parte, consultado al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, explicó en entrevista con la 650 AM que el ADN es una técnica que se usa hace muchos años para identificación de seres vivos y puede ser muy útil para llevar a cabo el combate al abigeato. Señaló que, si se cumplen los cronogramas, estaría a fin de año en marcha.

“El abigeato es un mal endémico que causa un gran perjuicio a la economía nacional. En general, la gente piensa que es un problema del gran ganadero, pero la gente humilde termina siendo la más perjudicada. Desde la Asociación Rural estamos con esta lucha hace mucho tiempo (abigeato) y esta es una técnica a través de laboratorio (ADN) que podemos vincular la carne indocumentada con el origen, a qué animal perteneció”, indicó.

Neumología de Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios

Tras la llegada del frío, la Cátedra de Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas registra un incremento del 20 al 30% en las consultas ambulatorias.

Así lo indicó el Dr. Sergio Aquino, jefe del área, quien detalló que la semana pasada atendieron entre 18 y 20 pacientes diarios, con más del 50% de los casos relacionados con gripe y algunos asociados a COVID-19.

“Estamos viendo un aumento significativo en la circulación del virus, y casi el 80 al 90% de los pacientes que se hisopan por síntomas compatibles con gripe resultan positivos para influenza A o B, o ambos”, explicó el médico. El resto de los pacientes corresponden apersonas con recaída por gripe, con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC y tabaquismo.

Lea: Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

El Dr. Aquino también destacó la importancia de la vacunación. “Las vacunas no previenen el contagio, pero sí reducen la gravedad de la enfermedad y disminuyen el riesgo de mortalidad por gripe. Gracias a la vacuna, los cuadros son más leves y, en algunos casos, los pacientes ni se dan cuenta de que han tenido gripe, pensando que era solo una crisis alérgica”, dijo.

Además de la vacunación, el Dr. Aquino recomendó otras medidas preventivas, como mantenerse abrigado y usar tapabocas si se tienen síntomas respiratorios. “La higiene frecuente de manos y superficies con alcohol al 70% también es importante”, añadió.

En cuanto a la gravedad de los casos, el Dr. Aquino comentó que, hasta ahora, no vieron cuadros graves. “La mayoría de los pacientes son con cuadros agudos, que pueden ser tratados ambulatoriamente o en sus casas. No hemos tenido casi internados por influenza complicada”, señaló.

Para aquellos que necesiten una consulta, pueden agendar un turno enviando un mensaje de WhatsApp al número 0991 870 012, de lunes a viernes de 7 a 12 horas.