Senado niega presupuesto a Petropar: “Es llamativo; benefician al sector privado”

El Senado negó a Petropar el presupuesto previsto para el próximo año para la compra de inmuebles para la instalación de más estaciones de servicios, lo que imposibilitaría que más ciudadanos puedan adquirir el combustible más barato. La marca estatal, al ingresar al mercado paraguayo, obligó a los emblemas privados a reducir sus precios.

Los senadores recortaron G. 120.000 millones del presupuesto de Petróleos Paraguayos (Petropar), que serían destinados para la compra de inmuebles y la explotación de estaciones de servicio. Los propulsores fueron los senadores Desirée Masi y Carlos Amarrilla, quien esgrimieron que el ente estatal debe servir para el control de la buena provisión de combustible a la ciudadanía y no dedicarse al negocio de la venta del mismo, porque sería “una competencia desleal”.

La propia legisladora Blanca Lila Mignarro, quien es presidenta de la Comisión del Senado y proviene del sector empresarial ligado a las gasolineras, propuso aceptar el rubro tal cual al exponer por qué era importante ese presupuesto, sin embargo, no prosperó esto.

El titular de Petropar, Eddie Jara, dijo que pese a la decisión del Senado seguirán con el modelo de negocio de aliarse con el sector privado (el cual hasta fin de año estará invirtiendo US$ 34 millones), de modo a tener las estaciones de servicios y que además trabajarán para mantener los precios bajos de sus combustibles. “Estamos haciendo una gestión bien transparente y profesional para no subir los precios, pese a la situación internacional con el encarecimiento del petróleo”, refirió.

Sin embargo, criticó el argumento de los legisladores, de que Petropar no necesitaba ese dinero para comprar o construir más locales propios. “Es lo contrario a lo que dicen, están restando competitividad estatal, llama la atención esto. Incluso con la intervención de Blanca Lila, quien conoce el negocio porque está en el rubro, los senadores sin hablar con nosotros recortan”, dijo.

Jara indicó que el margen como distribuidor y como operador no es el mismo, por lo que siempre es necesario estar en toda la cadena de distribución del combustible. “Petropar necesita esto por competitividad, entonces los senadores perjudican la combatividad de Petropar con el recorte, y benefician al sector privado, saliendo a favor de las principales distribuidoras del mercado. Llama mucho la atención eso”, mencionó.

En entrevista con HOY, detalló que la empresa estatal tiene poca presencia en Asunción, con dos estaciones, siendo que en la capital y en Central se concentra el consumo de los usuarios. Entonces se hace difícil la competencia con las demás empresas al tener pocos locales. Y calculó que con el recorte se podrían ubicar 4 a 5 estaciones en Asunción, aunque aclaró que era presunción porque no podía develar cuáles son los proyectos que no se podrán concretar el año que viene.

El fin de Petropar, de acuerdo con el entrevistado, es el de proporcionar una cobertura de red con el mejor precio del mercado. Sin embargo, con el recorte se perjudica a la ciudadanía, la cual no tendrá más opciones y deberá pagar más en otro emblema cercano a donde se encuentra.

La gente se perjudica porque no podrá tener más opciones pero termina pagando más en otro emblema.

Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

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Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.



“Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

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Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

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Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

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